LETICIA AMPARANO; como Diputada Federal sólo modificó un artículo transitorio en 3 años

LETICIA AMPARANO; como Diputada Federal sólo modificó un artículo transitorio en 3 años

Acudimos al historial de la Cámara de Diputados; Registra 40 iniciativas de las cuales, en 38 es ADHERENTE, SUSCRIBE otra más y sólopromovió 1 iniciativa

Nogales, Sonora. – En tres años de gestión legislativa, Leticia Amparano Gámez SÓLO PUDO MODIFICAR UN ARTÍCULO TRANSITORIO y propuso lo que técnicamente se conoce como la “Reelección del Procurador y/o Fiscal General de la República”.

De acuerdo al registro de la Cámara de Diputados, en la LXIII (sexagésima tercera legislatura), Amparano Gámez presentó el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.

La propuesta de reforma fue presentada el 12 de septiembre de 2017 y fue aprobada 84 días después, el 5 de diciembre del mismo año.

__ La presentación compulsiva de iniciativas en la Cámara de Diputados es acompañada de decenas de firmas de legisladores que las suscriben y logran así abultar su pretendida productividad parlamentaria bajo la figura de adherente o suscribiente. __ Dice la publicación del periódico nacional Excelsior realizada el 29 de mayo de 2016, la cual es un referente al trabajo legislativo de quienes producen y quienes “se cuelgan” de los que sí trabajan. [https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/29/1095526]

Luego de la definición que extraemos de Excelsior, acudimos al historial de la Cámara de Diputados, en el apartado “Iniciativas Dip. | Leticia Amparano Gamez | Agrupadas por periodo de Sesiones”; se registran 40 iniciativas aprobadas de las cuales, en 38 es ADHERENTE, SUSCRIBE otra más y su único logro PROMOVENTE.

 

¿Quién es Leticia?

Leticia Amparano Gámez nació el 20 de julio de 1962 en Guasave, Sinaloa.

Estudió en Universidad Autónoma de Nuevo León de 1981 a 1986 y siete años después logró su cédula profesional de Licenciatura en Psicología (1993).

En mayo de 2017 Leticia Amparano Gámez bajó recursos y, junto a David Cuauhtémoc Galindo prometieron 2 millones de pesos para la construcción del cuartel de Bomberos en la zona oriente de Nogales (Estación #6), un proyecto que sigue en obra negra y los vecinos de enfrente (Recicladora en los terrenos de la familia Pujol), sufrieron un incendio que tardó más de un año en apagarse, pero de haber aplicado los recursos pudo ser evitado.

(http://elchiltepin.mx/columna.php?idcol=45&idnota=7288)

En Julio del mismo año, prometió terminar con las promociones que incentivan la drogadicción y propuso terminar con las “Barras libres”.

__ Con el fin de hacer frente al alcoholismo y regular el consumo de bebidas alcohólicas, la presidenta de la comisión especial de Salud mental y drogas, Leticia Amparano Gámez (PAN), busca impulsar campañas de concientización.

Mencionó por ejemplo el caso de las “barras libres”, en las que se consumen elevadas cantidades de alcohol y en las que se busca que los asistentes ingieran la mayor cantidad de alcohol por un mismo precio. __

(https://www.ciudadypoder.mx/el-pan-va-contra-las-barras-libres/)

 

Dentro de los recursos federales gestionados por Leticia Amparano se programó pavimentar 14 calles de las cuales se mencionaron:

Los Tigres, [Pueblo Nuevo] (Obra verificada)

Molino del Rey [Virreyes] (160 mts lineales)

Municipio de Mexicali y Montaño [Municipal] (170 mts lineales)

12 de diciembre [Del Rosario] (230 mts. lineales)

Del Nogal [Granja] (68 mts. lineales)

Hondonada [Buena Vista] (Obra no verificable)

Sierra Aconchi [Buenos Aires] (Obra no verificable)

Yucatán [5 de mayo] (Obra no verificable)

Del Compromiso (No existe nomenclatura)

Hipólito Ramírez (No existe nomenclatura)

Walapais (No existe nomenclatura)

Andador Paraje (No existe nomenclatura)

De las mencionadas por los dos ex funcionarios, sólo se pudieron verificar 5 obras, en 3 calles más la obra no es verificable, 4 de las mencionadas obras no se pudo verificar la aplicación de recursos, ya que la nomenclatura no existe, es errónea o ha cambiado de nombre.

 

Presentamos el listado de las propuestas aprobadas durante su gestión:

 

PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO

De acuerdo al resumen que la Cámara de Diputados realiza sobre los representantes del pueblo, en el primer año de ejercicios de la LXIII (Sexagésima tercera) legislatura, Leticia Amparano Gámez presentó 21 iniciativas, de las cuales 1 fue retirada, 17 fueron desechadas y sólo 3 fueron aprobadas.

1.- Proyecto de decreto por el que se declara el 19 de noviembre de cada año “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”.

Aprobada el 14 de diciembre de 2015

ADHERENTE.

  1. –  Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Eliminar la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.

Aprobada el 20 de octubre de 2016

ADHERENTE.

3.- Reforma a la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Instituir la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo” de la H. Cámara de Diputados. Prever que la Cámara celebrará Sesión Solemne en la primera semana del mes de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Aprobada el 14 de diciembre de 2015

ADHERENTE.

 

SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO

En el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año presentó 30 iniciativas, de las cuales 10 fueron aprobadas, 16 fueron desechadas y 4 más fueron retiradas.

1.- Refiere a la prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes.

Aprobada el 13 de octubre de 2016

ADHERENTE

2.- Mancomunar el crédito de los militares en activo, con créditos de FOVISSSTE, INFONAVIT, CONAVI u otro.

Aprobada el 26 de abril de 2016

ADHERENTE.

3.- Incluir a más personas discapacitadas a la actividad laboral.

Aprobada el 20 de octubre de 2016

ADHERENTE.

4.- Reforma el artículo 420 del Código Penal Federal, y se refiere a incrementar las penas a quienes violen la veda de camarón.

Aprobada el 13 de diciembre de 2016

ADHERENTE.

5.- Procuró la igualdad salarial entre mujeres y hombres y propuso incluir la definición de “Violencia económica”.

Aprobada el 14 de marzo de 2017

ADHERENTE.

6.- Reforma el artículo 4º de la Ley de Asistencia Social. Considera como sujetos de asistencia social a hijos de reclusas que nazcan y permanezcan en cualquier centro de prevención y/o readaptación social.

Aprobada el 3 de noviembre de 2016

ADHERENTE.

7.- Modifica el reglamento de la Cámara de Diputados para la discusión del dictamen cuando un diputado proponga una iniciativa.

Fue aprobada el 8 de noviembre de 2016

ADHERENTE

8.- Reforma el artículo 8° del Reglamento de la Cámara de Diputados y expide el Código de Ética.

Aprobada el 29 de abril de 2016.

ADHERENTE.

9.- Se refiere a la orden de restricción a quien cometa el delito de tráfico de menores y los delitos contra el Libre desarrollo de la personalidad, cuando la víctima sea menor de edad.

Aprobada el 14 de diciembre de 2016

ADHERENTE.

10.- Modifica el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a los límites del Gobierno Federal, Estados, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Aprobada el 15 de noviembre de 2016

ADHERENTE.

 

      PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO

En este periodo Leticia Amparano presentó 23 iniciativas de Ley, de las cuales, sólo se aprobaron 9, se desecharon once y se retiraron tres.

1.- Declara a la primera semana del mes de octubre de cada año, como la “Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte”.

ADHERENTE.

2.- Promovió un sistema de respaldo de energía eléctrica en redes públicas de telecomunicaciones.

ADHERENTE.

3.- Amplía a 10 días laborables con goce de sueldo, el permiso de paternidad, por el nacimiento de hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

ADHERENTE.

4.- Deroga la disposición de consecuencia al contribuyente, de no presentar la declaración dos veces en forma consecutiva o en tres ocasiones durante el plazo de 6 años.

ADHERENTE.

5.- Deducir la totalidad de las aportaciones complementarias de retiro, realizadas directamente en la subcuenta correspondiente, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

ADHERENTE.

6.- Cambió el nombre a 2 comisiones: “Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento”, por la de “Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad” y la de “Comisiones Estatales de Productividad” por la de “Comités Estatales de Productividad”.

ADHERENTE.

7.- Otorgar un estímulo fiscal a quienes contraten a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, consistentes en el equivalente a 25% del salario efectivamente pagado a estas personas.

ADHERENTE.

8.- Establecer la imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y la ejecución de sanciones por el delito de abuso sexual.

ADHERENTE.

9.- Adicionar al concepto de persona con discapacidad, a los trastornos de talla o peso.

ADHERENTE.

 

SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO

La diputada Leticia Amparano presentó 15 propuestas de las cuales fueron aprobadas 4, seis propuestas fueron desechadas y cinco más fueron retiradas.

 

1.- Regular los procedimientos en materia de reelección consecutiva.

Aprobada el 19de abril de 2018

ADHERENTE.

2.- Armonizar la Ley General de Cambio Climático en función del Acuerdo de París.

Aprobada el 12 de diciembre de 2017

ADHERENTE.

3.- Propuso incluir a los comisionados que integren los órganos reguladores en materia energética y directores generales y sus equivalentes de las empresas productivas del Estado, como sujetos de juicio político.

Propuesta aprobada el día 19 de abril de 2018

ADHERENTE.

4.- La extinción de dominio será imprescriptible y se ejercitará a través de un procedimiento jurisdiccional y autónomo de la materia penal, sobre bienes que sean instrumento, objeto o producto de actos de corrupción o de actividades ilícitas en perjuicio grave del orden público.

Fue aprobada el 28 de abril de 2017

ADHERENTE.

 

PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO LEGISLATIVO

En el último año de funciones como Diputada Federal, Leticia Amparano presentó 14 propuestas de reforma de las cuales 3 fueron aprobadas, diez más fueron desechadas y una más fue retirada.

 

1.– Propone designación del Fiscal General, una vez realizada la declaratoria o convocar por la Comisión Permanente a sesión extraordinaria en caso de que la Cámara de Senadores no estuviere reunida. Establecer que el Procurador General de la República continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación.

Esta propuesta fue aprobada el día 5 de diciembre de 2017.

PROPONENTE

2.- Garantizar, proteger y promover la atención integral de los derechos y la protección de las personas con la condición del espectro autista. … Garantizar, proteger y promover la atención integral de los derechos y la protección de las personas con la condición del espectro autista.

Esta propuesta fue aprobada el día 10 de octubre de 2017.

SUSCRIBE.

3.- Facultar al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en extinción de dominio, así como leyes que establezcan sanciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Esta propuesta fue aprobada el 26 de abril del 2018.

ADHERENTE.

 

SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO LEGISLATIVO

En la recta final de la gestión legislativa se presentaron 17 propuestas de reforma y/o Ley, de las cuales se aprobaron once y se desecharon 6 más.

 

1.- Establecer que las autoridades no podrán iniciar un procedimiento de suspensión provisional en el desarrollo de las operaciones del despacho aduanero.

Aprobada el 19 de abril de 2018

ADHERENTE.

2.- Eliminar la obligación de conservar en papel y en original con firma autógrafa la manifestación de valor por cada una de las operaciones de comercio exterior que realice el importador, sustituyendo dicho documento por un documento electrónico que pueda formalizarse y transmitirse a través de la firma de la corporación de que se trate o del importador en el caso de personas físicas.

Dicha propuesta fue aprobada el 19 de abril de 2018

ADHERENTE.

3.- Derogar el artículo 59-A de la Ley Aduanera y las disposiciones relativas, por representar una carga administrativa innecesaria a los importadores y agentes aduanales que además de representar gastos en la operación representan un riesgo constante que pudiese lesionar su patrimonio.

Propuesta aprobada el día 19 de abril de 2018.

ADHERENTE.

4.- Prever que las personas que tengan mercancías detectadas como excedente o no declaradas durante el reconocimiento aduanero, podrán regularizarlas importándolas definitivamente previo el pago de las contribuciones que correspondan.

Iniciativa aprobada el día 19 de abril de 2018

ADHERENTE.

5.- Dictar resolución definitiva por las autoridades aduaneras, en un plazo que no excederá de sesenta días naturales, cuando el interesado no presente las pruebas o éstas no desvirtúen los supuestos por los cuales se embargó precautoriamente la mercancía, contados a partir del día siguiente a aquél en que se encuentre debidamente integrado el expediente.

Fue aprobada el 19 de abril de 2018

ADHERENTE.

6.- Prever que la venta por recargas para telefonía móvil podrá ser reversible.

Esta propuesta fue aprobada el día 26 de abril de 2018.

ADHERENTE.

7.- Establecer que la Comisión Ejecutiva de Turismo es un mecanismo de coordinación. Prever la integración de la Comisión.

Aprobada el 19 de abril de 2018.

ADHERENTE.

8.- Incluir el concepto de turismo de bajo impacto como aquel cuyas actividades e infraestructura respetan la capacidad de carga, intensidades de uso establecidas y/o límites de cambio aceptable determinados para la zona o sitio donde se desarrollan, y por consecuencia sus impactos negativos son mitigados y compensados.

Esta propuesta fue aprobada el día 19 de abril de 2018.

ADHERENTE.

9.- Incluir y definir los conceptos de desarrollo turístico como el crecimiento sostenido de la actividad turística con el propósito de obtener mejores niveles de vida para la población y de desarrollo turístico sustentable como el crecimiento sostenido de la actividad turística que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales.

Propuesta aprobada el 19 de abril de 2018.

ADHERENTE.

10.- Incluir dentro de las atribuciones de la Secretaría de Turismo, coordinar acciones de fomento a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para el sector turismo.

El 19 de abril de 2018 está marcado como aprobada.

ADHERENTE.

11.- Establecer que los prestadores de servicios turísticos deberán realizar la clasificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje.

Fue aprobada el 19 de abril de 2018

ADHERENTE.

Con informción de la Cámara de Diputados / Redacción / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login