Falta agua para lavar la sangre… Valle del Yaqui

Falta agua para lavar la sangre… Valle del Yaqui

Tres delincuentes muertos, un campesino que se encontraba en el lugar de la masacre sufrió daño colateral, un oficial herido y cuatro detenidos

Ciudad Obregón, Sonora. – La sociedad sonorense continúa en pérdida, el pueblo de Bácum, sufrió daño colateral en manos que labran la tierra, mientras el Gobernador da seguimiento a los hechos desde palacio de Gobierno.

En Lomas de Bácum se originó un robo de vehículo, posterior al hecho vino la persecución policiaca y el recuento de los daños deja tres delincuentes muertos, una víctima colateral, campesino que se encontraba en el lugar de la masacre, un oficial herido y cuatro detenidos.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, informó a través de la red social de Twitter que en el operativo de reacción se aseguraron diez armas largas, dos armas cortas y se recuperaron dos unidades robadas.

Estos hechos se registran un día después de la firma del “Acuerdo por la seguridad y paz en el Estado de Sonora”.

El enfrentamiento se dio poco después de las 11:00 horas de este miércoles 27 de octubre de 2021, en diferentes caminos vecinales del Valle del Yaqui, tanto en el municipio de Cajeme como en el pueblo de Bácum.

__ La policía estatal acudió en Bácum a prestar atención a un reporte de robo de vehículo. Asistieron en coordinación elementos de la guardia nacional y policía municipal.

En la persecución del vehículo robado se inició una agresión armada dando como resultado un policía municipal herido que ya ha sido trasladado a un hospital para atención médica.

Seguiremos informando. __

 

Víctima, daño colateral

Trascendió que fueron tres los presuntos delincuentes que cayeron abatidos al intercambiar disparos con policías municipales, Estatales y de la Guardia Nacional.

En el fuego cruzado, un jornalero (regador), que nada tenía que ver con el hecho delictivo, pero estaba en el lugar y momento equivocado, sufrió daño colateral.

Hasta el momento sólo se informó que el jornalero se llamaba Reynaldo C.M., de 55 años de edad, mientras de los presuntos delincuentes las autoridades no han revelado sus nombres, ya que se encuentran bajo investigación.

Fueron detenidos cuatro sujetos que se enfrentaron a policiacas y militares, a los cuales les aseguraron 12 armas de fuego, así como equipo táctico. En esta ocasión, participaron elementos de la Marina Armada de México.

En el operativo participaron autoridades policiacas de los distintos niveles de gobierno, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Marina y Guardia Nacional (GN).

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes mientras que los cuerpos de las personas abatidas se trasladaron al servicio médico forense (Semefo).

 

Alfonso Durazo

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño debería “contar con la experiencia” para sacar avante a la población de Sonora, de la situación sangrienta en la que se mancha todos los días.

Fue secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel federal, cargo que dejó para buscar la gubernatura de Sonora y los sonorenses confiaron en su capacidad.

Pero no es la primera ocasión que el pueblo sabio confía en Francisco Alfonso. También le encomendaron la Diputación Federal, en el ante pasado proceso electoral del 2018 y la dejó tirada por acatar las órdenes de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy publicó en su cuenta oficial de Twitter:

__ Estamos dando seguimiento puntual a los hechos que ocurrieron en Bácum. La Secretaría de Seguridad del estado se encuentra en coordinación con Guardia Nacional, Policía Municipal, Marina y Fiscalía.

Ordené la instalación de una mesa para evaluar estos hechos.

Estaremos informando de manera puntual sobre este incidente. __

 

El incidente

Durazo clasificó los hechos violentos de hoy como un “INCIDENTE”, y tiene razón el Gobernador de Sonora, es un incidente porque se pudo evitar, se pudo prevenir y no se hizo.

Sin embargo, algunos podrán decir que es muy poco tiempo para exigir resultados. Francisco Alfonso Durazo Montaño rindió protesta el pasado 13 de Septiembre… a mes y medio de tomar el cargo, no se ve cual será la estrategia a implementar para que Sonora recobre la seguridad y la paz prometida, pero como ciudadanos también debemos recordar, no lo hizo cuando tenía recursos federales, cuando era el número uno a nivel nacional contra la delincuencia y los cárteles, contra los grupos delictivos… hoy que sólo le compete Sonora, será más difícil conquistar la meta y mientras tanto los panteones se llenan de víctimas inocentes.

En el Valle del Yaqui falta justicia, pero no de la que promete el Presidente, también existe una disputa ancestral y ahora hace falta agua… para lavar la sangre derramada…

 

“Corresponsal de guerra”

En este espacio hacemos un resumen con sólo seis notas, que parecen emitidas por “Corresponsal de guerra”.

A los primeros minutos que Alfonso Durazo rindiera protesta al cargo de Gobernador, ejecutaron a tres jóvenes en Ciudad Obregón y desde ese momento, los asesinatos no se detienen en lo que va de su gobierno, la media paso de 2 a tres muertes cada 24 horas y la política estatal contra la violencia, aún no asoma las narices en el Estado de Sonora.

¿Podrá Alfonso Durazo con el tercer cargo encomendado por los sonorenses en sólo cuatro años?

¿Hasta cuándo, en el Valle del Yaqui dejará de correr sangre?

¡El gremio de periodistas corre más riesgos que un corresponsal de guerra!

 

“Asesinan a cuatro personas durante la mañana en Cajeme”

13 de septiembre 2021

__ Cuatro personas sin vida y dos lesionadas han dejado los diversos hechos violentos que se han presentado durante la mañana de este lunes en Cajeme.

El primer hecho fue en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Luis Echeverría alrededor de las 00:30 horas donde tres jóvenes fueron atacados a balazos, quedando dos sin vida y uno más lesionado. El otro hecho se registró en la colonia Ladrillera en las calles Tacale entre Yaqui y Mayo, donde una persona fue lesionada a balazos, por lo que fue trasladado a recibir atención médica. __

 

16 de septiembre 2021

__ Un ataque armado dejó como resultado un hombre sin vida en la colonia Benito Juárez, mejor conocida como “Plano Oriente”.

El hecho se registró cerca de las 14:00 horas en las calles No Reelección y Callejón Cárdenas de la colonia antes mencionada, donde un hombre, identificado como Marcelo, de entre 50 a 60 años de edad, fue asesinado de varios impactos de balas, en el porche de un domicilio. __

https://www.elimparcial.com/sonora/ciudadobregon/Asesinatos-en-Obregon-Matan-a-hombre-en-el-porche-de-su-casa-20210916-0057.html

 

8 de octubre 2021

__ Imparable la ola de violencia en Ciudad Obregón, al registrarse un nuevo ataque armado en la colonia ‘Benito Juárez’, que costó la vida a un hombre. Hombres armados llegaron hasta una casa de las calles Ejido y Cárdenas, y abrieron fuego contra un hombre, para de esta manera darle muerte. __

Matan a balazos a ‘El Güero’ en Ciudad Obregón

 

11de octubre 2021

__ Un niño de 3 años de edad perdió la vida y sus padres resultaron gravemente heridos al ser atacados por presuntos sicarios que les dispararon de un auto a otro cuando circulaban por calles de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora. __

https://www.milenio.com/estados/ciudad-obregon-asesinan-nino-3-anos-ataque-armado

 

13 de octubre 2021

__ La Fiscalía de Sonora aclaró este miércoles que los hechos suscitados en el Juzgado del Poder Judicial del Estado de Ciudad Obregón, fueron cometidos por Álvaro N, de 65 años de edad.

Las indagatorias y testimonios reunidos por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal señalaron que el hombre, era tío y representante legal de Carlos Ignacio N, de 27 años. __

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/ataque-armado-en-juzgado-de-lo-familiar-de-obregon-deja-dos-muertos-7336280.html

 

19 de octubre 2021

__ Un hombre sin vida y otro gravemente herido dejó una agresión armada registrada en la colonia Villa Itson, al poniente de Ciudad Obregón, luego que sujetos armados en varios autos emboscaron a sus víctimas cuando transitaban a bordo de una Jeep. Recibieron más de 100 disparos. __

Ataque armado en Cajeme deja un muerto y un lesionado; les dispararon más de 100 veces

 

Redacción – Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login