Jaque Mate; La corrupción de Juan Gim

Jaque Mate; La corrupción de Juan Gim

Los responsables de la posible corrupción de menores al interior del Albergue Municipal de DIF Nogales tienen nombres y apellidos. Parte de esa responsabilidad corresponde a Karla Rivera Nieblas

Nogales, Sonora. – El tiempo perdido en Cabildo se incrementa, mientras el contralor de Jesús Pujol continúa el bloqueo para defender los intereses del su ex jefe; pero peor le puede ir a Juan Francisco Jim Nogales si permite que esos intereses arrastren a su Primera Dama, y existen acciones por aclarar que ponen a la “reina en jaque”; es el caso del Albergue para menores, a cargo de DIF Nogales, en el cual se denunció corrupción de menores.

El primer mandatario de esta ciudad fronteriza es un político con buenas intenciones, que no pasan de ahí, pero en política, en la guerra y en ajedrez sólo hay dos cosas, uno gana y otro pierde. Por eso le decimos desde este Ángulo Inferior: Juan Gim, no trates de cubrir el pasado, porque puedes pagar muy caro con el presente.

¿Lo diría de broma el regidor Marco Rivera aquel día en Cabildo, o ya sabía la bomba de tiempo que dejó la ex directora de DIF, en la administración 2018-2021?

En las instalaciones del Albergue Municipal quedaron más cuentas pendientes de las que busca sin afán de encontrar, el contralor Ignacio Valenzuela Tiznado, ex colaborador de la pasada administración, y vamos a darle una pista, tanto a éste (Juez y Parte), como a los nuevos regidores; porque si no le buscan, serán la cobija más grande de la historia en casos de corrupción… de menores.

 

Los hechos

El pasado 19 de septiembre, a sólo 72 horas de tomar el cargo de Presidente Municipal de Nogales, Noticias dPoder y otros medios hicieron pública la denuncia de una madre que acusó a los responsables del Albergue Municipal por la fuga de menores de edad, quienes se encontraban bajo tutela de la institución, peor aún, denunció el delito de corrupción de menores.

Horas más tarde de ese mismo día, por medio de un boletín institucional, se confirmó la fuga de dos niñas adolescentes, y se acusó __ En ambos casos las dos menores han presentado un cuadro personal y familiar muy conflictivo desde hace años, por lo que han sido atendidas de manera recurrente. __

En esas fechas, también se interpuso una “Alerta de búsqueda y localización de menor”, en la que se relatan los __ Hechos: Menor se encontraba en custodia de Albergue DIF, ubicado en calle tecnológico, colonia Unidad Deportiva, lugar de donde se escapó en compañía de otra menor (…), el día domingo 19 de septiembre de 2021 a las 19:00 horas.

Lo anterior, para su observancia y cumplimiento.

Atte: El C. Comisario general de la Policía preventiva y tránsito municipal, Cmte.: Martínez Zubieta Francisco Eduardo. __

En el acto mismo de la denuncia hay inconsistencias, y es que el comunicado emitido aquel día por Sergio García Garrido, se habla de dos niñas adolescentes de 16 años de edad. En su contra está la alerta emitida y firmada por el Comisario actual, ya que en las fichas se describe una menor de 13 años de edad, pero se especifica como año de nacimiento el 2004; la segunda alerta considera a una menor de 15 años de edad, pero se especifica el 2003 como año de nacimiento.

 

Antecedentes

Prácticamente esta “bomba” explotó en manos de la directora Rosa Armida Gálvez González y la primera dama Griselda Quintero; como es responsabilidad salieron a dar la cara ante la comunidad, sin embargo, el que hoy escribe lo hizo del conocimiento, estos hechos no eran la primera ocasión de acuerdo a las palabras de la madre de una menor que no fue boletinada y no se menciona en las fichas de búsqueda; las menores descritas, no son descendientes de la denunciante (Una tercer menor).

Sin conocer de leyes y el temor a las reacciones de las autoridades, la madre buscó el apoyo de los medios para exponer a la comunidad la problemática por la que atravesó esos días y sigue sin encontrar solución.

La reacción de la autoridad fue un comunicado descrito líneas arriba y la falta de trabajo periodístico de quien lo envió (Sergio García), ya que en ningún momento se acercaron con las personas afectadas y hasta hoy en día no se dio seguimiento al caso.

 

Corrupción de menores

Para dejar claro este enredo, que aún permanece en las instalaciones de DIF Nogales y puede arrastrar a los tribunales a quienes hoy ostentan los cargos, se trata de por lo menos dos denuncias interpuestas por corrupción de menores y en este caso, por el tipo de delito no puede ser “contra quien resulte responsable”.

Es decir, los responsables de la posible corrupción de menores al interior del Albergue Municipal de DIF Nogales tienen nombres y apellidos. Parte de esa responsabilidad corresponde a Karla Rivera Nieblas, quien fungiera como directora de la institución durante la administración de Jesús Pujol Irastorza.

Las carpetas de investigación por corrupción de menores se encuentran abiertas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, o por lo menos eso hicieron creer a la madre de la menor que denunció el abuso de las autoridades, ya que en testimonio, aseguró que le negaban levantar un acta para dejar asentado que el propio DIF y sus representantes legales cometieron delitos, primero al permitir que menores a su cargo, violaran la seguridad para escapar. Segundo, por no mantener en orden las instalaciones, y para muestra, un botón; pues al día siguiente de la denuncia pública, llegaron los técnicos de CIA, Compañía Integral de Alarmas, a realizar la instalación de cámaras de seguridad y sensores en puertas y ventanas, para que nadie más pudiera salir de ese lugar.

Noticias dPoder publicó integra la denuncia presentada y cuenta con testimonios. De acuerdo a la investigación periodística, también cuenta con nombres de los posibles responsables, pero para eso, las autoridades ya tienen las carpetas de investigación y el Cabildo de Nogales debe citar a declarar a la ex Directora, para que explique el caso de Posible corrupción de menores que se encontraban bajo su tutela en la administración 2018-2021, pero de no hacerlo, se convertirán en cómplices de hechos que dañan la dignidad de quienes se ven obligados por la Ley a dejar a sus hijos a cargo de “los responsables” en el Albergue de DIF Nogales.

 

En sus manos, Alcalde

No está demás recordarle a Juan Gim Nogales, que en sus manos está aclarar esta situación y llevar la investigación hasta las instancias legales correspondientes, porque quien está en jaque, es precisamente la directora actual y la Primera Dama Griselda Quintero.

Sin dejar de lado que el regidor consecutivo Marco Efrén Rivera Cabrera, se encuentra en conflicto de intereses por el caso de Karla Rivera Nieblas y también hay responsabilidad para Cleo Sabrina Irastorza Alexander, madre del ex alcalde.

Recuerde estimado y único lector, esto es sólo una mirada desde un Ángulo Inferior / Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login