Reforman 40 artículos a favor del deporte: Ana Bernal

Reforman 40 artículos a favor del deporte: Ana Bernal

El dictamen aprobado en la Cámara de diputados integra al Sinade; incluye en la junta directiva a la Secretaría de Bienestar y a la FGR

Ciudad de México. – Con 441 votos a favor se aprobó en el Pleno de la Cámara de diputados el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley general de cultura física y deporte, en suma, son 40 artículos reformados; quedando pendiente un dictamen en materia de justicia en el deporte, que se espera pase a pleno antes de concluir el actual periodo ordinario.

En palabras de la diputada Ana Bernal “El dictamen conjunto que reforma diversos artículos de la Ley en comento, reorganiza el orden administrativo, fortalece la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización en el ejercicio de recursos públicos destinados al deporte; además que, apoyar al deporte, es apoyar a la salud”.

La diputada federal reiteró que se da preferencia a la práctica del deporte social y de alto rendimiento como un derecho humano que debe atender el Estado Mexicano para proporcionar las condiciones necesarias que permitan a todas y todos, el desarrollo de actividades deportivas en ambientes adecuados.

En el dictamen aprobado, se transforma la forma de trabajo del Sistema nacional de cultura física y deporte (Sinade), para establecer comités de trabajo que coadyuven a ejecutar el Programa nacional; también incluye en la junta directiva a la Secretaría de Bienestar y a la Fiscalía General de la República.

Estipula que las asociaciones deportivas nacionales deberán prevenir la discriminación y la violencia en el deporte en coordinación con la administración pública. Así mismo, la Conade podrá realizar convenios con diferentes instituciones educativas para el uso de sus instalaciones.

También incorpora dentro del Sinade al Comité nacional antidopaje y a la Comisión de apelación y arbitraje del deporte; por último, considera el registro de nuevas federaciones de carácter nacional.

Señalo, que como secretaria de la Comisión del deporte abonó en los trabajos de discusión y consenso, que hoy permitieron la aprobación del dictamen en el Pleno, en beneficio de las y los deportistas de México, en especial de las y los Sonorenses.

You must be logged in to post a comment Login