Comisión especial Covid-19 del Congreso de Sonora pide cuentas

Comisión especial Covid-19 del Congreso de Sonora pide cuentas

Para aplicar las vacunas, se apegan al protocolo Federal; No se sabe con precisión cuanto gastó el Estado en la compra de equipos hospitalarios en la emergencia del 2020

Hermosillo, Sonora. – Para conocer los preparativos del Gobierno del Estado en relación a la recepción, distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus a los sonorenses, los diputados de la Comisión de Atención a la Emergencia Sanitaria y Económica Covid-19 se reunieron con los Subsecretarios de Salud y de Administración estatales, a quienes manifestaron sus dudas sobre dicho proceso.

El diputado Lázaro Espinoza Mendívil, presidente de la Comisión, consideró importante conocer de primera mano el proceso a desarrollar para la vacunación de los ciudadanos sonorenses y la atención posterior a cada uno de estos.

En la reunión virtual, el diputado Espinoza Mendívil cedió el uso de la palabra a José Ricardo Espinoza Castro, subsecretario médico de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, quien en primer término dio a conocer la situación actual que se vive en la entidad por la contingencia sanitaria y, posteriormente, detalló los planes que desde la federación se han establecido para la recepción, distribución y aplicación del biológico en la entidad.

El funcionario estatal explicó que la primera etapa de vacunación incluye al personal del sector salud, la segunda a los adultos mayores y personas vulnerables, y la tercera al resto de la población.

En la etapa de preguntas y respuestas, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza cuestionó sobre los tiempos establecidos para las etapas de vacunación y propuso incluir al personal de servicios públicos municipales en la primera etapa de la aplicación.

El funcionario explicó que las políticas para la vacunación son de orden federal, y que a los trabajadores de los servicios públicos municipales están considerados en la segunda etapa de la aplicación de la vacuna.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez se refirió a que se está viviendo una etapa más crítica por contagios que en junio del año pasado y cuestionó sobre el grado de inmunidad de las personas que ya padecieron la enfermedad.

Espinoza Castro explicó que al inicio de la contingencia sanitaria los ciudadanos atendieron las recomendaciones para evitar el contagio, pero en este momento el comportamiento social ha sido diferente.

Respecto a la inmunidad, explicó que cada organismo reacciona diferente para generar anticuerpos y ante ello recomendó continuar con los protocolos de higiene y seguridad como el constante lavado de manos, uso de cubrebocas, gel antibacterial y evitar la movilidad social, entre otras acciones para evitar el contagio de la enfermedad.

La diputada Magdalena Uribe Peña cuestionó sobre el proceso de seguimiento una vez realizada la aplicación de la vacuna, ante los posibles efectos secundarios que provoque a las personas y sobre la posibilidad de que el biológico caduque.

El funcionario explicó que se cuenta con personal capacitado y que se establecerán áreas para cualquier reacción que se presente y, aclaró, no hay posibilidad de que la vacuna caduque debido a la organización y logística para la aplicación a cada uno de los ciudadanos.

El diputado Filemón Ortega Quintos cuestionó si se tienen estudios o investigaciones recientes sobre la inmunidad respecto a la enfermedad, y si se aplicará la vacuna a personas que hayan padecido la enfermedad o hasta que los anticuerpos se reduzcan.

Espinoza Castro explicó no hay estudios, pero que en lo relativo a la enfermedad, se toman en cuenta las experiencias de otros países y las propias en México, además que la vacuna cuenta con factores de confiabilidad para su aplicación; sin embargo, agregó, pueden presentar algunos cuadros relativos a la enfermedad.

Enseguida, el diputado Norberto Ortega Torres cuestionó si están incluidas las organizaciones altruistas con actividades prehospitalarias, y respecto al protocolo del programa “Anticipa” que se aplica a niños y embarazadas.

El funcionario estatal explicó que todo el personal de Cruz Roja, consultorios médicos privados y personal que atiende a personas con la enfermedad son considerados para la aplicación de la vacuna, y sobre los protocolos para la atención de menores y embarazadas, explicó que el personal del sector salud cuenta con las indicaciones para que sean atendidos dentro del programa “Anticipa”.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez cuestionó sobre el presupuesto que se va a redireccionar para la atención de la emergencia sanitaria y si el Gobierno del Estado tiene la forma de adquirir la vacuna de forma directa.

El funcionario comentó que, de acuerdo al plan establecido por la federación, se contempla para el proceso de vacunación a la población de la entidad, pero también el Estado estableció las relaciones necesarias con laboratorios para contar con el biológico de manera directa.

A la reunión se integró Alfredo López Mercado, subsecretario de administración y finanzas de la Secretaría de Salud, a quien el diputado Ortega Quintos solicitó ampliar la información respecto a los recursos que se destinaron para la compra de equipo de atención a la enfermedad en el año 2020.

Por su parte la diputada Diana Platt Salazar manifestó su interés por la información de los recursos públicos y su aplicación de acuerdo a lo que se destinó, y agregó que estarán al pendiente de su fiscalización.

El funcionario se comprometió a entregar la información en la que se detalle el ejercicio del presupuesto del año pasado y lo previsto para el presente año en relación a la atención de la contingencia sanitaria.

En la reunión virtual estuvieron presentes también los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Marcia Lorena Camarena Moncada y Carlos Navarrete Aguirre.

You must be logged in to post a comment Login