SALVA, propuesta de María Dolores del Río es exitosa

SALVA, propuesta de María Dolores del Río es exitosa

Presentan a directores del municipio de Nogales un panorama de la responsabilidad que cada dependencia tendrá dentro de la nueva política pública

Nogales, Sonora. – “SALVA”, la propuesta de María Dolores del Río es exitosa; fue aceptada por el gobernador Alfonso Durazo y publicada como Decreto en el boletín oficial del Estado el pasado 25 de noviembre de 2021.

El alcance de este programa se expuso esta mañana a directores del municipio de Nogales y se dio un panorama de la responsabilidad que cada dependencia tendrá dentro del protocolo.

En el boletín oficial especifica:

__ Acuerdo por el que se crea y se implementa la política pública denominada SALVA (Sistema de Atención a la Violencia Familiar y Género), para la prevención, atención y seguimiento, orientada a la protección de la víctima, en colaboración con Instituciones Gubernamentales y Sociedad Civil. __

Lo importante de SALVA, es su enfoque a la raíz del problema de violencia familiar y de género, deja en otro plano el combate de fuerza bruta contra la delincuencia organizada. La violencia se origina en el seno familiar y este fenómeno mezclado con otros factores puso a Sonora en segundo lugar a nivel nacional en feminicidios.

Somos el número 16 de 32 en Violencia Familiar y se ha registrado una estadística de 74 mil 131 llamadas de emergencia dentro de este rubro de enero a diciembre de 2021; cinco mil 127 de esas llamadas han sido reincidencias.

La secretaria de Seguridad en Sonora, María Dolores del Río, bajo el programa SALVA, y con el respaldo del gobernador Francisco Alfonso Durazo Montaño; el Estado presta mayor atención, focaliza atención a reportes de violencia familiar y de género registrados por la línea 911 y (089 para denuncias anónimas), sin dejar de lado la seguridad del ciudadano que transita en las calles y colonias, ya que estos cuentan con el programa Mujeres Seguras, aplicación que puede utilizar la población en general.

 

Decreto

El reporte que se integra en el acuerdo presentó las estadísticas hasta el 15 de noviembre del año 2021, en el cual señala:

__ Ante el sistema penitenciario se procesaron a 292 personas y se logró sentencia condenatoria para 74 más, por el delito de violencia familiar y de género. Por maltrato infntíl se logró ingresar a los centros de readaptación social a 8 hombres y 3 mujeres y por feminicidios se ha procesado a 7 personas. __

En este mismo documento publicado en el Boletin oficial del Estado de Sonora especifica:

__ Segúndatos de la ENVIPE 2021, en Sonora el 7.5% de los casos llegan a denuncia y sólo el 5.1% de los casos cuenta con carpeta de investigación.

El resto de los casos de violencia generan impunidad para los agresores y desalienta a las víctimas por pérdida de tiempo y desconfianza en las autoridades, además el fenómeno de revictimización que sufren.

Dentro de los temas considerados para llegar al acuerdo de una nueva política pública en materia de violencia, se especifica:

__ Lo más lamentable es, en el ámbito familiar, la primera generadora de violencia hacia los hijos es la propia madre, después el padre, ambos padres, en cuarto lugar, los padrastros o madrastras, luego abuelos, tíos, etc., etc. y la información fue confirmada por la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las familias en México (Endifam-2005), la cual reporta que en 13 millones de familias los niños crecen en un entorno de violencia y gritos por parte de sus padres. __

 

Trabajo en conjunto

Zulema Guadalupe Boneo Silva presentó en esta ciudad fronteriza, ante lo medios de comunicación y directores de DIF, Bienestar, Salud, Educación, Contraloría, Instituto nogalense de las mujeres, acompañados del secretario municipal Jorge Jauregui Lewis, los alcances y participación de cada una de las dependencias en el protocolo SALVA.

En este caso no podemos dejar de lado al departamento de Seguridad Pública, de quienes se informó, Nogales ya cuenta con 8 elementos certificados para la atención a víctimas, dentro de la nueva política pública.

La nueva disposición, explica Boneo Silva, inicia con una llamada al 911, desde las aplicaciones o de botones de alerta, ahí se inicia el protocolo SALVA; si es de violencia de familiar o de género se canaliza a un primer respondiente certificado en atención y seguimiento en la violencia de género, dentro de la certificación a los elementos de seguridad se capacitan para el correcto llenado del IPH (Informe policial homologado); y este informe tiene que ser acompañado de evidencia gráfica (Fotografía), que la autoridad acudió al llamado, para poder abrir una carpeta de investigación, posterior a esto el IPH deberá ser capturado en el sistema SALVA y se canaliza a las instancias para hacer un trabajo en conjunto.

 

Policías certificados

A partir del 15 de noviembre se ha realizado capacitación a elementos de seguridad, tanto municipal, como del Estado, y estos cursos cuentan con valor curricular, aseguró Boneo Silva.

En estos momentos dijo, Nogales cuenta con ocho elementos de Seguridad Certificados y esta semana inician tres policías más el curso de capacitación, en este caso hay que felicitar a las autoridades de Nogales, porque en cuento les hablamos, ellos dijeron Sí, que vayan a capacitarse.

 

Zona SALVA

En Nogales tenemos empresarios dispuestos a unirse a este programa, y por medio de la aplicación Mujeres Seguras, los usuarios podrán encontrar los lugares seguros donde podrán refugiarse si se sienten inseguros, es decir, al entrar en la aplicación aparece el mapa interactivo en el cual se muestran corazones de “Zona Salva”.

En este caso, el protocolo se activa desde el lugar, en donde te van a resguardar hasta que llegue un elemento certificado en el programa de atención de violencia familiar y de género, para recabar la información y dar seguimiento a la queja.

En este caso aseguró que los comerciantes que así lo deseen pueden unirse al programa y no es exclusivo para grandes comercios; también pueden ser tienditas, abarrotes, zapaterías, etc., etc., y al negocio se le identificará con calcomanías y su respectivo sistema de alarma y capacitación para el protocolo.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login