Donación multiorgánica beneficiará a 90 pacientes

Donación multiorgánica beneficiará a 90 pacientes

Familia de donante reafirma decisión de joven que sufrió muerte encefálica; Salud Sonora concreta séptimo trasplante en la era Covid-19

Hermosillo, Sonora. – Gracias a la generosidad de familiares de un joven que lamentablemente sufrió muerte encefálica y dijeron SÍ, se realizó la séptima donación multiorgánica en el Hospital General del Estado (HGE) desde el 11 de agosto cuando se reinició este tipo de procedimientos por la contingencia COVID-19, informó Ernesto Duarte Tagles.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) explicó que se donaron dos riñones, hueso, tendones y córneas y con esta donación se beneficiarán hasta 90 personas, quienes tendrán un cambio significativo en su vida ya que estaban a la espera de un trasplante.

“El programa de donación de órganos se afianza poco a poco, digamos sí a la donación de órganos, comuniquemos en familia nuestro deseo de ser donadores y salvemos vidas”, subrayó Duarte Tagles.

Los riñones, dijo, ya fueron trasplantados a receptores en el propio HGE, cuya evolución es favorable, el tejido musculoesquelético fue enviado para su procesamiento al Instituto Mexicano de Biotecnología para posteriormente ser devuelto al HGE para los pacientes que lo requieran.

Mencionó que una de las córneas atenderá una asignación prioritaria en Monterrey, Nuevo León, ante la inminente pérdida del ojo de un paciente y la otra se trasplantará en el HGE.

Duarte Tagles detalló que la donación fue posible por el fallecimiento por muerte encefálica de un joven cuya familia dijo sí a la donación de órganos, ya que en vida él había mencionado su deseo de ser donador.

Compartió, como parte de los protocolos establecidos, se le realizó prueba PCR para COVID-19 al donante, así como a los receptores, dando como resultados negativos.

El médico indicó que la pandemia por COVID-19 no ha concluido, lo que afecta directamente la donación de órganos, sin embargo, con el apoyo de la sociedad que cada vez se involucra más en el tema, se avanza.

Duarte Tagles llamó a la población a informarse sobre el programa de donación de órganos, hablarlo con la familia y si van a tramitar la licencia de conducir reafirmar a la persona encargada que son donantes de órganos. Para más información, comunicarse al teléfono del Ceestra: 6622-172-355.

Todos podemos ser donantes, #YoApoyolaDonacióndeÓrganosYTú

You must be logged in to post a comment Login