Llama Gobierno del Estado a cumplir con declaración patrimonial

Llama Gobierno del Estado a cumplir con declaración patrimonial

Todas y todos los servidores públicos de Sonora deben cumplir con el sistema nacional anticorrupción: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Hermosillo, Sonora. – Por disposición del Comité coordinador del sistema nacional anticorrupción (SNA) y como parte del compromiso con la rendición de cuentas y combate a la corrupción, promovido y encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a partir de este año todas las servidoras y los servidores públicos del Gobierno del Estado tendrán que presentar de manera obligatoria su Declaración de Situación Patrimonial, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El secretario de la Contraloría General del Estado señaló que todos los servidores públicos en el ámbito federal, estatal y municipal deberán rendir declaración de situación patrimonial y de intereses bajo protesta de decir la verdad, de conformidad los artículos 108 de la Constitución General, 143 de la Constitución Política del Estado de Sonora, 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y 33 de la Ley Estatal de Responsabilidades y conforme a los acuerdos emitidos por el Comité Coordinador del SNA y publicados en el Diario Oficial el 23 de septiembre de 2019 y 24 de diciembre de 2019.

“Es por ello, que a diferencia de otros años, ahora en este mes de mayo tenemos que presentar la declaración patrimonial todas y todos los servidores públicos, independientemente del nivel en el que nos desempeñemos en el gobierno de los Estados y de los Ayuntamientos”, detalló.

Todos los servidores públicos que ya presentaban declaración patrimonial, como los que presentarán por primera vez, la realizarán en el formato de Modificación 2021, apuntó Murillo Aispuro.

La declaración en su formato completo, añadió, deberán presentarla aquellos servidores cuyo nivel jerárquico sea igual o mayor a jefe de departamento u homólogos, o bien, su sueldo tabular mensual sea igual o mayor a 19 mil 330.96 pesos; los funcionarios con menor nivel o cuyo sueldo es igual o menor a 19 mil 330.95 pesos realizarán la declaración simplificada.

“La gran diferencia, entre 12 mil 300 funcionarios aproximadamente que presentábamos la declaración patrimonial en el Poder Ejecutivo, hoy habremos de presentarla cerca de 73 mil servidoras y servidores públicos”, mencionó.

Como se ha hecho desde el inicio de la administración de la gobernadora Pavlovich, dijo, Sonora buscará ser referente de esta nueva disposición, recalcó el secretario de la Contraloría General del Estado y agregó que el período a declarar será del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, conforme a las normas vigentes.

Añadió que, el portal declaranet.sonora.gob.mx, a cargo de la Coordinación Ejecutiva de Sustanciación y Resolución de Responsabilidades y Situación Patrimonial, se encuentra disponible para que las y los servidores públicos puedan actualizar la información relacionada a su situación patrimonial y de intereses, así como para la presentación de declaraciones iniciales o finales.

Además, se contará con el apoyo de asesores patrimoniales en los teléfonos (662) 213-62-07 y (662) 217-21-68 con nueve extensiones: 1299, 1300, 1301, 1303, 1304, 1305, 1306,1328 y 1330; con horario de atención de lunes a viernes, de las 8:00 a las 19:00 horas, así como vía correo electrónico declaranet@sonora.gob.mx, para la atención de cualquier duda.

You must be logged in to post a comment Login