Regidores llevan “Centauro de la frontera” al Congreso

Regidores llevan “Centauro de la frontera” al Congreso

Fueron atendidos por los diputados Luis Mario Rivera, Magdalena Uribe, Rogelio Díaz, Alonso Montes, Fermín Trujillo, Dolores del Río, Gildardo Real y Leticia Calderón

Nogales, Sonora. – Diez regidores del cabildo nogalense llevaron hasta el Congreso del Estado de Sonora, las peticiones para regular 500 hectáreas comprendidas en el predio “Centauro de la Frontera” y que están queden registradas como reserva ecológica o reserva natural protegida.

Ante la necesidad de dar certeza jurídica y buenos destino, tanto a los recursos económicos, así como a la posible reserva natural, los regidores buscaron el respaldo del recinto legislativo este miércoles 29 de febrero y el pasado lunes también unieron fuerzas con la diputada local Leticia Calderón Fuentes.

Este miércoles 3 de febrero de 2021 los regidores Ramsses Urquidez Barredez, Concepción Larios Ríos, Guillermo Enrique Cruz Davison, Edna Elinora Soto Gracia, Luis Héctor Mendoza Madero, María Luisa Rivera González, David Ricardo Jiménez Fuentes, María Victoria Araujo Quintero, Jovana Moncerrat García Ozuna y Francisco Javier Mendívil Figueroa acudieron al recinto legislativo.

Ya en el Congreso del Estado de Sonora, fueron atendidos por los diputados Luis Mario Rivera, presidente de la Comisión de energía, medio ambiente y cambio climático, también por la presidente del Congreso Magdalena Uribe Peña, los coordinadores parlamentarios Rogelio Díaz Brown, Alonso Montes Piña, Fermín Trujillo, María Dolores del Río, Gildardo Real Ramírez y no podía faltar la presencia de la diputada Leticia Calderón Fuentes en su carácter de Diputada local por Nogales.

En la cuenta oficial de Facebook el regidor David Ricardo Jiménez Fuentes publico varias fotos de la reunión en compañía de regidores, coordinadores y diputados, y al pie de la publicación especifica: La suma de voluntades nos permitirá alcanzar este proyecto.

 

ALGO DE HISTORIA

En la última sesión de cabildo celebrada el viernes 29 de enero de 2021 en las instalaciones del Teatro auditorio de Nogales, se buscó la autorización para celebrar un convenio entre INSUS y los representantes del H. Ayuntamiento de Nogales, (la Sindico Julia Patricia Angulo, Solís, el alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza y el tesorero Carlos Castro Martin del Campo).

La firma de dicho convenio contraería una deuda superior a 37.5 millones de pesos para la ciudad a un plazo de 36 meses, sin embargo, la votación fue dividida y once regidores rechazaron endeudar al municipio de Nogales, Sonora.

En un comunicado que difundiera el regidor del Partido Verde y presidente de la Comisión de preservación ecológica David Ricardo Jiménez Fuentes expusieron entre otras cosas:

— La autorización que se pedía (en sesión de cabildo), para la firma de un Contrato de transacción y promesa de Compra-Venta, no contaba con las estipulaciones o candados acordados en comisiones, para garantizar que se estableciera como reserva ecológica.

— El tan anhelado proyecto de convertir “El Centauro de la frontera” en área natural protegida por la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), puede ponerse en riesgo de manipularse, en caso de no contar con los candados necesarios que protejan su origen social y ambiental de este parque.

— El pago de $37´500,000 pesos a INSUS no garantiza que Semarnat deslinde el área de 500 hectáreas para que sea un Área natural protegida.

 

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login