Reclaman en EU por “trabas mexicanas” a producción agrícola

Reclaman en EU por “trabas mexicanas” a producción agrícola

López Obrador por decreto presidencial prohíbe uso de maíz transgénico en México y el maíz amarillo; cambian reglas para importar productos orgánicos

Ciudad de México. – Las asociaciones de productores agrícolas más importantes de Estados Unidos urgieron al gobierno del presidente Joe Biden intervenir contra medidas tomadas por México que incluyen barreras a importaciones orgánicas, prohibición al uso de maíz transgénico y un nuevo etiquetado alimentario.

“Instamos respetuosamente su atención a esta importante relación comercial pero que se deteriora rápidamente”, dijeron 27 asociaciones de productores estadounidenses entre las que se cuentan el Consejo de Granos de EU, la Asociación de Comercio Orgánico de EU, entre otros, en una carta dirigida al Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y la nueva Representante Comercial de EU, Katherine Tai.

“La relación comercial de alimentos y agricultura con México ha disminuido notablemente, una tendencia que la implementación del TMEC no ha revertido”, dijeron los grupos en referencia del acuerdo comercial que renovó el área de libre comercio de América del Norte a mediados de 2020.

Entre las medidas denunciadas por los productores de EU está el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe del uso de maíz transgénico en México a partir de 2024 y que golpea las importaciones de maíz amarillo de EU, usado como alimento para animales en el País.

Otra de las preocupaciones urgentes planteadas por el sector agrícola de EU es el cambio de reglas para la importación de productos orgánicos a México de diciembre pasado asegurando que tales productos debían estar certificados bajo el estándar orgánico mexicano.

“Estas barreras técnicas al comercio no notificadas aumentarán los costos de exportación a México, incluyendo importantes gastos de personal, trámites y nuevos costos de certificación e inspección”, dice la carta en específico sobre las importaciones orgánicas de EU hacia territorio mexicano.

“Mientras tanto los exportadores mexicanos continúan disfrutando de acceso a los mercados estadounidenses”, dijeron las organizaciones haciendo notar que México es el segundo mercado en el mundo para las exportaciones orgánicas de EU por un valor de 117 millones de dólares en 2020.

También mencionaron los efectos negativos por la suspensión a la aprobación de aplicaciones biotecnológicas, el acceso a mercado e indicaciones geográficas de la industria cárnica, el veto a la importación de papa y la regulación sobre el nuevo etiquetado frontal de alimentos.

En opinión de Roberto Zapata, ex representante permanente de México en la Organización Mundial de Comercio (OMC), es previsible que Washington comience a elevar el planteamiento en los canales bilaterales y lo coloque en la mesa de negociaciones. Destacó que Katherine Tai, representante comercial de ese País, será vigilante de los actos de México que pudieran dañar sus compromisos adquiridos en el T-MEC.

Renata Tarragona y Frida Andrade / Grupo REFORMA

You must be logged in to post a comment Login