Leticia Calderón toma acciones para el campo

Leticia Calderón toma acciones para el campo

“Es muy triste decidir entre darle comida a los animales o que coma la familia”, aseguró uno de los representantes ejidales

Nogales, Sonora. – La temporada de sequía golpea drásticamente al campo sonorense, ante esta situación, ganaderos y agricultores de Mascareñas y Santa Cruz buscaron el respaldo de las autoridades y contactaron a la diputada Leticia Calderón Fuentes, para que ayude en el diálogo y acciones para una solución a la problemática.

En busca de opciones para los ganaderos y agricultores afectados, la representa del V Distrito procuró una reunión con el responsable de la secretaría de Agricultura, ganadería, recursos hidráulicos, pesca y acuacultura en Sonora (SAGARHPA), con quien buscaron un acuerdo que beneficie a la región.

En la plática virtual de Jorge Guzmán Nieves y Leticia Calderón abordaron temas para atacar la sequía y se destacó la falta de estímulos por parte de las autoridades a cargo del campo, para hacer productivas las tierras de Mascareñas.

La #DiputadaAmiga y el encargado de Sagarpa acordaron buscar programas de financiamiento a fondo perdido para la adquisición de insumos, ya que los animales en crianza llevan meses soportando una dieta obligada y los rancheros aseguran “es muy triste decidir entre darle comida a los animales o que coma la familia”.

Guzmán Nieves se comprometió ante la congresista y el sector campesino a encontrar actividades alternas o de supervivencia mientras se esperan los tiempos de lluvia.

Por su parte, Leticia Calderón aseguró que seguirá pendiente y tocará las puertas necesarias par gestionar apoyo para quienes tratan de sobrevivir en el campo, entre Santa Cruz y Nogales.

 

Otra problemática

Los ejidatarios de Mascareñas también argumentan que sufren otra problemática, “por la cercanía que tenemos con la ciudad, los ciudadanos vienen a buscar leña para sus estufas o calentones y no los culpo, pero hay muchas personas que se meten a los potreros, rompen las cercas, dejan puertas abiertas, aseguró en forma quejosa el representante ejidal José María Vázquez.


Cuando los ciudadanos hacen eso, “provocan que el ganado salga de noche a pastar y hay personas que manejan sin precaución y esto termina en accidentes, de esta forma afectan a nuestro ganado.

“Después que salimos afectados por la pérdida de nuestro ganado vacuno o equino, aparte, también tenemos que pagar por los daños ocasionados, y consideramos que eso no es justo”.

“Chema”, campesino de nacimiento aseguró a Noticias dPoder.com que buscan con autoridades responsables que sea un debido proceso el que se lleve a cabo, que se deslinden responsabilidades como debe ser y no sea el ganadero quien salga afectado todo el tiempo”.

José María Vázquez aseguró en días pasados que se acercaron a la comisión de Cabildo, responsable del área rural, también buscaron el dialogo con la comisión de Seguridad y con la presidencia municipal de Nogales, “a quienes presentamos un escrito para que sean ellos quienes contemplen la situación que exponemos y busquemos juntos una solución”.

En su momento también preguntamos al representante ejidal sobre el tema de abigeato, mismo que aseguró “No es muy grave la situación de abigeato, quizás se haya dado, pero no se ha publicado, no se ha llevado a juicio ninguna persona que nosotros tengamos conocimientos”.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login