Calla Manuel Zambrano deuda millonaria a Sindicato

Calla Manuel Zambrano deuda millonaria a Sindicato

22 millones, viáticos, despensas y uniformes; recursos para Día del niño, De las madres y posadas; Cuotas de ingreso llegan a 20 mil pesos y crece lista de admisión

Nogales, Sonora. – El líder “vitalicio” del SUTSMIDNS, Manuel Ernesto Zambrano ha mantenido oculta una deuda millonaria del Municipio de Nogales para sus agremiados.

Desde que inició la administración 2018-2021 no se han realizado los festejos de Navidad, Día del Niño, Día de las Madres y tampoco se ha informado a los agremiados el destino de los recursos.

¿Por qué Zambrano no se ha manifestado contra la administración de Jesús Pujol?, ¿Quizás los puestos ocupados en el Gobierno municipal por sus 3 hijos serán la causa, o existirá un convenio mayor?

Hace tres años, en contra del ex alcalde David Cuauhtémoc Galindo, fue la última protesta en la que participó activamente el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (SUTAN), el mismo que hoy tiene el nombre de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio e Instituciones Descentralizadas de Nogales Sonora (SUTSMIDNS).

De acuerdo al registro público, el sindicato de los Zambranos ha cambiado más nombres que secretarios, a lo largo de 36 años, cuando en 1985 firmara el convenio que sentó las bases con el Municipio de Nogales, Sonora; quien ostentaba el cargo de Secretario General era precisamente Manuel Ernesto Zambrano, padre de Aracely Zambrano Hernández, Gabriela Yolanda Zambrano Hernández y Jesús Ramón Zambrano Hernández, todos trabajadores del Ayuntamiento de Nogales colocados en puntos estratégicos.

 

Puestos estratégicos

Aracely Zambrano Hernández forma parte de la Dirección de Comunicación Social, y aun cuando no dudamos de su profesionalismo, existe el riesgo de filtrar información de interés y mantener control sobre los medios de comunicación, el conocimiento de quién firma acuerdos, los montos y el motivo principal de la autorización, si es por el Comité de Adquisiciones o adjudicado directo ya que los contratos no se someten a un proceso de competencia entre proveedores.

Gabriela Yolanda Zambrano Hernández, aparte de ser la encargada de Acción Cívica, es decir, todos los actos con enfoque ciudadano que realice el Municipio y/o la comunidad nogalense, pasan por sus manos, aparte de estar presente en su puesto dentro de la Secretaría del Ayuntamiento de esta Frontera y de la misma forma este medio no duda de su profesionalismo, pero ¿cuántos permisos, documentación oficial adjunta para trámites ingresa todos los días a esta dependencia?

Noticias dPoder confía en el profesionalismo de las damas ya que ambas hermanas son tituladas y cuentan con cédula profesional como Licenciatura en Comercio Internacional, emitidas por el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora en clases distintas (2011 y 2006 respectivamente).

Jesús Ramón Zambrano Hernández también se ha manejado en puestos importantes dentro del municipio, y permanece dentro del departamento de Obras Públicas Municipales, posición que le ha valido observar detalles de alta importancia en temas de desarrollo urbano y alguno que otro predio abandonado.

El sistema de información del Estado de Sonora no cuenta con registro de estudios, o a la fecha no se han cargado en la base de datos, es por ello que no compartimos en qué se especializa.

 

Los pequeños beneficios

Los salarios que perciben los tres hijos de Manuel Ernesto Zambrano van de los 18 a los 30 mil pesos mensuales, además de que cada sindicalizado debe recibir cada mes despensas clasificadas en “A y B”, pero en ambas se debe incluir productos de la canasta básica como son:

Huevos, Frijol, Azúcar, Harina, Leche, Pastas, Aceite, Manteca, Chocomil, Arroz, Cereal, Galletas, Pure, Verduras enlatadas, Atún, Papas, Café, Pollo, Papel Sanitario, Jabón para ropa y de tocador y Cloro.

Entre los beneficios ganados por el Sindicato se encuentran 19 días al año que no son laborables, a menos que se firme un acuerdo para que el personal sindicalizado cubra un turno de guardia.

El municipio de Nogales debe pagar 45 días de aguinaldos y para nuevos empleados agremiados este beneficio debe ser proporcional. Uniformes para trabajar es otro de los beneficios de los cuales en los últimos años los agremiados aseguran no han estrenado, pero se agregan a la deuda que los nogalenses tienen con los sindicalizados, y para no errar también el municipio ha pagado viáticos, en específico para aquellos agremiados que se encuentran obligados a tomar cursos de capacitación.

 

Ajuste de cuotas

En los últimos años, desde que el presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz removiera a Manuel Ernesto Zambrano del cargo de auxiliar Administrativo en el departamento de Servicios Públicos Municipales, el número de sindicalizados ha mermado y hoy cuenta con un poco más de 200 agremiados.

Aquel 16 de mayo de 2015 Ramón Guzmán en su carácter de presidente municipal también solicitó al Cabildo la remoción del cargo de Cipriano Martínez Bermúdez, mismo que fue acreditado en el periodo 1996-1999 como secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del municipio de Nogales, pero los que conocen del tema aseguran que no logró desarrollar sus habilidades porque el verdadero trabajo administrativo continuó en manos de Manuel.

Sin embargo, quien ganó en aquel proceso fue Zambrano, a quien se le facilitó una jubilación y no un despido y por si eso fuera poco, las negociaciones con David Cuauhtémoc Galindo en la administración 2015-2018 liberaron al sindicato de demandas presentadas por el mandatario anterior, además de promesas de buen político que también terminaron en más deudas.

Con pocos agremiados y la caja registradora sonando cada día menos, el dirigente tomó la difícil decisión de incrementar las tarifas para ingresar a dicho sindicato y se han incrementado hasta los 20 mil pesos, hoy en día.

A escasos cinco meses de una nueva administración, la que se defina el 6 de junio en las urnas, ya se encuentra una nueva lista de bien intencionados trabajadores para servir a los nogalenses, todos en busca de formar parte del gremio sindical, pero podrían enfrentarse con sus viejos adversarios si es que el triunfo favoreciera en las urnas al “Gordito simpaticon”, mismo que fue partícipe como regidor para la remoción de Zambrano.

Para asegurar su lugar en la próxima administración gane quien gane, los interesados ya realizan aportaciones a una cuenta no registrada o no declarada, pero cabe aclarar que las aportaciones son voluntarias y a nadie se le extorsiona, exige o coacciona para que entreguen un porcentaje de sus nóminas en pro de una buena causa y que queden bien claros los consejos de un buen líder, “en abonos chiquitos para que duela poquito”.

 

Deuda millonaria

El municipio, en puño y letra de su síndico Julia Patricia Angulo Solís, reconoció el pasado 14 de abril de 2021 que existe una deuda de 22 millones 185 mil 449 pesos y 74 centavos (y sigue creciendo).

La información de deuda se ha hecho pública gracias al sistema de transparencia la cual registra un folio #00491621 originado en la petición OCEGN23-G1075/2021 con fecha con fecha 7 de abril del mismo año, la cual fue enviada por Oscar Luis Venites Ruiseñor.

Pero a esta deuda habrá que sumar las despensas y recursos que no fueron aplicados a causa de la emergencia sanitaria de COVID-19, los festejos de Día del niño, Día de la Madre, las Posadas en Navidad y otras actividades que el gremio ha ganado por tradición y costumbres.

En la documentación obtenida por Noticias dPoder.com también se encuentran otras deudas millonarias, de las que el tesorero Carlos Castro Martín del Campo aseguró hace unos meses que el dinero etiquetado para laudos podría ser recanalizado para otros pagos, tema que aún permanece en las mesas de negociaciones y próximamente le daremos a conocer.

 

Falta una casa sindical

Otro dato del SUTSMIDNS que a la fecha pareciera oculto, este organismo no cuenta con una casa sindical propia. La papelería y/o documentación hace referencia a la dirección Calle Palo Verde y Calle Fresnos, de la colonia Álamos, pero la realidad es que el mismo edificio se encuentra registrado entre los bienes propiedad del Municipio de Nogales, Sonora.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login