Integran Consejo consultivo de CEDH

Integran Consejo consultivo de CEDH

Rosa Manjanin García Pacheco y Paula Lizeth Adriano Soto son 2 familiares que representan a las personas desaparecidas o no localizadas

Hermosillo, Sonora. – Los diputados de la Comisión de justicia y derechos humanos aprobaron los proyectos de dictamen que contienen los acuerdos respecto a la integración del Consejo estatal ciudadano de búsqueda de personas, y la ratificación del nombramiento de los miembros del Consejo consultivo de la comisión estatal de derechos humanos propuesto por la titular del Poder Ejecutivo.

De igual forma, el nombramiento de la ciudadana Rósela de Jesús Rendón Rendón como miembro del Consejo consultivo de la Comisión estatal de derechos humanos y la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y al Código de Familia, ambos del estado de Sonora.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen respecto a la integración del Consejo estatal ciudadano de búsqueda de personas.

El diputado Urbina Lucero explicó que de acuerdo al registro y atendiendo lo dispuesto en el artículo 13 de la ley, los integrantes de la Comisión proponen la integración del Consejo estatal ciudadano de búsqueda de personas, en los siguientes términos:

Dos familiares que representan a las personas desaparecidas o no localizadas: Rosa Manjanin García Pacheco y Paula Lizeth Adriano Soto; tres especialistas: Serafín Florencia Guzmán Calderón, Alejandro Federico Arredondo Ungen, y Marisol Sillas Reyes; dos representantes de Organizaciones de la sociedad civil: Lorenza Imelda Sigala Robles y Sinthya Maritza Gutiérrez Medina.

De acuerdo al orden del día, los diputados entrevistaron a los ciudadanos José Rodrigo Abril López y Rósela de Jesús Rendón Rendón, participantes inscritos en la convocatoria para nombramiento de un miembro del Consejo consultivo de la Comisión estatal de derechos humanos del Estado de Sonora y, luego de una evaluación al interior de la comisión, definieron que la ciudadana Rósela de Jesús Rendón Rendón asuma el cargo en dicho consejo.

Enseguida, el diputado Urbina Lucero sometió a consideración el proyecto de dictamen  del escrito de la Gobernadora de Sonora, asociada del Secretario de Gobierno, mediante el cual comunica a este Poder Legislativo la ratificación de los nombramientos de las personas que deben integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para el efecto de que esta Soberanía proceda de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de dar solución al nombramiento de un miembro del Consejo Consultivo de la CEDH.

El documento establece ratificar los nombres de los ciudadanos Leticia Serrano Genda, Ángel Bours Zaragoza, Andrés Octavio Ibarra Salgado, Miguel Ángel Tapia Guell y Gerardo Barnetche Valdez, propuestos por la titular del Poder Ejecutivo; así como llevar a cabo el nombramiento de la ciudadana Rósela de Jesús Rendón Rendón, decidido durante la reunión de la presente comisión dictaminadora; y de esa forma, quede integrado el Consejo Consultivo de la CEDH.

Por último, el diputado Urbina Lucero puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora y al Código de Familia para el Estado de Sonora, que busca armonizar la legislación local con la federal.

Lo anterior, a través de herramientas jurídicas adecuadas para garantizar el debido respeto al interés superior de niñas, niños y adolescentes, mediante un entorno libre de violencia, en el que estén prohibidos los castigos corporales o humillantes en contra de los menores, a efecto de contribuir a su sano desarrollo físico y mental, así como su correcta formación como un ciudadano de provecho en sociedad.

En la reunión virtual participaron también los diputados José Rómulo Félix Gastélum, María Alicia Gaytán Sánchez, Francisco Javier Duarte Flores y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

Los proyectos de dictamen aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

You must be logged in to post a comment Login