Pagarían Nogalenses casi 55 MDP para elegir a funcionarios

Pagarían Nogalenses casi 55 MDP para elegir a funcionarios

Cinco proveedores ofertan los mejores perfiles; en un periodo de 40 días los belloteros podrán seleccionar 1 Alcalde, 1 Síndico, 2 Diputados locales y 20 regidores

Nogales, Sonora. – Igual que en 2018, los nogalenses reciben cinco proveedores para elegir a los nuevos funcionarios que regirán el destino del 2021 al 2024, y el tope máximo para invertir en la próxima campaña electoral podría alcanzar casi 55 millones de pesos.

En esta ocasión Nogales elegirá 1 Alcalde, 2 Diputados locales y 20 regidores, así tambien un síndico municipal.

Aclaramos que en estos recursos no están incluidas las sumatorias que los habitantes de Nogales tendrán que erogar para elegir 1 gobernador.

 

Desglosemos por qué:

El Instituto estatal electoral y de participación ciudadana del Estado de Sonora, fijó como tope máximo de campaña para la elección del Ayuntamiento de Nogales, Sonora 10´884,317.71 (Diez millones ochocientos ochenta y ocho mil trescientos diez y siete pesos con 71 centavos).

Esta cantidad, de utilizarse en su máximo tope legal por cinco alianzas, comunes o partidos alcanza su máximo potencial económico de 51 millones 59 mil 932 pesos con 02 centavos.

 

Los ofertantes:

  1. – La alianza PAN, PRI, PRD tendrán un tope máximo de diez millones ochocientos ochenta y ocho mil trescientos diez y siete pesos con 71 centavos para posicionar a un alcalde y 12 leales regidores, a un diputado local por el IV distrito y otro más por el V.
  2. – Pero entre tanta oferta política para los belloteros, no puede faltar el más robusto (al menos hasta el pasado 1 de julio de 2018) MORENA. En esta ocasión no firmaron alianza, pero buscarán las candidaturas en común con Nueva Alianza y Partido Encuentro Solidario (ojo, no es el PES del pasado proceso electoral, puesto que perdió su registro por falta de votos).

Entonces en segundo lugar, se encuentran Morena, Nueva Alianza y PES, quienes también tienen la oportunidad de erogar la misma sumatoria de 10´884,317.71.

  1. – Por otra parte, el Partido Verde asegura que en esta frontera va sólo y ya tiene un proyecto definido para ofertar en la carrera política a un candidato a la Alcaldía, por tal decisión también tiene la posibilidad de realizar un gasto máximo legal superior a los 10.8 millones de pesos, ya que también ofertará a los nogalenses diputados para ambos distritos locales.
  2. – El cuarto ofertante, con las mimas sumatorias es Movimiento Ciudadano, un partido que hasta este momento ha demostrado que no necesita que le tomen la mano para caminar y estaría dispuesto a ejercer todo, por derecho ya establecido desde el Instituto estatal electoral, y hasta aquí va la suma de diez por cuatro.
  3. – En último lugar de esta lista, pero no menos importante en la contienda se encuentra el Partido del Trabajo, un “pequeño” aguerrido que tiene la oportunidad de demostrar ya, después de tantos años a la sombra de “los grandes”, cuantos trabajadores, sindicatos y asociaciones laborales se suman a su causa.

Aquí la suma sería menor, pero alcanzará los nada despreciables 7 millones 522 mil 661 pesos y 18 centavos.

 

¿Por qué al PT le toca menos?

La respuesta hasta este momento es, porque esta organización política no ha mencionado a sus aspirantes a una candidatura a las diputaciones locales, pero de ser así, habrá que sumar 1 millón 616 mil 332 pesos con 90 centavos para la elección en el Distrito local V y otro millón 745 mil 232 pesos con 63 centavos para posicionar al diputado del IV Distrito.

Y de ser así, la oferta millonaria para elegir sólo a los funcionarios de Nogales, Sonora estaría por alcanzar los 55 millones de pesos, sumatoria total para invertir en un periodo máximo de 40 días.

¿Algún partido podrá erogar más de lo autorizado?

¿Cuál de todos se hará de la boca chiquita?

Al tiempo.

En estos costos estimados de campañas, dejamos por fuera las candidaturas a gobernador del Estado que a la fecha existen tres proveedores de perfiles, pero será un gasto adicional que saldrá tambien de los recursos públicos de los habitantes de esta ciudad fronteriza; ellos son Morena, MC y la alianza “Va por Sonora”.

 

¿Y de candidatos a gobernador?

Desde este Ángulo Inferior consideramos, de los proveedores ya registrados ante el INE, ninguno se atreverá a despreciar los 255 millones 934 mil 27 pesos con 50 centavos, autorizados como tope máximo de campaña para elegir a un gobernador de entre tres proveedores actuales.

  1. – La alianza PAN, PRI, PRD tiene la facultad de ejercer un tope máximo de 85 millones 311 mil 342 pesos y 50 centavos, y ya han definido que Ernesto Gándara Camou será quien abandere la lucha por la gubernatura de Sonora.
  2. – En segundo término, nuevamente en la estafeta estatal aparece Movimiento Ciudadano con Ricardo Robinson Bours Castelo, y sin compartir con otros entes políticos el posible triunfo, de llegar a ser el favorito de los sonorenses, desde ya y basados en la publicación oficial del IEESonora [https://www.ieesonora.org.mx/comunicacion_social/comunicados/aprueba_cg_del_iee_sonora_topes_de_gastos_de_campana_y_plataformas_electorales_de_partidos_politicos], cuenta con la facultad de ejercer el tope máximo de campaña de 85,311,342.50
  3. – En el tercer lugar, nuevamente aclaramos, no menos importante, se encuentra el Movimiento de regeneración nacional con Francisco Alfonso Durazo Montaño, el tercer ente político que puede ejercer un tope máximo legal superior a los 85.3 millones de pesos para posicionar al ya mencionado candidato a la gubernatura.

 

De los independientes

El Instituto estatal electoral y de participación ciudadano del Estado de Sonora en sesión virtual extraordinaria del 31 de enero de 2021 declaró desierta la aspiración de candidaturas independientes al cargo de gobernador o gobernadora.

Esto de acuerdo a las estadísticas de las firmas recabadas por los aspirantes, entre los que se registraron:

Tercer lugar). – Fernando Cruz Miranda quien al cierre del 31 de enero del 2021 alcanzó cero firmas enviadas al INE.

Segundo lugar). – Quedó para Jorge Luis Aragón Millanes y con la misma fecha de corte logró conseguir 32 firmas de respaldo por los ciudadanos de Sonora.

Primer lugar). – Este quedó registrado en el sitio oficial del IEESonora [http://www.ieesonora.org.mx/_elecciones/procesos/2021/independientes/infografias/apoyo_gobernador_ultimo.png]  para la aspirante a una candidatura independiente, Petra Santos Ortiz, quien con todo su equipo de trabajo envió al INE un total de 336 firmas de respaldo.

 

Ángulo Inferior / Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login