136 años de “machismo”; es tiempo de las mujeres

136 años de “machismo”; es tiempo de las mujeres

Leticia Calderón literalmente dejó la cocina, se preparó para ser funcionaria de primer nivel, llegó al Congreso del Estado y demostró trabajo legislativo

Nogales, Sonora. – Leticia Calderón presentó ayer su registro como candidata, ante el Comité directivo estatal del Partido del Trabajo; es seguro que va a dar batalla a sus contrincantes políticos y cabe la posibilidad que Nogales tenga ALCALDESA.

Ya lo hemos vivido en Hermosillo, como la ciudad más grande del Estado, pero también en los municipios pequeños, como es el caso de Santa Cruz, Fronteras, y 25 municipios más y sólo falta que en Nogales dejemos de lado el “machismo” predominante de los últimos 136 años.

Y si hablamos de historia, hace tres años nadie creía en Calderón Fuentes y a la fecha, siguen algunos comentarios que “la suerte estuvo de su lado” aquel 1 de julio de 2018.

La realidad dista de aquella fecha al presente, ya que Leticia Calderón literalmente dejó la cocina (porque es amante de la gastronomía sinaloense), y se preparó para ser funcionaria pública de primer nivel, llegó al Congreso del Estado y demostró trabajo legislativo (lo que le corresponde), pero también gestionó recursos económicos para el municipio y buscó la forma de aplicarlos en beneficio de los nogalenses, sin embargo, hay que aclarar que esa parte no le corresponde.

Los recursos que los legisladores etiquetan al momento de revisar los presupuestos y autorizar tanto al Estado como a los municipios, en sus percepciones o egresos, es trabajo posterior para la Secretaría de Hacienda o para las tesorerías de cada municipio.

Bueno, dejemos a un lado también las explicaciones y pasemos a la historia.

Pese a los rumores, hoy vemos a una Señora diferente, con muchos conocimientos, que nos atrevemos a decir, quienes han estado en el poder y como agua entre sus dedos dejaron escapar la oportunidad de servir, pero pudieron servirse “con la cuchara grande”, un ejemplo, la familia Pujol Angulo.

En la historia de Nogales, los partidos que hoy ofrecen el cambio verdadero, los conservadores, de derecha o de izquierda, en 136 años desde su fundación, en Nogales ningún partido ha propuesto ni por broma a una mujer para que ocupe los cargos de primer nivel, salvo aquella ocasión que jugaron con la “N”.

Hoy es tiempo que la sociedad ofrezca un cambio, es tiempo de abrir la puerta a las mujeres y como buenos caballeros del antaño, cuando la mujer bajaba del carruaje, o cuando el conductor de limusina da una vuelta entera para abrir la puerta, así hay que aplicarlo este 6 de junio en las urnas que el IEE instalará.

 

Mujeres en el poder

El estado de Sonora dejó el 37.5% de sus municipios en manos de mujeres, de acuerdo a los resultados del proceso electoral del 1 de julio de 2018, entre esos municipios se encuentran Aconchi, Arizpe, Bacerac; Benito Juárez, Fronteras, Granados, Guaymas y Hermosillo.

También podemos mencionar Huépac, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nacozari de García, Navojoa, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús y San Ignacio Río Muerto.

No podemos dejar de lado el poder femenino que hoy se encarga de administrar los poblados de San Pedro de la Cueva, Santa Cruz, Suaqui Grande, Tepache, Tubutama y Yécora.

En total 27 mujeres que rigen los destinos de los municipios ya mencionados, pero si vamos a la geografía, en un simple mapa vemos que esos municipios son pequeños a excepción de Navojoa y Hermosillo.

Para no extender este pequeño conato de opinión, mejor les presentamos la propuesta de Leticia Calderón en la presidencia municipal de Nogales, y usted estimado lector saque sus conclusiones.

Presidente Municipal — Leticia Calderón Fuentes.

Sindico — Ramón Alberto Fuentes Cruz

 

Regidores:

  • Victoria Araujo Quintero.
  • Pablo Salatiel Peña Escalante.
  • Judith Inzunza Lazcano.
  • Eliodoro Quiñonez Rubio.
  • Ileana Rodríguez Ontiveros.
  • Ismael Meléndez Bojórquez.
  • Yunuen Sosa Cervantes.
  • Daniel Cervantes Rivera.
  • Reyna Dinora Valdez Sánchez.
  • Jacinto Morales Orozco.
  • Mayte Salazar López.
  • Alejandro Acosta Campos.

Gracias a las decisiones tomadas desde la dirigencia estatal, representado por Ramón Flores Robles y desde más arriba, la comisionada para el Estado de Sonora, Ana Gabriela Guevara, las decisiones fueron firmes y los registros se han presentado en forma y tiempo.

Sólo queda esperar las fechas marcadas por el Instituto Estatal Electoral para que arranquen las promociones en busca del voto, y quien mejor que usted, ciudadano nogalense que aporta con su decisión de llegar a las urnas y cruzar con una X el logotipo del partido que guste apoyar o el recuadro de su coalición preferente; bueno, ese será su granito de arena.

Lo que desde este medio pedimos a la población con credencial de elector, es que el domingo 6 de junio, no se quede en casa, no ponga pretextos y salga a votar para que, en realidad, la mayoría sea quien elija al próximo PRIMER EDIL.

Nos leeremos en la próxima desde este Ángulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login