JUAN GIM; el hombre calificado para Nogales

JUAN GIM; el hombre calificado para Nogales

En la plática, aseguró que el mandatario (López Obrador), no volvería a estas tierras mientras Pujol permanezca en el cargo y, hasta hoy, esa predicción se ha cumplido

Nogales, Sonora. – En 1996 obtuvo cédula profesional como ingeniero industrial en electrónica, egresado del Instituto Tecnológico de Nogales su alma mater, en donde permaneció de 1986-1992.

En la trayectoria del conocimiento ha conquistado varios diplomados y un postgrado en Desarrollo Organizacional. Desde su relación con los Derechos Humanos, hasta llegar a ser administrador general de Aduana, en la frontera de Nogales, Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, también ha impulsado desarrollos y asesorías dentro del sector industrial, y fue profesor del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Juan Gim anunció su separación del cargo federal en el paso portuario con fecha 28 de febrero de 2021, un cargo que aseguró, en un boletín a la comunidad y medios de comunicación, fue encomendado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y con gusto desempeñó por 26 meses.

Antes de dejar el cargo federal Juan Francisco, quien aspira a dirigir los destinos de la ciudad que lleva su apellido, aseguró que “La Puerta de México” se posicionó como la quinta aduana de mayor flujo para el país.

Durante su paso por la administración de la aduana logró reducir 480% el tiempo del proceso de exportación y 400% los tiempos de importación y se alcanzó una meta del 85% de productividad en los cruces aduaneros.

Por si fuera poco, la optimización que presentó en la inspección dejó un récord histórico al señalar que 6 de cada diez armas que se decomisaron en los últimos tres años, fueron localizadas y aseguradas en la aduana de Nogales y el sector a cargo de Gim Nogales, en comparativo se decomisaron más armas que en los 9 años anteriores al gobierno de la cuarta transformación.

Su gestión también destacó en el decomiso de municiones, psicotrópicos, dólares y también, la optimización del Programa Paisano, esto en colaboración con organizaciones civiles y jóvenes estudiantes.

En algunas entrevistas que logramos con el ex funcionario federal, aseguró que en la aduana a su cargo cada día se movían más recursos que el presupuesto anual de la ciudad fronteriza. Si tomamos en cuenta que Nogales tiene un presupuesto de $1,549´490,117.01 (Mil quinientos cuarenta y nueve millones, cuatrocientos noventa mil ciento diecisiete pesos y un centavo), pues haga números y saque conclusiones.

Fuera de grabación, también platicamos sobre la decepción que sufrió el presidente López Obrador, sobre los rumbos que tomó la administración de la 4T con Jesús Antonio Pujol Irastorza al frente del gobierno municipal, y en aquellos días, tal fue su predicción que aún con agenda para la visita presidencial a esta frontera, Gim Nogales aseguró en la plática, que el mandatario (López Obrador), no volvería a estas tierras mientras Pujol permanezca en el cargo y hasta hoy, esa predicción se ha cumplido.

En la plática salieron los recuerdos y mencionó, “en esta misma mesa con sólo tres hombres alrededor, se hizo la propuesta para Jesús (Pujol)”. También comentó a este reportero y de forma discreta algunas decisiones tomadas para esta frontera cuando aún no se definían los cargos, ni el triunfo rotundo de aquel 2018 que llevara a la presidencia de la república al “cabecita de algodón”; entre esas decisiones “Juan a la aduana y Jesús a la presidencia”.

Queda a voluntad del pueblo calificar quien ha dado los mejores resultados, pero es evidente que Juan Gim es el hombre calificado para Nogales.

 

Encuestas serias

Enkoll, la misma empresa encuestadora que lleva el “Amlometro” y que lo ha mantenido en lo que va de la administración por arriba del 61% de aprobación, es la misma que lleva a cabo el proceso de medición de los aspirantes a la alcaldía de Nogales, Sonora.

Y para comprobar los datos de ventaja, Juan Francisco Gim Nogales compartió con Noticias dPoder.com una métrica que destaca un muestreo de selección aleatoria polietápico estratificado, mismas que fueron realizadas del 12 al 15 de marzo de 2021.

De acuerdo a la información proporcionada en los resultados de Enkoll, se realizó entrevista presencial a 450 personas en la zona rural y urbana del municipio. También la empresa asegura que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ± 3.5 por ciento.

En la gráfica que Gim Nogales compartió a este medio se encuentran listados Jorge Freig, Leticia Calderón, Demetrio Ifantópulos, David Jiménez y Francisco Mendívil.

Esa masa que siempre tiene la última palabra, también fue considerada, y para ser precisos en la encuesta realizada por Enkoll se informa que 126 personas posicionaron a Gim Nogales con el 28% a favor, mientras que 117 personas más aseguraron que aun no deciden por quien votarán en las próximas elecciones.

94.5 personas están a favor de la triple alianza, es decir VaXSonora, mientras que 67.5 encuestados estuvieron a favor de votar por Leticia Calderón; el Movimiento Ciudadano no se queda atrás y alcanzó un 5%, el Verde logró el 3% y Fuerza por México, en esta encuesta representado por “Paco Paco” se quita el cero y logra un 2%.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login