Se queda en México 30% de vehículos de “Paisanos”

Se queda en México 30% de vehículos de “Paisanos”

Bajo el “Programa Paisano” 2020, ingresaron 191 mil 127 vehículos por Nogales, Sonora; Juan Gim rinde informe y entrega reconocimientos

Nogales, Sonora. – Luego de rendir un informe detallado de las acciones para mejorar el flujo en la aduana de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim calificó como un éxito el programa coordinado con el Instituto Nacional de Migración, Instituciones educativas, dependencias federales, asociaciones y voluntarios.

Con 31 años desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de abril 1989, el “Programa Paisano” aún se sigue perfeccionando y se realizan nuevos ejercicios, como el proyectado por el funcionario federal que hoy rindió un informe detallado y entregó reconocimientos a los participantes.

Al finalizar 2018 y 2019, las estadísticas marcaron un promedio de 323 mil 700 vehículos que se internaron en México por la Aduana de Nogales, Sonora; Estado que colinda con Arizona, en los Estados Unidos.

Para finalizar el año 2020, se consideró un operativo especial a causa de la emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2, es aquí donde el responsable de este puerto fronterizo Juan Francisco Gim se dio a la tarea de afinar detalles sobre el flujo migratorio, en el cual se esperaba un aforo de 500 mil paisanos.

Coordinó los esfuerzos con David Fernández, responsable del Instituto Nacional de Migración, también con Celene Rubalcaba quien es coordinadora del programa en esta frontera, y agradeció la participación de Rosa Armida Gálvez directora de la Universidad CeUno, por la valiosa aportación de un grupo de estudiantes.

De acuerdo al informe, bajo el “Programa paisano ingresaron por esta frontera 191 mil 127 vehículos de procedencia extranjera y los viajeros solicitaron una importación definitiva para poco más de 57 mil 300 unidades motrices.

Desde Noticias dPoder.com preguntamos al funcionario federal el proceso que realiza la autoridad, para evitar un mayor número de vehículos ilegales en territorio mexicano; “ese rubro lo controla Banjército, es el que otorga el permiso, depende de los días que quieras cruzar” aseguró.

Gim Nogales aclaró, los procesos para localizar vehículos con importación temporal se realizan a diario, “… y el SAT, al que no regresa, le damos seguimiento por medio del departamento legal, en los casos donde no regresan, buscamos y localizamos a esos usuarios que no regresaron su auto”.

Como la emergencia sanitaria permanece, el encargado de Aduanas en esta frontera entregó los reconocimientos en dos emisiones y agradeció la participación de el Instituto Tecnológico de México, campus Nogales, Instituto CeUno, Diablos Bikers de Nogales, A.C.; Nogales Bikers, Jeeperos de Nogales 4X4, A.C.

En los trabajos del programa paisano también dieron todo su esfuerzo los Toyoteros de Nogales, Vagancia Todo Terreno y la Comisión Nacional de Emergencias, organismo que encabeza Hipólito Sedano Ruiz.

Entre otros invitados también se encuentran Claudia Olivarría Delfín, Gerente del módulo Banjército en esta frontera, Francisco Aguilar Rodríguez, Jorge Estrada y Víctor Salazar de Guardia Nacional, Francisco Huerta Aldas, director del TecNM, Vanesa Mak Huerta, jefa de gestión tecnológica y vinculación del TecNM.

Por considerar que estas acciones fueron aplicadas en medio de una emergencia sanitaria, también se contó con la participación especial de la doctora Mercedes Gameros, directora del centro de Salud Nogales y para este proceso, responsable de medios de comunicación.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login