YOLVA VALENZUELA, estamos haciendo el cimiento

YOLVA VALENZUELA, estamos haciendo el cimiento

“No había nada VERDE aquí en Magdalena; empezamos con un comité de cero, estamos haciendo el cimiento, un cimiento duradero, bien hecho para que sea algo enorme”

Magdalena de Kino, Sonora. – “Desde que iniciamos, que fue el 23 de octubre, antes de ese día no había nada VERDE aquí en Magdalena; empezamos con un comité de cero, estamos haciendo el cimiento, un cimiento duradero, bien hecho para que sea algo enorme. Es un honor decir que estamos fundando el partido aquí en Magdalena, lo estamos fundando con caras nuevas y gente que tenemos ganas de hacer las cosas”.

#YOLVAVALENZUELA platicó con Noticias dPoder en una amena entrevista que tomó de fondo la Iglesia de “Santa María Magdalena”.

La mujer que hoy dirige los destinos del Partido Verde en este municipio, rindió protesta ante el dirigente de Sonora Omar del Valle Colosio, en el 2020, evento en el que estuvimos presentes.

En esta entrevista preguntamos a Valenzuela sobre la evolución y los destinos que tomará el partido que lleva como abanderado a la gubernatura del Estado a Alfonso Durazo Montaño, y en la política local en los próximos días definen quien será el favorito o favorita para competir por la presidencia Municipal del “Pueblo Mágico”.

 

¿Queremos saber que ha hecho el VERDE en Magdalena?

“Muy contentos porque el equipo ha crecido y ha crecido bastante, con hombres, mujeres y jóvenes de valor, que siempre tienen algo que aportar, un proyecto que llevar al frente y nosotros los estamos apoyando, nos estamos sumando muchas veces a su proyecto y son personas con trayectoria”.

“¡Tenemos algo en común, todos amamos Magdalena y todos vamos por algo mejor!”

En aquel evento que se hizo en el río, mencionaste que el Partido Verde debe ser para mujeres y fundamentado por mujeres.

“Para mí e un orgullo muy grade ser la única mujer dirigente de un partido municipal, pero no nomás de mujeres, también debe ser de hombres y de jóvenes, esos hombres y esos jóvenes que se nos han acercado somos personas que hemos tocado muchas puertas y no se han abierto o se han medio abierto, o han hecho como que se han abierto, y aquí no, aquí vamos a llevar, como les digo, adelante todos sus proyectos, que traen proyectos verdes, sin duda son proyectos verdes todos y proyectos que van a sumar a Magdalena, van a hacerla aún más grande y más fuerte.

 

Hablemos de la agenda verde, ¿qué traemos en este sentido para los magalenenses?

Estamos trabajando desde el 14 de noviembre con la Eco-escuela, estamos trabajando con niños y jóvenes, llevamos la Eco Escuela a sus colonias.

¿Qué es esto?, Nosotros tenemos nuestro primer libro de ecología, es un libro que viene ya del Estado y damos un curso, un curso de huertos caseros, un curso de composta. Cada niño que ha participado ya sabe como hacer un huerto casero, ya sabe cómo hacer una composta.

También nosotros hacemos la recolección de tapitas, esas tapitas las entregamos en Hermosillo a un centro que se dedica a ayudar a niños con cáncer.

Empezamos con los niños y los jóvenes, porque ellos van a ser el futuro y van a seguir con esta bandera verde, entonces se empieza por ahí.

Ya vamos para la décima Eco escuela, cada sábado la hacemos y es la décima Eco escuela que vamos a hacer este sábado. Las personas nos llaman y nos dicen, sabes qué, queremos una Eco escuela en fulana parte. También hacemos la limpieza, antes de empezar la Eco escuela, limpiamos, siempre es un parque, un árbol grande, siempre hacemos la limpieza antes de comenzar.

 

¿Este proyecto empezó en tu casa?

Sí, así es, y los mismos niños que acudían a clases, ellos me decían lleva la Eco escuela a mi casa, porque el vecinito no puede salir, y nos pusimos de acuerdo con los papás, con las mamás de esos niños, pero yo les digo Eco escuela en tu colonia, porque nosotros vamos a una colonia y se juntan todos los niños y todos se llevan su semillita y su matita para que crezca en casa.

 

¡Queremos que Magdalena siga siendo verde!

Así es, a Magdalena le hace falta mucho, tenemos un río que hay que rescatar, un río que hay que reforestar, hay parques con muy buen lugar para sembrar y no se está aprovechando; ahorita que las escuelas están cerradas también se pueden aprovechar esos espacios para sembrar huertos, no se está haciendo.

Son ideas que nosotros hemos agarrado de los niños, de que levantan la mano y nos dicen, nos gustaría hacer un huerto escolar. Los hemos estado escuchando, porque ellos tienen muy buenas ideas, lo que pasa es que a veces como adulto andas muy apurado y no les ponemos atención, pero los niños, la verdad que tienen muy buenas ideas.

 

Yolva, nos gustaría saber un mensaje que tengas para los jóvenes.

Estamos trabajando muy de cerca con lo que es “RAM”, Rescate Animal de Magdalena, que fue fundado en el 2011 – 2012. Estos jóvenes se dedican a rescatar y esterilizar animales, porque es importante rescatarlos, pero también es importante esterilizarlos para que no se sigan reproduciendo y sigamos batallando con el problema de los animalitos en calle.

También trabajamos con el Escuadrón Super huellas, ellos también se dedican al rescate de animales y hacen comederos, donde nosotros depositamos croquetas para que los animalitos coman.

Hay muy buenos proyectos, hay jóvenes que se han acercado con proyectos empresariales, hay jóvenes que se han acercado con proyectos de ecología, todos ellos son bienvenidos y las puertas están abiertas muchachos, aquí si los escuchamos y (sus proyectos) vamos a llevarlos a cabo.

Yo sé que por mucho tiempo fueron usados nada más para hacer bulla, aquí no, aquí sí los queremos escuchar y llevar adelantes los proyectos que ustedes tienen, porque si ustedes están bien, no vamos a tener delincuencia, porque la delincuencia, dicen que son de jóvenes que no tienen nada que hacer y aquí en Magdalena los jóvenes tienen mucho que hacer.

 

Hay que hacer las cosas, que el compromiso no quede en palabras

Si, que no se quede en papal, porque sabemos que hay jóvenes, mujeres, hombres que se quedan con el proyecto en las manos y hoy me tocó estar en una posición privilegiada donde puedo escuchar y puedo gestionar cosas muy buenas para Magdalena, pero sí, necesito escucharlos.

Si alguien anda rezagado, no importa muchachos acérquense, aquí sí los escuchamos y los vamos a apoyar, sobre todo.

 

¿Dónde pueden contactarte Yolva?

Mis redes son públicas, me pueden encontrar como @YolvaValenzuela en todas las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y con un inbox muchachos nosotros nos acercamos y si no, yo voy a llegar a ustedes de una o de otra manera, pero aquí se tocan puertas también para escucharlos, si a ustedes les da pena comunicarse, yo voy a llegar donde tu estas.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login