ARTURO GARINO, “El aguafiestas” de las vías férreas en Nogales

ARTURO GARINO, “El aguafiestas” de las vías férreas en Nogales

“Si eso lo viera en mi vida fuera una gran sorpresa”; “No hay permiso del gobierno federal; se necesita construir una nueva garita, más de 14 millas de vía del lado americano y estudios de impacto ambiental”

Nogales, Sonora. – “Si eso lo viera en mi vida fuera una gran sorpresa”, “Mover el ferrocarril es un sueño”, “No tienen los derechos de suelo, se tendría que hacer por el Río Santa Cruz, cruzar una carretera y llegar a la zona residencial de Río Rico”, aseguró el Mayor Arturo Ganiro, al conductor de noticias Marcelo Beyliss en Expreso 24/7.

La declaración que hace el mandatario de la ciudad hermana en el Condado Santa Cruz, arruina las promesas de López Obrador, Alfonso Durazo y Juan Gim. Los tres niveles de gobierno han publicado por varios medios la magna obra que esperan unos trecientos mil nogalenses.

“El ferrocarril tiene más de 150 años, y gracias a ese desarrollo nacieron ambos Nogales; por ahora en Estados Unidos el tema no se menciona, no existen platicas formales y se tendría que ver el interés de Unión Pacific y FerroMex, ellos son quienes pagarían esta obra, porque del lado americano no es el gobierno quien pone el dinero, aseguró el mandatario.

“Va a ser una obra bastante grande, yo no he estado en ninguna plática, con ningún representante de Sonora, ni con algún representante del ferrocarril de ambos lados. Tiene que haber muchos estudios y muchas pláticas para lograr una obra así”, recalcó Garino.

El mandatario, en el condado de Santa Cruz, es un protector del medio ambiente y pese a tener una visión amplia sobre el desarrollo local y planes de mejorar la infraestructura de la ciudad, las versiones del lado mexicano no le incentivan para apoyar los planes que hasta hoy sólo son rumores.

En otras palabras, el mandatario espera que las autoridades mexicanas pongan los pies sobre la tierra y no den falsas esperanzas a sus gobernados por todo lo que una obra así implica, y detalló algunos puntos.

“Se tuviera que tener las platicas con el ferrocarril y básicamente con los gobiernos, se tiene que ver la razón por la que se tiene que mover, los costos, el departamento de EPA, que viene siendo de medio ambiente, por la cuestión del Río Santa Cruz, por donde cruzará la vía si se viniera por el lado de Buena Vista, y buscar el permiso presidencial para abrir una garita de México a los Estados Unidos y ver el impacto”.

“La única forma que lo pueden sacar, es por la orilla del Río Santa Cruz y que lo lleven a una zona que se llama Río Rico, es un parque industrial a donde se volvería a conectar”.

Esas son sólo algunos de los trámites que se tienen que realizar, pero a muy buen tiempo Garino expresa a los interesados algunos pasos a seguir si desean hacer la obra ferroviaria.

“Eso tomará bastante tiempo, las paticas de ambos ferrocarriles, varios gobiernos que estuvieran involucrados en este caso y no nada más las compañías”.

“Si no tienen un plan, los costos, todo eso para mi parece un sueño, yo no he tenido ninguna plática con ningún gobierno, nadie ha venido a decir, Mayor queremos hacer el intento de mover el ferrocarril, asegura. Lo he oído por diferentes personas y comentarios, pero nada de platicas profesionales que digan nos vamos a juntar con diferentes organizaciones para ver si se puede hacer esto”.

También recordó al conductor de noticias el por qué el ferrocarril está ahí, por qué los rieles dividen a ambos Nogales.

“Tienes que recordar que el tren hizo a Nogales, porque cuando empezó el tren se hizo una parte de la economía, y te aseguro que el Union Pacific tiene mucho interés de que cruce por Nogales, y que cruce a México por todo lo que trae de allá”, externó el alcalde estadounidense.

El Mayor de Nogales, Arizona aseguró que a él le interesa ver hasta donde van, porque hasta al Presidente de México le interesa mover las vías del tren.

“Nomás para empezar, si lo lograran y quisieran hacerlo los dos ferrocarriles, tuvieran que empezar en tener las propiedades, es un impacto de lo más grande, porque al pasar a Estados Unidos es una zona residencial, tuviera que cruzar una carretera, el río, tendría que hacer diferentes cosas sobre el medio ambiente y luego empezar lo que viene siendo la construcción, antes de moverlo.

A las autoridades mexicanas, Arturo Garino recordó que él fue el Alcalde que tramitó el permiso presidencial cuando se hizo la garita Mariposa “y eso es una cosa muy detallosa con el GSA (Administración de Servicios Generales), tienes que tener todos los permisos preparados para que diga el Presidente que sí”.

“Es una cosa que ellos quisieran hacer, no es una cosa nada más de decir, sabes que, ya me cansó el tren aquí en Nogales, vamos a cambiarlo”.

Informo que para mover las vías del ferrocarril del lado americano y conectarlo al lado mexicano se tienen que construir más de 14 millas de vía, a comparación de México que necesitaría sólo 4 millas o menos.

Garino indicó, si no hay un plan o los costos para hacerlo, no es posible mover las vías del tren.

Redacción / Noticias dPoder / con información de Expreso 24/7

You must be logged in to post a comment Login