Registra Sonora 15 mil accidentes viales por año: CCSP

Registra Sonora 15 mil accidentes viales por año: CCSP

En zonas urbanas y sub urbanas, involucra al menos una muerte cada 48 horas; conducir un vehículo requiere de mucha práctica y responsabilidad

Hermosillo, Sonora. – Casi 15 mil accidentes de tránsito terrestre anuales han ocurrido en promedio de 2016 a 2020 en Sonora, es decir 41 diarios, sólo en zonas urbanas y suburbanas; en los que cada 48 horas muere al menos una persona.

Por esto consideramos importante retomar y hacer énfasis que conducir un vehículo requiere de mucha práctica y responsabilidad, que si se ignoran las consecuencias pueden cambiar la vida no sólo de quienes conducen y viajan en un vehículo, sino de personas inocentes y sus familias.

El 2019 ha sido el año con mayor incidencia con 16,624 accidentes, seguido del 2018 y 2017 con 15,938 y 15,927, prácticamente igual en número de casos.

Dada la restricción de movilidad por la pandemia por Covid-19 el año pasado, se deduce que fue el motivo principal por el que los accidentes automovilísticos registraron una disminución en comparación al año anterior de 16,624 a 12,839.

Aun así, pese al confinamiento en casa obligado la pandemia del Covid-19, sin clases y con trabajo a distancia en la mayoría de las actividades laborales, se han registrado una cantidad importante de tránsito el año pasado, lo cual dice mucho de la escasa cultura vial en la entidad.

Sobre todo, porque justo el 2020 el 96.4% de los accidentes terrestres fue responsabilidad fue del conductor; con 192 accidentes fatales en los que murió una o más personas; y 2,495 accidentes donde una o más resultaron heridos.

El año pasado 97 conductores perdieron la vida y 1,134 resultaron heridos; murieron 33 pasajeros y 802 heridos; fallecieron 47 peatones y 451 heridos; también murieron 14 ciclistas y 109 más resultaron heridos.

En el 62.8% de los accidentes fue colisión con otro vehículo y el 83.7% resultó en daños materiales, ya sean del estado o particulares.

En los accidentes de tránsito pueden influir situaciones ajenas al control de los conductores, como falta de señalización adecuada, carencia de iluminación o el mal estado de las calles, especialmente en Hermosillo y Cajeme; pero también se encuentran otros riesgos propios de quien conduce como: exceso de velocidad, realizar acciones paralelas al momento de manejar como usar el celular, maquillarse, cambiar la emisora de radio, incluso distraerse escuchando música, conducir con cansancio físico, realizar maniobras peligrosas, conducir bajo la lluvia, neblina, entre otros.

Hay esfuerzos ciudadanos loables en favor de esta concientización y promoción de una mejor cultura vial como el movimiento “Vamos Respetando” y las mismas autoridades de tránsito, de quienes retomamos algunas recomendaciones básicas desde la postura al manejar, hasta el costo de no hacerlo: costo material, costo de la libertad, ausencia familiar y el mayor costo, perder la vida.

Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo consideramos que, para disminuir los índices de accidentes de tránsito, aún queda mucho por hacer, como diseñar e implementar programas y políticas de prevención más efectivas que promuevan una mejor cultura vial cada día.

También hacen falta programas con incentivos para que las y los ciudadanos se involucren en la formación y promoción de conocimientos y habilidades de cultura vial; y mayor efectividad en el castigo a quienes practiquen conductas viales incorrectas que ponen en peligro su vida y la de los demás. Es importante dar cumplimiento de las multas y castigos para evitar la evasión de responsabilidades.

 

Consulta las recomendaciones para peatones, motociclistas, ciclistas y automovilistas en el reporte completo en Sonora y Hermosillo

You must be logged in to post a comment Login