Desprecian a independientes en Sonora

Desprecian a independientes en Sonora

Petra Santos Ortiz cuenta con 287 firmas de respaldo ciudadano, falta por conquistar 62 mil 857; Jorge Luis Aragón Millanes cuenta con 32 firmas y Fernando Cruz Miranda no ha presentado

Nogales, Sonora. – De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en Sonora existe un registro de tres candidatos independientes que buscan el respaldo de los sonorenses para contender por la gubernatura del Estado.

Fernando Cruz Miranda, Jorge Luis Aragón Millanes y Petra Santos Ortiz buscan conseguir cada uno el 3% de las firmas del padrón electoral, pero al 17 de enero, los números no rinden fruto y tal parece que la ciudadanía desprecia a los candidatos independientes.

Para formar parte del proceso electoral 2020 – 2021, estos personajes fueron requisados a cumplir con:

— Constituir una Asociación Civil.

— Abrir una cuenta bancaria a nombre de la AC.

— Registrar ante el Servicio de Administración Tributaria dicha Asociación.

— Reunir las firmas de apoyo requerido utilizando la App o a través de cédulas.

 

Los requerimientos del IEE Sonora buscan transparentar en su máximo posible el proceso, y dejan muestra en la página del Instituto misma que cualquier ciudadano puede consultar aquí.

De acuerdo a la lista nominal publicada en el portal del IEESonora se cuenta al corte del 27 de marzo de 2020 un total de 2 millones 104 mil 809 sonorenses registrados, el cual se toma como base para extraer por lo menos el 3% de las firmas para respaldar a cada una de las candidaturas independientes que buscan Fernando, Jorge y Petra.

Con números fríos, así como son las matemáticas, cada uno de los aspirantes a competir por una gubernatura necesitan comprobar el respaldo de 63 mil 144 sonorenses, pero la realidad en los números presentados durante 34 días transcurridos y sólo seis por delante para agotar el tiempo otorgado por el IEE Sonora, aún queda mucho trabajo por comprobar.

Los aspirantes han presentado, hasta las 22:00 horas del 17 de enero de 2021 un total de 319 respaldos ciudadanos, de los cuales, 225 se encuentran en la lista nominal, 2 se encuentran duplicados al mismo aspirante (Petra Santos), 11 más se encuentran en el padrón electoral, pero no son parte de la lista nominal, uno se ha dado de baja y uno más se encuentra fuera del ámbito geo-electoral.

Además, dos de los que otorgaron respaldo a los aspirantes a una candidatura independiente no tienen datos registrados ante el Instituto electoral de Sonora. A la misma fecha mencionada líneas arriba, se han registrado 50 inconsistencias, mientras se encuentran dos tramites pendientes de procesar y 25 más se encuentran en una mesa de control.

Petra Santos Ortiz es quien lidera la mayor cantidad de firmas a favor y a la fecha alcanza 287, de los cuales sólo 205 pertenecen a la lista nominal.

Quien le sigue de cerca es Jorge Luis Aragón Millanes y a la fecha cuenta con el respaldo de 32 sonorenses pero sólo 20 de ellos se encuentran en la lista nominal.

Y Fernando Cruz Miranda no ha presentado una sola firma que respalde su interés de competir como candidato independiente en busca de la gubernatura del Estado de Sonora.

Volviendo a la frialdad de los números, Petra Santos, quien mantiene el liderazgo de este proceso, ha conquistado en promedio 8.44 votos cada día del proceso, del cual han transcurrido 34, pero para cumplir la meta necesita por lo menos comprobar 10 mil 476.17 votos de lunes a sábado de esta semana, pero quizás tenga que aportar muchas más firmas, por aquellos respaldos que presentan inconsistencias o no se encuentren en la lista nominal.

A Jorge Luis Aragón Millanes sólo le faltan 63 mil 112 votos. Viendo desde otra perspectiva los números de Jorge Luis no ha logrado conquistar un voto entero cada día del proceso, de acuerdo al periodo otorgado por la autoridad electoral, el cual comprende del 15 de diciembre de 2020 – al 23 de enero de 2021.

 

En Resumen

Petra Santos Ortiz – Cuenta con 287 respaldos – por conquistar – 62,857

Jorge Luis Aragón Millanes – Cuenta con 32 respaldos – por conquistar – 63,112

Fernando Cruz Miranda – Cuenta con 0 respaldos – por conquistar – 63,144

 

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login