#LaCocinaDeLupita: Diversidad cultural y gastronómica

#LaCocinaDeLupita: Diversidad cultural y gastronómica

No te sorprendas si al llegar encuentras un hondureño, salvadoreño o quizás un haitiano, recuerda que vivimos en una frontera que se interpone entre el sueño americano y su tierra de origen

Nogales, Sonora. – En la esquina de calle Torres y Callejón Hidalgo se encuentra el sabor a México, pués el lugar hace honor a su nombre, Cocina mexicana económica.

En #LaCocinaDeLupita (para sus amigos), se demanda cumplir a paladares exigentes… y no por altos conocimientos del gourmet, pero sí por la diversidad de gastronomía de sus comensales. Desde Chiapas, Veracruz, Oaxaca, hasta el centro de la república y más a la zona Norte.

Aquí, lo mismo come un paladar exigente del sabor chiapaneco, que un sinaloense; pero ni que decir de las comidas corridas como el cocido, gallina pinta o pollo en mole. Todo acompañado de aguas frescas, horchata o limonada.

El sabor es tan típico, como el sabor de hogar, el toque de mamá o la sazón de nuestra tía.

Lo mejor de sus platillos… están acompañados de amabilidad, buen trato y un ingrediente que le ha caracterizado (complacencia), aunque Lupita no puede consentir a todos, de vez en cuando escucha atenta cómo deseas el desayuno o una comida especial y la prepara al instante y eso me consta.

A escasos metros de la plaza Miguel Hidalgo encuentras de todo, Fajitas de res, pollo, milanesa, pechuga empanizada y para degustar unos chiles rellenos bien picantes. Ahora que me acuerdo del picante, aconsejo no abusar de la salsa verde que sirve a la mesa, hay días que está muy brava.

Si gustas desayunar, sólo dime qué se te antoja, porque la cocina de Lupita tiene Jamón, Chorizo, Machaca, Salchicas y Chilorio, pero también hay combinación con verduras y nopal.

Para los del Norte, pues no puede faltar las Quesadillas (pídelas con queso de la región) y si eres muy americano también te pueden complacer con unas hamburguesas con papas, Hot Cakes o Sandwitch, porque la cocina mexicana adopta la gastronomía internacional.

Pero si se trata de cena, también puedes acudir por la tarde noche y disfrutar un rico café con pan, avena o leche caliente, así que, sólo necesitas darte gusto y la cocina de Lupita te complace en cuestión de minutos.

No te sorprendas si al llegar encuentras un hondureño, salvadoreño o quizás un haitiano, recuerda que vivimos en una frontera que se interpone entre el sueño americano y su tierra de origen, pero después de todo, todos los seres vivos realizan el proceso de migración, con el único objetivo de sobrevivir.

Te puedo comentar que en esta zona convergen muchas culturas, puedes escuchar muchas lenguas nativas que los comensales utilizan para comunicarse, con la firme idea que nadie más se entrometa en sus conversaciones, después de todo, el objetivo es conocido por todos… llegar a los Estados Unidos.

Así que ya lo sabes, gustas conocer de la diversidad cultural expresa de nuestro México, quieres una variedad gastronómica o simplemente se te antoja un café por la mañana… nos vemos en la cocina de Lupita.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login