Aprueba Congreso leyes de fomento cooperativo y presea a mujeres

Aprueba Congreso leyes de fomento cooperativo y presea a mujeres

Se podrán establecer, regular y coordinar políticas, programas y acciones que realicen el Gobierno estatal y los ayuntamientos

Hermosillo, Sonora. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad en sesión virtual dos nuevas leyes: de Fomento cooperativo para el Estado de Sonora y la que Instituye la presea del poderío de las mujeres sonorenses.

A través de la primera se podrán establecer, regular y coordinar las políticas, programas y acciones que realicen el Gobierno estatal y los ayuntamientos, quienes se sumarán a la Federación en el fomento de las actividades cooperativas entre los sonorenses.

La Comisión de Fomento Económico y Turismo estudió la iniciativa que el 13 de octubre de 2020 presentara ante el Pleno del Congreso el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, como “una propuesta positiva y socialmente útil, toda vez que con su entrada en vigor se crearán herramientas jurídicas que les permitan a los sonorenses contar con el apoyo de las autoridades”, destaca uno de los considerandos del dictamen.

Chaira Ortiz expuso que de las premisas constitucionales que dieron lugar a la Ley General de Sociedades Cooperativas, con el objeto de regular la constitución, organización, funcionamiento y extinción de las sociedades cooperativas y sus organismos en que libremente se agrupen, así como los derechos de los socios, retomó la definición de sociedad cooperativa.

Esta debe entenderse como una forma de organización social, integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, dijo, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

“Con base en todo lo anterior podemos afirmar, sin lugar a dudas, que las sociedades cooperativas son agrupaciones que unen esfuerzos individuales para mejorar de manera directa el nivel de vida de todos sus integrantes, contribuyendo de manera indirecta al desarrollo económico general de la sociedad a la que pertenecen”, establece la parte considerativa del dictamen.

La Ley de Fomento Cooperativo para el Estado de Sonora consta de 32 artículos y siete capítulos: Disposiciones generales; De las autoridades en materia de fomento cooperativo en el Estado de Sonora; Del fomento cooperativo; De la formación cooperativa; De la formación de la política y de los programas de fomento cooperativo; Del financiamiento del fomento de la actividad cooperativa; y Del fomento cooperativo en los municipios rurales del Estado.

En cuanto a la Ley que Instituye la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, autora de la misma, presentó el dictamen elaborado por la Comisión para la Igualdad de Género, en cuyas consideraciones se reconoce que las condiciones de igualdad que se disfrutan actualmente no se han dado de manera gratuita.

“Fue necesaria la lucha valiente de mujeres que han llegado incluso a exponer sus vidas para obtener este reconocimiento a sus derechos y libertades, y generar conciencia en la sociedad, tanto de hombres como de mujeres, de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, sin importar la condición de género ni ninguna otra”, expresó.

La parte considerativa destaca que el articulado de la Ley es congruente con los motivos expuestos en la propuesta de la diputada Gaytán Sánchez, ya que esencialmente dispone que se instituya la presea como un reconocimiento a las mujeres sonorenses que hayan destacado en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural en el Estado, y se establecen las áreas específicas que deben valorarse para esos efectos.

Señala las características mínimas que debe contener la presea y establece la entrega de un incentivo económico a quienes sean distinguidas con ese reconocimiento; desarrolla un procedimiento, a cargo de la Comisión para la Igualdad de Género, con requisitos mínimos para las mujeres que se postulen a obtener dicho reconocimiento, así como plazos específicos para valorar las propuestas y organizar la entrega de preseas.

Serán mujeres ajenas al Congreso del Estado las que integrarán el comité calificador encargado de recibir y analizar los perfiles de las ciudadanas postuladas para recibir la presea. Por esta única ocasión, la presea se entregará en marzo y posteriormente será cada 17 de octubre.

En el orden del día de la sesión ordinaria siguió la presentación del dictamen con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve hacer del conocimiento a la ciudadana Mercedes Lagarda Valle, regidora suplente del Ayuntamiento de Rosario, Sonora, que de conformidad con lo establecido en la Constitución local y en la Ley de Gobierno y Administración Municipal, resulta necesario acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer funciones de regidora propietaria.

Lo anterior en virtud del lamentable fallecimiento de la ciudadana Martha Soto Beltrán, el pasado 19 de enero, dio a conocer el diputado Jesús Alonso Montes Piña a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Se comisionó al diputado Filemón Ortega Quintos para que acuda a la toma de protesta referida, en nombre y representación del Congreso del Estado.

En un segundo Acuerdo de la comisión, la ciudadana Eveline del Carmen Cañedo Ruelas deberá rendir protesta como regidora propietaria del Ayuntamiento de Benjamín Hill, Sonora, ante el lamentable fallecimiento de la ciudadana Leticia Concepción Hernández Mendoza, el pasado 13 de enero.

Se comisionó al diputado Fermín Trujillo Fuentes para que acuda a la toma de protesta referida, en nombre y representación del Poder Legislativo. El Pleno del Congreso sesionará el martes 23 de febrero, a las 11:00 horas.

 

You must be logged in to post a comment Login