Pleno de Cabildo debe aprobar agenda de comparecencias: Francisco Bojórquez

Pleno de Cabildo debe aprobar agenda de comparecencias: Francisco Bojórquez

El presidente de la Comisión Especial Plural en Nogales aseguró se cumplió en tiempo y forma con la presentación del dictamen y quedó en manos de Contraloría citar a ex funcionarios

Nogales, Sonora. – En sesión extraordinaria, el pleno del Ayuntamiento encabezado por Juan Francisco Gim Nogales, aprobó el dictamen el dictamen elaborado por la Comisión Especial Plural del Cabildo con motivo del proceso de Entrega-Recepción del Gobierno Municipal.

Con la aprobación de este procedimiento establecido en el Artículo 48 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora, se da un paso firme para establecer la agenda de comparecencias de los servidores públicos de la pasada administración municipal, sí así lo dispone el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de este municipio, en base a resultados que arroja el seguimiento de la investigación de la glosa del proceso de Entrega-Recepción.

El presidente de la Comisión Especial Plural Francisco Martín Bojórquez Quiñones leyó previamente ante el pleno un extracto del dictamen que fue puesto a conocimiento y consideración de pleno, para después la mayoría de los regidores aprobaran dicho dictamen.

Luego de despejarse algunas dudas respecto a la solicitud planteada ante el pleno, el presidente de dicha Comisión expuso: “Lo que estamos tratando aquí es, de manera formal y como lo marca la Ley, la comisión pone a disposición del pleno para su conocimiento y consideración el acuerdo, para que posteriormente en esta u otra sesión de Cabildo se apruebe la agenda de comparecencias de los exfuncionarios, si así lo solicita la Contraloría”.

Todos los integrantes del Ayuntamiento deben conocer el dictamen, aprobado el pasado domingo 17 de octubre, por los miembros de la comisión y si existen elementos legales para llamar a comparecer a los exfuncionarios de la pasada administración, ahí sí debe votarse esa solicitud y comenzar con la agenda de comparecencias.

De acuerdo a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, los ex servidores públicos tienen la obligación de aclarar las inconsistencias que sean encontradas en la glosa que revisa e investiga la Contraloría y ahora este órgano cuenta con un dictamen más que sustenta el proceso.

La presentación a comparecer de los ex servidores públicos, citatorios que deben ser girados por la Contraloría local se encuentra especificado en el Artículo 25 Bis 2 de la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Sonora.

__ Establece que la Secretaría de la Contraloría General, una vez recibido el escrito que señale las probables irregularidades en la verificación del acta de Entrega-Recepción, citará dentro de los quince días hábiles siguientes, a los servidores públicos o sujetos obligados entrantes y salientes, a efecto de solicitarles las aclaraciones pertinentes y que proporcionen la documentación que, en su caso, resulte faltante, levantando una acta circunstanciada, dejando asentadas las manifestaciones que al respecto deseen rendir los servidores públicos sobre las inconsistencias detectadas.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login