SALVA, el decreto firmado por Alfonso Durazo

SALVA, el decreto firmado por Alfonso Durazo

Nueva política pública para la prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género, orientada a la protección de la víctima

Hermosillo, Sonora. – El gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó un decreto para iniciar la implementación una nueva política pública para la prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género, orientada a la protección de la víctima, en colaboración con instituciones gubernamentales y sociedad civil.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario estatal, junto a la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Scheánz, explicó en conferencia de prensa que el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y Género (Salva), es un mecanismo que se activará con la llamada recibida en la línea de emergencias 911 por temas de violencia familiar y de género.

El gobernador Durazo Montaño informó que, derivado del análisis realizado por el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i), del primero de enero al 15 de noviembre de 2021, en Sonora se cuenta con un total de tres mil 635 reportes al 9-1-1 por violencia contra las mujeres, 12 mil 415 reportes por violencia de pareja y 47 mil 328 reportes por violencia familiar; considerando un total de 65 mil 393 llamadas por violencia de género y 4 mil 396 domicilios con reincidencia.

A través de este programa, dijo, se trabajará en la prevención en las escuelas de nivel básico por medio de la colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura y mediante el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Sistema DIF, Secretaría de Salud y el Instituto Sonorense de las Mujeres.

Otro de los aspectos fundamentales del Sistema destacó, será la capacitación y actualización permanente a elementos de policías estatales, municipales y operadores de 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima, con el fin de brindar un servicio y atención de calidad.

Los elementos recibirán capacitación por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, implementando el ‘’Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial”, cuyo objetivo es el de formar capacidades de alta especialización para la prevención y atención en posibles hechos de feminicidio.

El mandatario estatal, recibió de UNOCD un equipo de realidad virtual (Oculus), como parte de los objetivos de este entrenamiento, el cual tiene precargado un escenario de feminicidio que servirá para guiar al policía sobre la experiencia de cómo atender y responder ante estos hechos.

Por otra parte, el gobernador Alfonso Durazo anunció que el próximo viernes 26 de noviembre en Cajeme arrancará el programa Feria de la Transformación, con el cual se acercarán los servicios de los tres niveles de gobierno de 50 dependencias, esta feria se trasladará a todos los municipios en beneficio de las y los sonorenses.

Después de aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, por parte de personal de la Brigada Estatal de Vacunación, encabezados por el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, el mandatario estatal invitó a las y los sonorenses a aplicarse este biológico para que se mantengan protegidos de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ante la llegada de la temporada invernal y el incremento de enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19.

“El objetivo de esta vacunación es invitar a la gente, a las y los sonorenses a que se pongan esta vacuna e igualmente a que continuemos atendiendo las medidas sanitarias que nos han recomendado las autoridades de salud para continuar con la contención cada vez más efectiva de los contagios por Covid”, finalizó.

Presentes: Karen Mota, de UNODC; Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Lorenia Iveth Valles Sampedro, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora (DIF Sonora); y Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia del Estado.

You must be logged in to post a comment Login