Baja índice de mortalidad por Rickettsia: Salud Sonora

Baja índice de mortalidad por Rickettsia: Salud Sonora

Registran sólo 3 defunciones en 2021, en 2020 fueron 8 y 10 en el año inmediato anterior

Hermosillo, Sonora. – Una notable disminución en los casos reportados de fiebre manchada por rickettsia se presenta en la entidad, así como en las defunciones por dicha enfermedad, informó Ricardo Pacheco Elías.

El director de Prevención y Control de Enfermedades detalló que al 15 de abril de 2021 se han reportado ocho casos de fiebre manchada, mientras que en 2020 se registraron 70 casos, cifra similar al año 2019, cuando ocurrieron 71 casos.

“Asimismo, se tiene un descenso en las defunciones por esta causa, registrando tres defunciones por fiebre manchada al 15 de abril del 2021 lo que representa un descenso del 70% en relación al 2019 año en el que se registraron 10 defunciones y un descenso de 62% en relación a 2020 cuando se registraron ocho defunciones por esta causa”, resaltó.

Lo anterior, recordó, ha sido posible gracias al esfuerzo en conjunto de la Secretaría de Salud con la comunidad, el personal de salud promoviendo las medidas preventivas para esta enfermedad y la comunidad poniendo en práctica las medidas que se basan en la limpieza de sus hogares y sus mascotas.

A partir de 2016 y hasta el 15 de febrero de 2021, dijo, se ha implementado la estrategia de promoción a la salud, mediante la campaña para la prevención y control “Trucha con la Rickettsia” con la distribución de brazaletes, plumas, lápices, camisetas, gorras, cuadernos, dípticos, trípticos, volantes, cuadernos de actividades, espectaculares y medallones en trasporte público.

Compartió que, en caso de detectar una garrapata en el cuerpo, se debe retirar de inmediato con unas pinzas, procurando tomarla de la cabeza, tirando de ella con movimiento lento pero constante.

Posteriormente, agregó, se debe lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón y acudir a la unidad de salud más cercana, es muy importante mencionar al médico que sufrió una mordedura de garrapata.

Pacheco Elías reiteró el llamado a la población a tener un cuidado responsable de sus mascotas, aplicar un tratamiento para las garrapatas en caso de presentarlas y fumigar sus hogares.

You must be logged in to post a comment Login