Asesor jurídico de Sindicatura, bajo investigación

Asesor jurídico de Sindicatura, bajo investigación

El área especializada en Delitos sexuales y violencia familiar, abrió carpeta de investigación; Wendy Briceño Zuloaga solicitó intervención de las autoridades

Nogales, Sonora. – Julián Javier Rodríguez Oroz realizó intervención en la sesión de Cabildo del pasado 12 de noviembre de 2021, a petición de la Sindico Edna Elinora Soto Gracia.

Hace menos de diez meses, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, hoy secretaria de Desarrollo Social en el gabinete de Alfonso Durazo, solicitó la intervención de las autoridades para atender una denuncia por violencia de género, en la que señala al hoy asesor jurídico de la dependencia.

Julián Javier Rodríguez Oroz, desempeña el cargo en sindicatura municipal del Gobierno que encabeza Juan Francisco Gim Nogales, pero la carpeta de investigación sigue abierta.

El área de atención temprana, especializada en Delitos sexuales y violencia familiar, abrió la carpeta de investigación con el número ATP/HER/033/0042 hace un año.

El mensaje de ayuda que recién llegó a nuestra redacción expresa “Amigas, ayúdenos a difundir a este agresor para que las mujeres cercanas tomen sus precauciones”.

“Exigimos a las autoridades que resuelvan a favor de las víctimas de este agresor, para que ya no pueda violentar a ninguna mujer”.

En una imagen compartida, al lado de la fotografía del acusado, revela algunas frases del testimonial expresado por la víctima, “No significa que sea incapaz de agredir a alguien física y verbalmente como lo hacía conmigo”.

También expresa el miedo y el silencio de la denunciante, mientras asegura que los hechos se repitieron, “Durante mucho tiempo me quedé callada por el miedo que le tenía”; y concluye manifestando que el acusado no puede acercarse a la víctima porque cuenta con orden de restricción, sin embargo, sentencia, “Es un proceso largo y sigo en espera de una resolución”.

 

¿Responsables, Juan Gim o Edna Soto?

De acuerdo a la denuncia y al clamor de la víctima, ¿quién o quiénes son responsables de contratar un perfil que se encuentra bajo investigación por delitos sexuales y o violencia de género?

— Desde este medio cuestionamos, el actuar de Juan Francisco Gim Nogales, mismo que ha puesto al lado de la Sindico a un joven abogado, pero con un proceso de investigación abierto y resaltamos que no debería ocupar cargos públicos hasta que se extienda un resolutivo a favor, y la investigación concluya; entonces el acusado tiene derecho a expresarlo públicamente y detener el escándalo, mostrando evidencia de la sentencia favorable.

— A la misma Sindico Edna Elinora Soto Gracia, preguntamos ¿qué tan segura se siente, de conocer esta denuncia, y la cual no es reciente, ya que se vivió plenamente al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en tiempos de campaña y previos a este proceso, e incluso dicho tema llegó a la Cámara de Diputados en voz de Wendy Briseño cuando hizo pública la petición a las autoridades para resolver el caso.

— También hacemos extensivo el llamado al “Observatorio de violencia política contra las mujeres de Morena”, y en este caso podrán decir que no es competencia, tendrán razón, pero es un tema delicado en el que pueden tomar acciones, apegados a sus conocimientos legales y en sororidad a sus compañeras de partido.

 

Ofrecen ayuda

La regidora Guadalupe Patricia Martínez Chiapa, comentó en las redes sociales estar a la orden de los denunciantes de este delicado tema y como integrante de la Comisión de Asuntos de la Mujer dijo “En lo que podamos ayudar”.

Una vez que la funcionaria conoce del tema, puede unir fuerzas, precisamente con Leticia Calderón, promotora de la Alerta de violencia de género, que gestionó con buenas intenciones mientras desempeñaba el cargo en el Congreso del Estado y ahora es parte también de la comisión del Cabildo municipal.

El caso de Julián Javier Rodríguez Oroz debe ser tomado muy en serio por Josefina Chacón García, como presidente de la comisión de asuntos de la Mujer, y aun cuando es una denuncia que se presentó en la capital del Estado, ahora compete a este Cabildo remover del cargo al señalado o por lo menos exigir la exhibición publica de la sentencia resolutiva a su favor.

 

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login