Tráfico de influencias, derroche millonario, e insensibles

Tráfico de influencias, derroche millonario, e insensibles

Aurora tiene la voz fuerte, pero su piel es sensible, en sus brazos se aprecian las marcas de quemaduras, ella no mira, pero tiene la necesidad de alimentarse

Nogales, Sonora. – Aurora es una mujer mayor, que hace pocos años perdió la vista, por ese motivo tuvo que separarse del trabajo que desempeñaba en la extinta maquiladora CR Bard, entre sus compañeras de trabajo buscaron la forma de hacer algunas despensas, pues el IMSS le negaba una pensión.

En muchas ocasiones Aurora se ha quedado sin comer, vive en una casa de madera, al fondo de una cancha de básquet bol, donde cada día que pasa le niegan el acceso a su domicilio, no cuenta con agua potable y hace unos meses su refrigerador de escasos 4 pies dejó de funcionar.

Algunos meses antes, los caciques, por medio de sus empleados le obligaron a devolver la mitad del predio que con esfuerzo pagaba de forma puntual mientras se ganaba la vida, a raíz de su enfermedad Aurora dejó de pagar las mensualidades y… en esa casa de cartón y madera, con techo que llueve más adentro que afuera… Ahí, Aurora ha soportado las inclemencias del tiempo.

Aurora tiene la voz fuerte, pero su piel es sensible, en sus brazos se aprecian las marcas de quemaduras, ella no mira, pero tiene la necesidad de alimentarse… cuando calienta sus tortillas en el comal apenas si le atina y lo hace bien, pero la mayoría de las veces sus manos tocan primero la orilla del comal caliente y eso marca a cualquiera.

En su momento buscamos ayuda para Aurora, los políticos aseguraron que gestionarían los recursos para construirle un cuarto de material y poner un techo firme que le ayude a mitigar el frío, pero fueron palabras que el mismo periodo gubernamental se llevó.

En muchas ocasiones Aurora llamó a Radio XENY, con el profesor Alejandro Encinas y me consta, también esa información puede constatarla nuestro colega periodista Andrés Bacasegua, quien en alguna ocasión llegó hasta la puerta de la choza y dialogó con la mujer que a gritos suplicó ayuda, pidió a los medios que externaran sus penas y que conmovieran algún corazón, pero esas obras no dejan recursos a los medios masivos de comunicación.

Hoy en día rinde frutos, el permanecer tras el micrófono, y aunque como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, se transgrede la forma y se genera el conflicto, es así como se llega al tráfico de influencias, al posicionar a un familiar directo para que empiece a recibir jugosas ganancias de los recursos del pueblo.

 

Aquel que va allá

Aquel que va allá, se llama Luis Héctor… ¿y sus promesas?

Lástima, no dejan de ser políticos, y los comunicadores no dejamos de ser piedras, cerrados de corazón y olvidados de la buena voluntad, siempre confiamos en la promesas del Edil, del Alcalde, de la directora o el director…

La situación de Aurora ha mejorado un poco, pero no fue gracias a la XENY, tampoco a los insensibles políticos y mucho menos por este que aquí escribe. Hoy Aurora tiene una pensión que a mil batallas logró y gracias a las almas caritativas que le ayudaron desde un principio a integrar una y otra y otra despensa para ella.

No se vale dar golpes de pecho, cuando ganamos miles o cientos de miles de pesos cada mes, y más sabiendo que esos miles de pesos provienen de los impuestos, de los que menos tienen, de nuestros seres responsables que se esfuerzan por cumplir en la Tesorería municipal con el pago de Prediales, con el recibo de agua potable, aunque el líquido no llegue y con los recargos y multas que el gobierno impone sin piedad por el convaleciente.

No se vale que detrás de los micrófonos, detrás de una Fan Page digamos que esos cientos de miles de pesos son producto de nuestro esfuerzo, porque difundimos la información que nos llega ya escrita y que hacemos la mejor campaña publicitaria cuando no salimos ni a la esquina y no conocemos las veredas.

No se vale que los funcionarios, el presidente municipal, el regidor, el nuevo encargado de Recursos Humanos o el director de X dependencia gane de 40 mil a 80 mil pesos o más y que aparte se lleve millones de comisiones por negocios chuecos, mientras cientos de personas como Aurora sufran y paguen un precio muy caro para llevarse un bocado a la boca.

 

Realmente me molesta

El tráfico de influencias es un problema serio que enfrenta desde ya el gobierno de Juan Francisco Gim Nogales, al prestarse al juego orquestado desde Radio XENY. Otro problema para quien dirige esta administración, serán “factureros y factureras”, esos que ordeñan a la Tesorería municipal de los impuestos que con tanto trabajo pagan nuestros viejecitos, nuestros adultos mayores, los que sí trabajan.

Realmente me molesta que los insensibles se digan inteligentes, estudiados y hasta licenciados o maestros, que conocen mucho de las tecnologías y que su amor por Nogales no cabe en sus corazones, me molesta mucho que cada año se solicite a la comunidad que ayude con una mochila, con una cartita o con un par de zapatos, pero ellos, se embolsan cientos de miles de pesos y no son dignos de regalar los buenos días, de corazón.

Para todos es bien sabido que los gobiernos y las administraciones públicas no pagan para difundir campañas de interés social, o penetrar hasta el más lejano rincón y que el más necesitado, el que vive en las casas de cartón y madera, el adulto mayor, la tía, el tío; el o ella que camina entre piedras y veredas de los inclinados cerros, realmente se sienta protegido por sus gobernantes, que reciba agua potable, que se encuentre en un padrón de beneficiarios.

Y si hablamos de padrones de beneficiarios, Aurora siempre quiso pertenecer a la lista de quienes reciben una despensa en esas oficinas de Desarrollo Social, hoy llamada del Bienestar.

¿Y porque no pudo estar en esa lista, aún en los momentos de Emergencia Sanitaria?

Porque Aurora no puede ver, tiene dañadas sus corneas y no puede tomar un transporte que la lleve a las oficinas donde los funcionarios públicos esperan aplicar los estudios socioeconómicos para ver si queda en algún programa social.

En varias ocasiones le aseguraron vía telefónica que llegarían a su domicilio para aplicar una encuesta, e incluso se atrevieron a decir que acudieron al domicilio, pero ella no estaba ahí, cuando no puede salir a menos que alguien le apoye en sus movimientos.

Aurora tuvo hijos, pero de acuerdo a sus palabras, son sus peores enemigos, y su mayor preocupación no son las quemaduras en su piel, son sus nietas…

Mientras para otros, sus preocupaciones son el número de seguidores que tienen en sus Fan Page, los likes o las reacciones que alcanzó su publicidad a la que le destinaron un recurso que salió de las arcas municipales.

 

Tarea difícil

Los gobernantes son culpables de propiciar estos derroches millonarios y quienes cobran esos millones, cientos de miles o miles, son cómplices.

Es por ello, que hoy Juan Francisco Gim Nogales tiene una tarea difícil. Dar continuidad al derroche millonario de los recursos públicos, pagando influencers, medios de comunicación que cobran con 6 dígitos o más o desaparecer ese departamento llamado “Comunicación Social”, al que cada día se agregan más y más servidores públicos, que poco o nada hacen por comunicar al primer mandatario, de la realidad que se vive en esta frontera, entre sus cerros y cañadas, en la casita hasta allá arriba, en donde de vez en cuando sale humo y huele a café… o a carne quemada…

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login