Contralor de Nogales bloquea transparencia en Entrega-Recepción

Contralor de Nogales bloquea transparencia en Entrega-Recepción

El coordinador de la Comisión Especial Plural solicita informe de ex funcionarios citados a comparecer; Cabildean destituir a Ignacio Valenzuela Tiznado

Nogales, Sonora. – Mientras el contralor de Nogales bloquea transparencia en Entrega-Recepción, algunos regidores de la administración 2021-2024 ya cabildean su destitución, sin embargo, la oposición a este tema podría ser el propio alcalde Juan Gim, por ahora se adelantan amenazas contra ediles que buscan transparencia.

El regidor Francisco Bojórquez Quiñonez, encargado de coordinar los trabajos de la Comisión Especial Plural como parte del proceso de Entrega-Recepción en el H. Ayuntamiento de esta frontera, ha vuelto a requerir información al contralor Ignacio Valenzuela Tiznado, para conocer quienes serán los comparecientes citados.

Dicha petición la hizo pública, al compartirla en su perfil personal de Facebook, del cual dejamos el enlace.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=946716049255186&id=100017503993826

Los integrantes de Cabildo aseguran que se busca la transparencia en el proceso, esto en cumplimiento de lo expresado siempre por el Primer mandatario de Nogales, Sonora, sin embargo, también existe un protocolo por cumplir y este tiene término específico dentro de la Ley de Entrega-Recepción publicada para el Estado de Sonora.

El Artículo 10 de la Ley de entrega recepción para el Estado de Sonora especifica:

ARTÍCULO 10.- Los servidores públicos tienen la obligación de realizar el proceso de entrega recepción en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contado a partir del inicio formal de la función de que se trate.

En este caso hay que recordar que la Comisión Especial Plural cuenta con 30 días naturales desde el momento que el presidente municipal rinde protesta al cargo, el cual se cumplió el pasado 17 de octubre, desde ahí los comisionados cumplieron en tiempo y forma y el dictamen presentado fue firmado con acuse de recibido por la Contraloría municipal.

El tiempo para complementar la información faltante, es decir, citar a los ex funcionarios para que aclaren inconsistencia, es de 15 días hábiles posteriores al primer término y la fecha se vence el próximo 8 de noviembre.

Para ser exactos, la Ley también permite a la Contraloría solicitar una extensión, periodo que comprende siete días hábiles más, en caso de no concretar los citatorios, algo que ya ocurrió, y el plazo máximo que tiene el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Municipio es el próximo 17 del presente mes.

El reporte final de lo que resulte, deberá presentarse ante el Congreso del Estado a más tardar el 17 de diciembre de 2021, y de no solventar las observaciones, se dará parte a las autoridades para que integren las averiguaciones correspondientes

Por otra parte, el Artículo 15 expresa la obligación del servidor público que recibe el cargo, ya que éste deberá notificar a la Contraloría interna en caso de percatarse de alguna irregularidad, dígase en documentos o recursos recibidos, pero para soportar la carga también se forma la Comisión Plural Especial y se analiza el Dictamen.

ARTÍCULO 15.- En caso de que el servidor público entrante, el superior jerárquico o, en su caso, el servidor público que se designe para tal efecto, se percate de irregularidades en los documentos y recursos recibidos, deberá hacerlas del conocimiento a la Contraloría Interna, a fin de que sea requerido el servidor público saliente y proceda a su aclaración.

EL ARTÍCULO 25 especifica en caso de incumplimiento del proceso y textual dice:

El incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley será sancionado en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, con independencia de las responsabilidades civiles y penales que se establezcan en otros ordenamientos jurídicos.

 

Buscan destitución

Desde el interior de Cabildo, esta mañana recibimos información y nos declaran las primeras “amenazas que vienen de arriba”, según versiones de regidores propios del partido dominante. Esto a raíz de la propuesta de remoción al cargo de Contralor municipal, mismo que dejó estratégicamente designado el ex presidente municipal Jesús Pujol, y que en cuestión política debemos reconocer la habilidad de Jesús Pujol para estos menesteres.

Daremos seguimiento a este tema y veremos en sesiones públicas o privadas quien se opone, pero desde ya, es algo que Juan Gim debe promover (la remoción de Contralor), si en verdad busca un gobierno basado en transparencia.

 

Citatorios

Y ya que hablamos de transparencia, entramos con nombres directos, como siempre lo hemos hecho en este espacio.

El contralor no ha confirmado, pero de forma extraoficial nos enteramos que se encuentra citada la ex – ex titular del Instituto Nogalense de las Mujeres, es decir, el Contralor Ignacio Valenzuela Tiznado anda un poco desorientado en las citaciones y es que envió requerimiento a Lucía Álvarez Rodríguez; en realidad debe citar a la ahora regidora Perla Anaís Méndez Cota.

¿Pero será que Perla Méndez podrá aclarar sus propias dudas, de los casi seis meses al frente de dicha dependencia local?

La Ley de entrega recepción es muy clara en sus artículos y basados en ella, se asienta que Méndez Cota recibió y debió firmar por cuatriplicado la recepción del Instituto, precisamente en el mes de las mujeres, en marzo del presente año.

Por cortesía, y aun cuando ya no es sujeto obligado es posible la presencia de la ex – ex titular de dicho instituto, pero está en todo su derecho si decide no comparecer.

Sobre esta situación, volvemos al tema de los ex – ex funcionarios, ¿será que el contralor “Nachito” ya envió el citatorio a Vladimir Rojas Mendoza?

Para entrar en contexto, en su momento Vladimir Rojas obtuvo facultades para representar la Dirección Jurídica en pleitos, cobranzas y defensa legal, y es el caso que Rojas Mendoza encabezó la demanda en contra de la empresa PINSA, misma que dejó trabada en los tribunales y posteriormente renunció al cargo.

OJO, en este caso que según expertos se resolverá el año venidero, se encuentra señalado un posible daño patrimonial al pueblo de Nogales, y es que el ex Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, no consideró que el municipio no cuenta con facultades jurídicas para exigir a los inquilinos el cobro de arrendamiento.

El tema legal aún se encuentra en los tribunales y será PINSA o el propio fiduciario, quien exija al municipio de Nogales la pérdida económica y por que no, la reparación del daño, un daño que sobrepasa los 10 millones de dólares, (uuuffff).

Y para solventar estas irregularidades sobre el PIN (Parque Industrial de Nogales), en este caso también se deberá citar a la ex directora jurídico del Municipio de Nogales, (otra regidora), Silvia Baqueiro Valenzuela y como lo mencionamos en publicación anterior, también a la ex directora de DIF Nogales, Karla Rivera Nieblas.

En fin, mientras son peras o manzanas… ya de perdis un Duraz(n)o… el Contralor Municipal de esta ciudad fronteriza no contesta los oficios de Cabildo y de esta forma se dedica a bloquear la transparencia con la que debe manejarse el tema de Entrega-Recepción.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login