Reciben propuestas en busca de software libre y código abierto

Reciben propuestas en busca de software libre y código abierto

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño realizó el primer foro sobre la Iniciativa de Ley en coordinación con “Sonora Libre”

Hermosillo, Sonora. – Como parte de un ejercicio de Parlamento Abierto, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño realizó el primer foro sobre la Iniciativa de ley de software libre y código abierto para Sonora, en coordinación con la Organización de Académicos e Investigadores de Sonora Libre.org.

Correspondió al diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Congreso del Estado, dar la bienvenida a los asistentes de manera física, y también virtual por diversas plataformas digitales, a quienes les expresó que las puertas de esta Soberanía están abiertas con una representación digna a través de las legisladoras y legisladores de esta Soberanía.

En ese sentido recordó el convenio que se firmó con la televisora Telemax para la creación de un Canal del Congreso y, de esa forma, establecer un vínculo con la ciudadanía de todas las regiones de la entidad a través de los contenidos que genera el Poder Legislativo.

El diputado Castelo Montaño, impulsor de la iniciativa, recordó el inicio de la conformación de la misma, que fue a través de los ciudadanos de la Organización de Académicos e Investigadores de Sonora Libre.org con quienes sostuvieron reuniones de trabajo para elaborar el proyecto de iniciativa que establece el acceso de todos los ciudadanos a las tecnologías de información.

“Esta noble iniciativa, creada con el acompañamiento de la ciudadanía, viene a revolucionar y a fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías, porque hay una realidad de que, si no se tiene soberanía tecnológica, seguiremos estando limitados por la famosa brecha digital”, externó.

En el desarrollo de la consulta, los expositores Manuel Haro Márquez e Iván Rogelio Chenowth Chenowth, presentaron sus ponencias “Caso de éxito mexicano en el software libre con la puesta en marcha de la Ley desde el 2013 en Zacatecas” y “Beneficios de la adaptación de la Ley Zacatecana en Sonora”, respectivamente.

En las conclusiones se destacó la importancia del desarrollo de las tecnologías; el impulso de la creación y fortalecimiento de los ecosistemas del software libre; apoyo al fomento laboral de recursos humanos mediante el software libre; la promoción para las nuevas generaciones de las nuevas tecnologías; la creación de empleos para carreras afines en la materia; y la socialización de la iniciativa en las diversas regiones de la entidad a través de la vinculación con las diversas instituciones académicas, empresarios, sociedad civil organizada y público en general.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Beatriz Cota Ponce, Rosa Elena Trujillo Llanes y Alma Manuela Higuera Esquer; el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Francisco Antonio Rodríguez Valdez; y el director de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, José Luis Romero Urías.

You must be logged in to post a comment Login