Sonora tendrá Centro de conciliación laboral

Sonora tendrá Centro de conciliación laboral

Será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio; autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión

Hermosillo, Sonora. – En cumplimiento al precepto constitucional federal establecido en el párrafo segundo de la fracción XX del Artículo 123, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley que crea el Centro de conciliación laboral del Estado de Sonora, el cual se regirá bajo los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

La Constitución Federal ordena en el referido precepto que antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente, y en el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los centros de conciliación, especializados e imparciales que se instituyan en las entidades federativas.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la mesa directiva, Rosa Icela Martínez Espinoza, manifestó su solidaridad hacia la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ante el reciente fallecimiento de su señora madre, la doctora Alicia Arellano Tapia, y también hizo un pronunciamiento en ese sentido la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, quien lo hizo extensivo al ex Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y familia, por el fallecimiento de su hija María Reneé.

Las comisiones de Justicia y derechos humanos, y de Asuntos del trabajo, dictaminaron el proyecto de nueva Ley, el cual se fundamenta en iniciativas presentadas por la titular del Poder Ejecutivo estatal, asociada del Secretario de Gobierno, el 16 de octubre de 2020, y por el diputado Martín Matrecitos Flores, el 20 de octubre de 2020, quien propuso crear una ley orgánica en la materia.

Ambas dictaminadoras consideraron necesario elaborar un solo resolutivo con las dos iniciativas, para arribar a la aprobación de la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, que será un organismo público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, el cual promoverá y regulará la conciliación como medio alternativo de solución de conflictos que se susciten entre trabajadores y patrones.

Entre las atribuciones que tendrá el Centro destacan: prestar gratuitamente el servicio público de conciliación laboral para la solución de conflictos obrero-patronales del orden local; recibir solicitudes de conciliación de las y los trabajadores y patrones, para su trámite; celebrar convenios entre las partes del conflicto laboral, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo; y expedir las constancias de no conciliación.

La Ley consta de 55 artículos y seis títulos: Disposiciones Generales; De las atribuciones del Centro; De la administración, organización y funcionamiento del Centro; De la vigilancia control y evaluación del Centro; Del patrimonio del Centro; y Del procedimiento de la conciliación pre judicial.

Junto con la nueva legislación, el Pleno aprobó el Decreto que reforma el Artículo 33, Apartado A, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal, a efecto de que una de las facultades y obligaciones de la Secretaría del Trabajo sea la de proponer al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, estrategias para el mejoramiento de la función conciliatoria en materia laboral.

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó un Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de fomento de la cultura y protección del patrimonio cultural del Estado de Sonora y de la Ley Estatal de Turismo, con el objeto de crear un catálogo cultural en el que se pueda difundir la información cultural que se encuentra en esta entidad a todas las ciudades del mundo.

Este Decreto, que fue dictaminado por la Comisión de Educación y Cultura, se fundamenta en una iniciativa presentada el 1° de diciembre de 2020 por los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, quienes entonces plantearon la necesidad de contar con esa herramienta.

Con las adecuaciones necesarias se podrá aprovechar el potencial turístico del catálogo cultural del Estado de Sonora, e incrementará el valor de la cultura; se multiplicarán las oportunidades de desarrollo económico con base en la actividad turística en aquellas regiones emblemáticas que identifican plenamente las raíces de los sonorenses, particularmente en las regiones en condición de ruralidad, expuso el diputado Trujillo Fuentes.

Además de que será útil para conservar y fortalecer los valores culturales de los sonorenses, el catálogo se convertirá en una herramienta eficaz para promover la actividad turística en todo el territorio estatal, ya que de esta manera se coadyuvaría a garantizar el derecho humano a la cultura, establece uno de los considerandos del Decreto.

Enseguida aprobó el Pleno un Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora, dictamen presentado por la Comisión de Asuntos del Trabajo que estudió una iniciativa de la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, la cual hizo del conocimiento de la asamblea el 29 de octubre de 2019.

Consiste en adicionar diversas disposiciones a la citada legislación dentro del Capítulo VII denominado: De las acciones preventivas de la Comisión para prevenir y eliminar la discriminación, a efecto de dotar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de una herramienta más que le permita enfrentar actos de discriminación laboral por motivos de edad, embarazo o apariencia física.

Esta herramienta estará al alcance del ciudadano común, para que cuente con el marco jurídico adecuado que le dé acceso a la reclamación y, en su caso, sanción de los actos, tanto de personas físicas o morales del sector público o privado, cuando incurran en las faltas antes mencionadas, destaca la parte considerativa del dictamen.

Una de las disposiciones aprobadas establece que la Secretaría del Trabajo del Estado impondrá una multa por el equivalente de 35 a 70 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, a la persona física o moral que publique por cualquier medio informativo una oferta de trabajo en la cual restrinja el acceso a la oportunidad de trabajo por motivos de edad y, en caso de reincidencia, el infractor deberá ser multado con el monto máximo señalado. Tampoco se exigirá a las mujeres un examen de embarazo.

 

Aprueban acuerdo y turnan iniciativas

Para que giren la instrucción correspondiente al personal adscrito bajo su cargo, a efecto de que se agilice y se dé pronto cumplimiento al trámite de solicitudes de adjudicación de terrenos nacionales, suscrito por diferentes grupos de ejidatarios que conforman el parque acuícola Cruz de Piedra, perteneciente al ejido del mismo nombre, en el municipio de Empalme, Sonora, la diputada Rosa María Mancha Ornelas presentó una iniciativa con punto de Acuerdo.

El exhorto está dirigido al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, y al representante estatal de dicha dependencia, a quienes solicitó su intervención debido a que, no obstante, se han realizado los trámites necesarios de acuerdo al procedimiento de solicitud de asignación de los terrenos nacionales a favor de los solicitantes, no se ha culminado con la etapa de avalúo y la etapa final correspondiente que termine con la escrituración de los terrenos. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

En el orden del día siguió la presentación de diversas iniciativas de diputados, las cuales fueron turnadas por la Presidencia a comisiones dictaminadoras.

El diputado José Salvador Urzúa Solís presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sonora, a efecto de que se imponga una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil Unidades de Medida y Actualización, a quien críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos o de entretenimiento.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en tanto la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad estudiará una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes de inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad o en situación de discapacidad, de Educación y de Obras Públicas.

La diputada Patricia Pacheco Borbón propuso una serie de adiciones a las normatividades referidas, con el objeto de que se instalen elevadores en los planteles educativos públicos y privados para que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación inclusiva.

A las comisiones de Asuntos Fronterizos y de Atención al Migrante fue turnada la iniciativa que la diputada María Teresa Peralta Quijano presentó con el objeto de que esta Soberanía resuelva presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración.

Expuso que dicha legislación, vigente desde 2011, contempla el delito de tráfico de personas con una pena máxima de hasta 16 años, con agravantes en caso de traficar con menores de edad y poner en riesgo su vida, por lo que considera que dicho delito debe ser castigado con mayor severidad, de manera que sea pena privativa de libertad y decomiso de bienes, instrumentos y objetos con los que se comete el delito.

El diputado Filemón Ortega Quintos presentó al Pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, por considerar, dijo, que hay que clarificar el tema y dejar las bases para ejercer el derecho a la vacunación en la entidad, ya que es inaceptable que haya una muerte por falta de vacuna, sin importar la razón por la que se dé esa falla.

“Cada año, gracias a la inmunización, se evitan ‘más-menos’ dos millones de defunciones, se reducen los contagios, se alivia la carga de los sistemas de salud y a menudo se ahorran fondos que pueden ser utilizados en otros aspectos de la salud pública”, aseveró.

La iniciativa será estudiada por la Comisión de Salud, mientras que, a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático se envió una iniciativa presentada por la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 143 Bis 6 a la Ley del equilibrio ecológico y protección al ambiente del Estado de Sonora.

Lo que busca, sostuvo, es promover el reciclaje de vidrio y de cartón para proteger los suelos y el medio ambiente, ya que el primero es uno de los materiales que permite reutilizar una gran parte del material desechado y no tiene límite en la cantidad de veces que puede ser reciclado, sin perder calidad, mientras que el segundo sigue un proceso muy similar al de papel, por lo que se puede obtener al separar correctamente dicho material y depositarlo en contenedores de color azul.

Y para que se imponga una sanción de cien hasta cien mil Unidades de Medida y Actualización, así como la reparación de los daños que provoquen a bienes privados las detonaciones y voladuras que realizan las empresas mineras en la entidad, el diputado Carlos Navarrete Aguirre propuso reformas y adiciones a la Ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del Estado de Sonora.

Cada detonación que realizan cerca de centros de población causa daños estructurales a muchas viviendas, como ha ocurrido en el municipio de Cananea, para lo cual mostró un video en el que se aprecian las cuarteaduras de algunas casas, y sin que quienes los causan se hagan responsables de dichos daños, agregó. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano.

La próxima sesión del Pleno, que será virtual, se citó para este jueves 22 de abril, a las 12:00 horas.

You must be logged in to post a comment Login