Incumple Juan Gim promesa de transparencia

Incumple Juan Gim promesa de transparencia

Niegan espacio en medios a “voces contrarias”; Comunicación Social oculta contratos; emplean a hija del Secretario de STIRT

Nogales, Sonora. – El presidente municipal de la fronteriza Nogales, Sonora, prometió ante medios de comunicación que las actas de Cabildo serían publicadas en un plazo máximo de 72 horas, también prometió que su administración sería de las más transparentes, pero, a casi cien días de gobierno, no ha cumplido.

El equipo de Noticias dPoder.com se dio a la tarea de monitorear sitios oficiales en los que cada gobierno está obligado a cumplir con la transparencia, en gastos públicos y rendición de cuentas, créditos y recursos autorizados, así también, Licitaciones y obras en ejecución con sus respectivos montos, pagos de salarios, y a qué servidores públicos se les realiza, los contratos con prestadores de servicios, etc., etc., y de paso las actas de cabildo prometidas.

 

Actas de Cabildo

En el sitio oficial de transparencia [https://transparencia.nogalessonora.gob.mx/actas-cabildo], no existe un solo documento publicado por la nueva administración, pese a la promesa de un máximo de 72 horas, que hiciera en su momento el primer mandatario de Nogales.

En el menú “Cabildo” y sub menú “Actas de Cabildo” pudimos constatar que se encuentra el documento ACTA No. 95, último publicado el pasado 16 de septiembre de 2021, a partir de ese momento, esta administración no ha publicado en absoluto ningun acuerdo o acta de las sesiones de Cabildo de la Administración 2021-2024.

 

Tu obra

Revisamos el sitio oficial Tu obra [https://tuobra.nogalessonora.gob.mx/licitaciones], en la que se supone deberían existir las licitaciones, sean públicas o de adjudicación directa, la fecha de ejecución, la empresa o responsable a cargo de la obra y el periodo que comprende desde su convocatoria, hasta su conclusión.

En este sitio pudimos constatar que tampoco existe una sola publicación realizada por la nueva administración.

La última obra publicada se especifica con fecha 29 de julio de 2021 y aún corresponde a la administración 2018-2021.

 

Rendición de cuenta

En su momento, el regidor del Partido Verde invocó a la transparencia y rendición de cuentas y dijo __es posible conocer a fondo la información que se tiene de cada una de las dependencias del gobierno de la ciudad y sus respectivas paramunicipales__; esto una vez que la Comisión mixta y la Comisión Plural tuvieron en sus manos la información.

También aseguró __“Con el alcalde Juan Gim, hemos platicado de tener que privilegiar y cumplir con el mandato de transparencia y rendición de cuentas__.

Pero a la fecha, nada es transparente y no existe información oficial que pueda ser consultada por ciudadanos y por los medios de comunicación.

Y hablando de comunicación, en especial la dependencia denominada “Comunicación Social”, tampoco ha transparentado la metodología que utilizó para otorgar contratos de cobertura informativa, no exhibe la competencia de dichos empresarios para ser acreedor de estos.

En nuestro poder sólo tenemos un escueto mensaje del propio presidente municipal que dice: __Medimos alcances. Fabricamos agenda con nuestro trabajo y ubicamos el contexto de lo que cada comunicador y medio representa. Siempre será bienvenido un proyecto de comunicación que nos vincule al ciudadano.__

Por parte, del director de Comunicación Social, tenemos también un mensaje, mucho más escueto que dice __ El alcalde prometió convenios. Y no se han dado.__

Pero este gobierno ha entregado supuestos apoyos a algunos comunicadores y otros más a empresas de radiofónicas, así también a medios foráneos que a la fecha no transparentan, de cuanto y de donde salieron esos recursos.

 

Cierran micrófonos

La otra forma de evitar la transparencia, practicada por el alcalde Juan Gim, es ordenar a las radios y otros medios, que cierren los espacios a comunicadores que no están a su favor, a los que expresan la verdad con toda la expresión de la palabra y para eso pareciera que se ha trabajado muy de cerca con Alejandro Encinas, secretario del STIRTT en esta frontera.

A tal grado es la falta de transparencia, misma que va de la mano con la corrupción.

Juan Gim ordenó a Radio XENY cerrar micrófonos a la voz pensante de la capital del Estado y así pareciera que llegaron a un buen acuerdo, el cual podría involucrar un puesto en Recursos Humanos para la hija del que ordena y manda en la Radio y Televisión.

Para continuar con la falta de transparencia, pareciera que también se llegaron a buenos entendimientos con “Mas medios”, donde el alcalde de esta frontera “puso un alto” a uno de los reporteros que labora para esa empresa, misma que administra Romántica, Nuevo Día y el extinto Diario de Sonora.

Pero eso no es todo…

De buena fuente nos enteramos que también se ordenó a los directivos de medios, negar el espacio a algunos regidores de la administración 2021-2024, mismos que en su momento hemos constatado que no están de acuerdo en todo lo que el alcalde quiere.

Con nombres y apellidos tenemos la información de quienes están vetados y no pueden difundir sus mensajes a los nogalenses, pero si usted tiene dudas de quién hablamos, sólo analice quienes aparecen en los medios y quienes no.

Con estos actos, el control de los medios para la administración de Juan Francisco Gim Nogales está asegurada, pero el peligró está constante en la falta de transparencia e información maquillada.

Es posible que los nogalenses sólo recibirán la información que así decida la administración o el Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión.

 

Todo en Facebook

El presupuesto de egresos aún no destina partidas exactas para cada dependencia, pero en la difusión de “buenas noticias”, se inyectan recursos a las redes sociales, desviando los fondos vía “prestadores de servicios”, mismos que sólo “trabajan” en Facebook.

Siempre hemos cuestionado la legalidad de esos contratos, ya que es delicado ofrecer un servicio de una empresa que no es de tu propiedad o que no cuentas con un contrato para poder representar a dicha marca o empresa.

El departamento jurídico de nuestro municipio, o los expertos en leyes debería analizar la situación jurídica, ya que, a futuro, esto podría convertirse en daño patrimonial o en su caso, cada responsable tendrá que pagar a la empresa que reclame sus regalías.

 

En fin estimado lector, recuerde que esta es sólo una mirada desde un Ángulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login