SONORA, cuarto lugar nacional en producción de ajo

SONORA, cuarto lugar nacional en producción de ajo

La entidad aporta el 5 por ciento de producción nacional, en 2022 se levantaron cuatro mil 318 toneladas; se exportaron mil 468 toneladas, con valor de 2.6 MDD

Hermosillo, Sonora. – Las bondades medicinales del ajo también generan progreso para las comunidades que lo producen, ya que en 2020 Sonora obtuvo una producción de cuatro mil 318 toneladas de esta hortaliza, informó la subsecretaria de Agricultura de Sagarhpa.

Guadalupe Guerrero Córdoba, subsecretaria de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que debido a la importancia y valor de este producto Sonora aporta el 5 por ciento de la producción nacional y se ubica en el cuarto lugar del país.

Hay que recordar que desde la antigüedad al ajo se le daban diversas propiedades curativas, pero en la actualidad esos beneficios han sido confirmados, por lo que hoy se sabe que podría prevenir el Alzheimer.

Otros atributos que han sido revelados por la medicina es que ayuda a reducir el colesterol y a regular la presión sanguínea, ya que contiene pocas calorías, pero es rico en vitamina C, B6 y manganeso.

De acuerdo con la información del Organismo de Información Agropecuaria, Pesquera y Acuícola del Estado de Sonora (OIAPES) de la Sagarhpa, el valor de la producción obtenida en el 2020 alcanzó un valor de 76.6 millones de pesos.

En dicho periodo los productores de ajo lograron exportar mil 468 toneladas, lo que se tradujo en la generación de divisas por el orden de los 2.6 millones de dólares.

You must be logged in to post a comment Login