CECILIA YÉPIZ, Cronología pública de la investigación

CECILIA YÉPIZ, Cronología pública de la investigación

“Desde que dejó de trabajar en el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, la notamos preocupada, estresada y presionada”, aseguran sus familiares

Nogales, Sonora. – Tras 15 días sin tener información de la ex secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, con la investigación abierta ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC # 008/2021), familiares de la Ingeniero piden ayuda a la comunidad.

__El día CINCO de enero es la última vez que se tuvo contacto con ella, “fue cuando salió rumbo a un retiro de bienestar humano y avisó que estaría cinco días desconectada de toda comunicación”, informaron a las autoridades.

“Perdimos total comunicación desde medio día de esa fecha, por lo que nos dimos a la tarea de buscarla sin resultado alguno. En la noche del mismo día encontramos su vehículo (Chevrolet S-10 modelo 2017), en el estacionamiento de la tienda AutoZone, ubicada en la Avenida Álvaro Obregón, se informa en el último comunicado que la familia compartió en Facebook.

__El día DIEZ, los familiares de Yépiz Reyna esperaron su regreso a casa, pero no apareció, tampoco se comunicó con algún familiar.

__Dos días después, EL DÍA 12 de enero “decidimos denunciar su desaparición ante la Delegación de la Fiscalía General del Estado en esta ciudad”, continúa la información.

__El 13 DE ENERO, desde este medio @NoticiasdPoder hicimos el llamado al Gobierno de Nogales y al presidente municipal, @PujolIrastorza: “Desde Noticias dPoder consideramos este gobierno debe ponerse a trabajar en el tema junto a las autoridades estatales y federales ya que fue pieza clave de la administración y una mujer nogalense.

 

 

__El pasado 15 DE ENERO 2021 la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó el Protocolo Alba con el folio PASON/009/2021 en el cual describe las características de la ex funcionaria e indicó que se siguen varias líneas de investigación.

__El 19 DE ENERO desde el Palacio Legislativo de San Lázaro la comisión de Igualdad de Género expresó su gran preocupación por el caso y exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a que apresure los mecanismos de búsqueda e investigación y esclarezca a fondo lo que está ocurriendo.

En el documento que firmaran 20 diputadas federales, también se hace el llamado a las autoridades locales, (Gobierno que encabeza Jesús Pujol Irastorza), para que se pronuncien y coadyuven con la búsqueda y transparencia de la información.

“Han transcurrido los días y no existe una postura contundente, indicó Wendy Briceño Zuloaga”. “Necesitamos darle un foco desde el ámbito nacional y que se le de toda la visibilidad, hay que romper el silencio, debemos saber el paradero de Cecilia Yépiz, vamos a llevar este caso a nivel nacional, a la Comisión Permanente”, declaró la legisladora.

__Este 20 DE ENERO, familiares de la licenciada en Ingeniería Civil, titulada el año 2005 en el Instituto Tecnológico de Nogales, utilizaron las redes para clamar por ayuda; en twitter enviaron la petición a la cuenta oficial @AlfonsoDurazo , para que participe en la búsqueda de Yépiz Reyna.

En la red social de Facebook el comunicado fue publicado desde un grupo privado y en cuestión de horas se viralizó hasta llegar a los medios nacionales.

Para este medio, Josefina Chacón García expresó unas palabras desde las instalaciones del Movimiento de Regeneración Nacional, donde este 21 de enero podría presentarse el precandidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

“Me siento consternada por la situación que esta pasando nuestra compañera Cecilia Yépiz, como mujer, y en las redes lo externé”.

“Yo digo siempre, qué frágil es la vida, a ese grado que por ser mujeres nos violentan, porque he sentido yo esa violencia aquí en el Partido y la verdad que es algo muy, muy feo”.

“No sé que le haya sucedido a la compañera Cecilia Yépiz, no sé por qué motivo está ausente, pero sí, mi sentir que debe ser #NiUnaMenos y que también erradiquen la violencia contra la mujer, porque la he sufrido en carne propia”.

“Yo quiero que ninguna mujer pase por lo mismo que está pasando esta compañera que no está”.

También cuestionamos ¿Desde el Partido Morena se hizo algún pronunciamiento público?

“No lo consideré prudente porque se está investigando y yo soy muy sentimental, la verdad, me sentí mal hacer una pronunciación, me duele que esté desaparecida la compañera, es todo”, externó.

 

Regidores podrían declarar

En los últimos días se vertió la información que los integrantes del Cabildo podrían ser llamados por las autoridades, como conocedores de los programas y proyectos que la ex titular de Desarrollo Urbano y Ecología, misma ex directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de esta frontera, presentó ante la comuna.

Las autoridades abrieron varias líneas de investigación, según reportó la Fiscalía General de Justicia en el Estado, pero también debieran incluir una revisión minuciosa sobre los proyectos de uso de suelo, o los de ecología, mismos que la ex funcionaria estuvo obligada a firmar durante su encargo.

Para llegar al fondo de las investigaciones y no dar el carpetazo acostumbrado por Claudia Indira Contreras Córdova, también deberían investigar los acuerdos no concretados, las negociaciones pendientes que pudo dejar Yépiz Reyna antes de separarse del cargo, la cual, aseguran familiares, fue una renuncia voluntaria.

En este espacio, cabe remarcar la versión de quienes se expresan en el último comunicado: “Desde que dejó de trabajar en el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, la notamos preocupada, estresada y presionada”.

Con revisar las actas, obras, licitaciones entre otros, que se firmaron de puño y letra de la ex funcionaria, podemos apreciar que existieron contratos menores, pero también pudieron existir ofertas millonarias para nuevas licencias de uso de suelo, pudieron existir nuevas empresas con intención de instalarse en la ciudad y que no lograron su objetivo y, no puede quedar por fuera que en su momento, el departamento de Ecología también metió en cintura a empresas que incumplían con las reglas ambientales.

Son muchas aristas por seguir, pero sería mejor si el Alcalde de la ciudad ofreciera ya un planteamiento público para mitigar la zozobra y evitar la especulación; claro está, sin afectar las investigaciones en curso ya que consideramos, también podría ser solicitado para declarar ante las autoridades investigadoras, una vez que, fue su jefe inmediato.

 

Pronunciamiento desde San Lázaro

Palacio Legislativo de San Lázaro a 19 de enero de 2021

La Comisión de Igualdad de Género expresa su gran preocupación por el caso de la exfuncionaria pública, ingeniera Cecilia Yépiz Reyna, quien hasta el año pasado se desempeñó como Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología y también como Directora de Planeación en el Gobierno Municipal de Nogales, Sonora.

Sus familiares levantaron su reporte de desaparición el día 12 de enero; sin embargo, desde el día 05 de enero ya no se tenía rastro de ella. Su automóvil fue encontrado en la zona de estacionamiento de un comercio de refacciones, sin que de parte de alguna autoridad estatal o municipal se haya emitido algún pronunciamiento al respecto.

Es por ello que exhortamos a la Fiscalía del Estado de Sonora a que apresure los mecanismos de búsqueda en la investigación y esclarezca a fondo lo que está ocurriendo; de la misma manera; hacemos también un llamado a las autoridades locales para que se pronuncien y coadyuven con la búsqueda y transparencia de la información al respecto; y apresuramos también a las autoridades federales para la articulación y coordinación en la resolución de este caso, en el ámbito de su competencia.

Nos mantendremos al tanto de las investigaciones correspondientes, así como de las declaraciones correspondientes de las autoridades competentes, respecto a las acciones que están llevando a cabo, tanto por parte de la Fiscalía de Sonora, como del poder Ejecutivo, particularmente gobierno estatal y municipal. Es nuestra exigencia, la de familiares y la ciudadanía, la urgente presentación con vida de Cecilia Yépiz Reyna.

#TeBuscamosCecilia

Diputadas Firmantes:

María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta

Rocío del Pilar Villarauz Martínez

Clementina Marta Dekker Gómez

Maribel Martínez Ruiz

María Elizabeth Díaz García

Verónica María Sobrado Rodríguez

Socorro Bahena Jiménez

Ma. Guadalupe Almaguer Pardo

Beatriz Rojas Martínez

Sandra Paola González Castañeda

Martha Huerta Hernández

Mildred Concepción Ávila Vera

Olga Patricia Sosa Ruiz

Julieta Kristal Vences Valencia

Ana Patricia Peralta de la Peña

María Liduvina Sandoval Mendoza

María Eugenia Hernández Pérez

Madeleine Bonnafoux Alcaraz

Katia Alejandra Castillo Lozano

Dionicia Vázquez García

 

El llamado a la comunidad

“Por este conducto hacemos público algunos detalles la desaparición de nuestra hermana Cecilia Yépiz Reyna”, inicia el texto publicado en el canal de Facebook, y lo compartimos íntegro en este medio.

“Por este conducto hacemos públicos algunos detalles la desaparición de nuestra hermana Cecilia Yépiz Reyna”.

Cecilia siempre ha sido una mujer de trabajo, Ingeniera Civil de profesión, ejerciendo su carrera de manera independiente, hasta el 2018, fecha que entró al servicio público en el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, en la actual administración.

El día 5 de enero del 2021, nosotros, los familiares de Cecilia Yépiz Reyna, tuvimos el último contacto con ella. Perdimos total comunicación y contacto con ella desde medio día de esa fecha, por lo que nos dimos a la tarea de buscarla sin resultado alguno.

En la noche del mismo día encontramos, su vehículo en el estacionamiento de la tienda AutoZone, ubicada en la Avenida Álvaro Obregón.

Desde la fecha de su desaparición nos encontramos angustiados, preocupados y desesperados por ignorar su paradero.

La hemos buscado por todo Nogales, con amigos, familiares, en lugares que frecuentaba, en el Ayuntamiento, sin éxito alguno.

Por ello, el 12 de enero del año en curso, decidimos denunciar su desaparición ante la Delegación de la Fiscalía General del Estado en esta ciudad.

A partir de ese momento, el Ministerio Publico de dicha dependencia se abocó de inmediato a la investigación, buscando dar con el paradero de nuestra hermana.

Desde el inicio, y hasta la fecha se continúan haciendo las investigaciones de manera diligente y muy profesional. Le agradecemos a dicha dependencia su dedicación al caso, y le pedimos de manera muy especial continúe apoyándonos hasta dar con el paradero de Cecilia.

Como muchos ya lo saben, nuestra hermana en septiembre de 2018, fue nombrada secretaria del Departamento de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Nogales, para la presente administración.

Cecilia desempeño ese puesto hasta mediados del año 2020, para posteriormente ocupar la Dirección de Planeación, que ocupó hasta el mes de diciembre del año pasado.

En esa fecha renunció voluntariamente a su posición. Desde que dejó de trabajar en el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, la notamos preocupada, estresada y presionada.

Les pedimos especialmente a las autoridades del Ayuntamiento de Nogales, su apoyo y colaboración en la búsqueda de nuestra hermana Cecilia, quien como ex servidora pública, que trabajó para la actual Administración del Municipio.

También solicitamos encarecidamente a la población en general, apelando a su buena voluntad, que si tienen cualquier información que nos lleve al paradero de nuestra hermana Cecilia, nos la compartan de manera anónima al teléfono de emergencias 911, o al teléfono celular 631-313-9973, 662-289-8800. Ext. 15511 o por email a protocoloalba@fiscalia.sonora.gob.mx

 

Román Pineda / Noticias dPoder

One Response to "CECILIA YÉPIZ, Cronología pública de la investigación"

  1. Pingback: Preocupa silencio en caso #CeciliaYépiz | Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login