10 periodistas asesinados en 2021

10 periodistas asesinados en 2021

Pendientes 28 desapariciones forzadas; México es el país más peligroso para el ejercicio de esta profesión, aún por encima de países en guerra

Colima, Colima. – El Informe anualizado sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y demás víctimas en México, es resultado del Monitoreo permanente, registro documentado por el gremio organizado que conforman la Federación de asociaciones de periodistas mexicanos, FAPERMEX; el Colegio nacional de licenciados en periodismo, CONALIPE; el Club primera plana, CPP, y la Federación latinoamericana de periodistas, FELAP-México. Durante el año 2021, fueron asesinados 10 periodistas dentro de territorio mexicano.

No obstante, es la cifra más reducida de atentados mortales contra los comunicadores en los últimos 14 años, México continúa siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, aun, tomando en cuenta a las naciones que enfrentan problemas bélicos.

De acuerdo al monitoreo permanente, este 2021 al se equipara con 2007 año en que ocurrieron 10 homicidios, con la salvedad, aquel año las víctimas mortales fueron 7 periodistas y tres trabajadores de prensa, en 2021, fueron diez periodistas los asesinados.

También consignamos que continúan 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. Todo lo anterior, reiteramos, se debe a la vergonzante impunidad prevaleciente.

El monitoreo está registrado y documentado; a continuación, damos a conocer la lista de los periodistas victimados con el numeral que corresponde a esta fatal lista que se originó en 1983 y desde esa fecha se tiene el conteo documentado:

 

  1. 3 mayo de 2021

Benjamín Morales Hernández, reportero de las fuentes policíacas del portal Noticias Xonoidag, fue secuestrado y asesinado el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Sonoyta, Sonora.

 

  1. 16 de junio de 2021

Enrique García García, reportero de la “Plataforma DIDI”, fue asesinado de un balazo en la nuca en el interior de su automóvil en Metepec, Estado de México, la noche de ese miércoles.

 

  1. 17 de junio de 2021

Gustavo Sánchez Cabrera, periodista-editor de “La Policíaca del ITSMO”, fue ultimado a balazos cuando viajaba a bordo de su automóvil con su joven hijo en la localidad de Santo Domingo, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

 

  1. 22 de junio de 2021

Saúl Tijerina Rentería, reportero del sitio Noticias en la Web” de Ciudad Acuña, Coahuila; fue torturado y luego asesinado con arma blanca por dos esbirros, mismos que fueron detenidos.

 

  1. 9 de julio de 2021

Abraham Mendoza Mendoza, conductor titular del noticiario radiofónico en la emisora EXA 91.5 y promotor en la empresa “Artists Rights Foundation”, fue asesinado a balazos por tres sicarios cuando salía de un gimnasio en el poniente de la ciudad de Morelia, Michoacán, mismos que fueron detenidos.

 

  1. 22 de julio de 2021

Ricardo López Domínguez, director del portal de noticias “InfoGuaymas” y colaborador de “Televisa Sonora”, fue asesinado por tres esbirros que lo esperaron en el estacionamiento de la Plaza Ley Marsella del Puerto de Guaymas, sujetos que huyeron con toda facilidad.

 

  1. 19 de agosto de 2021

Jacinto Romero Flores, reportero de la radiodifusora “OriStereo”, fue asesinado por un comando que lo atacó a tiros de alto calibre cuando conducía su automóvil compacto, Atos, a la altura del puente del céntrico bulevar Reforma del municipio de Ixtaczoquitlán, comunidad del Potrillo, en la zona montañosa central del estado de Veracruz. Había recibido amenazas por haber difundido informaciones que comprometían a funcionarios del cercano municipio de Texhuacán.

 

  1. 28 de septiembre de 2021

Jesús Manuel González Reyes, reportero de nota roja de la “Agencia PM Noticias”, fue asesinado a tiros por esbirros que viajaban en una camioneta en Cuernavaca, Morelos.

 

  1. 26 de octubre de 2021

Fredy López Arévalo fue asesinado de un solo tiro por un solitario sicario que viajaba a bordo de una motocicleta, frente a su domicilio de San Cristóbal Casas, exacto cuando el comunicador bajaba algunas pertenencias de la cajuela de su automóvil de regreso de un viaje a la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, es de consignarse que, en su última publicación en redes sociales, López Arévalo denunció abusos laborales por parte de autoridades del Ayuntamiento cristobalense.

 

  1. 30 de octubre de 2021

Alfredo Cardoso Echeverría reportero gráfico y director del portal de noticias “Las Dos Costas de Guerrero”, fue secuestrado en su propio domicilio, posteriormente asesinado a balazos y abandonaron su cuerpo. En la esquela publicada por la agrupación gremial de ese estado, se lanzan críticas a la alcaldesa Abelina López Rodríguez por tratar de callar la realidad violenta que vive el puerto del Pacífico

 

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

 

RESUMEN:

En el 2021 se cometieron 10 asesinatos de periodistas.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 44 asesinatos: 38 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.

Del año 2000 a la fecha, han ocurrido 281 asesinatos: 241 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 347 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 203 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión burlen a la justicia.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a comunicadores y demás víctimas.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores.

¡YA BASTA!

Es nuestro grito permanente.

 

Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda legislativa pendiente del periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

 

Colima, Colima y Ciudad de México a 3 de enero de 2022

 

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

 

Por FAPERMEX:

Lic. Juan Ramón Negrete Jiménez; Presidente del Consejo Directivo.

Lic. Oscar Manuel Alvizo Olmeda; Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Lic. José Alfredo Ochoa Valenzuela; Secretario General.

Lic. Eva Guerrero Ríos; Secretaria de Finanzas.

Lic. Roberto Piñón Olivas

Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa

Mtra. María Consuelo Eguía Tonella

Presidentes Honorarios Vitalicios

 

Por CLUB PRIMERA PLANA

Lic. José Luis Uribe Ortega; Presidente.

Virgilio Arias Ramírez Corzo; Secretario General.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE

Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX

Secretario de Desarrollo Social de FELAP

You must be logged in to post a comment Login