Se abre boquete financiero de 5 mil 500 MDP en producción de energías

Se abre boquete financiero de 5 mil 500 MDP en producción de energías

CFE quemaría hidrocarburos de Pemex con 4.5% de azufre, pero el acuerdo fue cancelado, esto incrementó el costo de megawatt hora en 140 por ciento

México. – El acuerdo para que Pemex suministrara combustóleo a precios preferenciales a la CFE, para que ésta a su vez lo pudiera utilizar en sus termoeléctricas, está detenido desde finales de marzo.

El pacto permitiría a la petrolera disponer del excedente de combustóleo que le dejó la Norma Internacional IMO 2020, que le impide exportar el hidrocarburo por contener más de 4.5 por ciento de contenido de azufre.

Fue una negociación que se hizo el año pasado y se avaló por los consejeros independientes, léase Laura Itzel Castillo, Juan José Paullada, José Eduardo Beltrán, Rafael Espino y Humberto Mayans.

A cambio del combustóleo la petrolera dirigida por Octavio Romero recibiría de la otra empresa productiva del Estado que dirige Manuel Bartlett, que tiene dados los contratos pay or take, disponibilidad de sobra.

Sin embargo, algo pasó en marzo entre Pemex y la CFE, que modificó el acuerdo, o de facto lo canceló. Hay una referencia oficial del 19 de marzo de 2021 en el que se notifica el fin del acuerdo comercial.

La consecuencia es brutal para la CFE en términos presupuestales, pues se le abre un boquete financiero de 5 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a los primeros análisis de los pupilos de Bartlett.

Para dimensionar el tamaño del problema, el precio pasó de 24.52 pesos a 181 pesos por gigajules. La consecuencia es un incremento en el precio por megawatt hora de 140 por ciento. Un verdadero despropósito.

Con esta decisión, por torpeza o negligencia, el combustóleo seguirá complicando la operación de las refinerías de Pemex, y la CFE tendrá que pedir más dinero de los contribuyentes para producir menos electricidad.

Darío Celis / El Financiero

You must be logged in to post a comment Login