De funcionarios morosos, prepotentes y falta de transparencia

De funcionarios morosos, prepotentes y falta de transparencia

Vehículo conducido por director de Comunicación Social en cajón de NO ESTACIONAR; Regidores de Morena niegan transparencia en sesión de Cabildo

 Nogales, Sonora. – El 27 de septiembre de 2019 el reportero de Noticias dPoder.com publicó un video de una funcionaria de la administración que en aquellos años encabezaba Jesús Pujol, misma que sin pena alguna se estacionó en cajón exclusivo para discapacitados, este día tocó el turno al actual director de Comunicación Social, José Sergio García Garrido.

Le comparto el enlace de aquel entonces.

 

Nada cambia en la 4T

Los años pasan y la calidad moral de los servidores públicos no mejora, por desgracia el turno actual es de la 4T donde nada cambia, puede ser la experiencia de repetir en el cargo o quizás las simples prisas para atender “al patrón”, motivo que los obliga a caer en “errores”, quizás simples, pero ponen en evidencia esas viejas costumbres.

José Sergio García Garrido, director de comunicación social en el Gobierno de Juan Francisco Gim Nogales dejó con toda impunidad en un cajón de línea roja, con señalización de NO ESTACIONAR, el vehículo Chevrolet, Malibú 2004, con placas del estado de Sonora VUH-514-A; en hechos ocurridos el pasado lunes 31 de enero, sobre la calle González, a unos cuantos metros de la oficina presidencial.

Como buen mexicano, no le importó que el departamento de tránsito le aplicara una sanción por la infracción cometida, después de todo, está acostumbrado a NO PAGAR, ya que de acuerdo al REPUVE (Registro Público Vehicular), el actual funcionario no paga sus deudas y mantiene adeudos a la tesorería del Estado, al menos en este vehículo.

De acuerdo a la consulta ciudadana en el sitio oficial, la placa que porta el vehículo color pistache, se registró en Sonora el 27 de marzo de 2018 y desde esa fecha no se realizan contribuciones, ya que la deuda actual registrada asciende a 9 mil 722 pesos.

El pasado 3 de enero del presente año, el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio informó que el costo de revalidación de placas para este ejercicio fiscal (2022) es de mil 496 pesos y para aquellos contribuyentes que quieran hacer el pago durante el mes de enero, se ofertó un plan de descuento por pago oportuno.

La deuda que refleja el vehículo en mención, que en esta ocasión conducía el empleado del gobierno municipal, es acumulable aproximado a cuatro años de morosidad más sus respectivos recargos.

 

Morosidad o tradición

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, el actual director de Comunicación Social del municipio de Nogales, Sergio García, percibe un ingreso mensual de 46 mil 453 pesos y 81 centavos, y esta información sólo demuestra que, a la mano derecha de Juan Francisco Gim Nogales le importa poco ser un funcionario moroso, sin embargo, esto se convierte en mensaje, que a los funcionarios de gobierno nadie los obliga a cumplir con las leyes y contribuciones al Estado.

En ese contexto, también nos percatamos que ningun elemento del departamento de tránsito decidió extender una boleta de infracción y colocarla sobre el parabrisas del Sedan 4 puertas, tampoco llegó la grúa para arrastrar el vehículo a los patios del corralón, como le sucedería a cualquier ciudadano.

Pese que el sector siempre es trillado hasta el cansancio para hacer que los conductores que no sean funcionarios de gobierno y estacionen sus vehículos en zona prohibida, acudan de forma inmediata a las cajas de tesorería municipal, aquí sólo vemos actos de corrupción, impunidad y complicidad.

¿Qué hará el alcalde Juan Gim en esta ocasión con su director de Comunicación Social?

¿Será este el mensaje que quiere enviar el presidente de Nogales, Sonora a su comunidad?

¿No es obligatoria la declaración patrimonial y constancia de no adeudos para los servidores públicos?

 

Niegan transparencia

El caso que describimos líneas arriba da paso, sin querer, al tema de TRANSPARENCIA, un tema que precisamente esta mañana se trató en la sesión de Cabildo y de la cual el pueblo de Nogales adolece.

En esta ocasión la propuesta del regidor Francisco Bojórquez Quiñonez fue técnicamente rechazada y la mayoría de los 4Treros decidieron continuar con la NEGATIVA de informar a los nogalenses y cumplir con las promesas de Gim Nogales, aquél prominente ciudadano que en campaña ofreció un gobierno transparente y con rendición de cuentas.

En esta ocasión la petición del regidor era muy simple para la comunidad, pero los cerebros superdotados no pueden comprender la información simple y terminaron culpando a los propios regidores de incumplir con las disposiciones de Ley.

Lo que se solicitó en esta sesión, al área correspondiente, PUBLIQUE LA INFORMACIÓN EN EL SITIO OFICIAL DE TRANSPARENCIA Nogales, pero eso simple oración, fue incapaz de penetrar en los ENORMES cerebros.

En campaña y aún en el periodo de transición, Juan Gim prometió un máximo de 72 horas para hacer públicas actas de cabildo, exhortos y acuerdos; además de rendición de cuentas, créditos y deuda pública, pero hoy en día, el último documento publicado es el Acta #17, con fecha 28 de diciembre de 2021.

Un dato más que se escribe en la mayoría de estas actas es la leyenda:

Acuerdo Numero (xx).- Se aprueba por (xx número) de votos de los presentes, la DISPENSA de la lectura del Acta No. (xx), correspondiente a la sesión ordinaria celebrada (fecha anterior).

Esto puede ser posible de acuerdo a la Ley, pero una cosa de uso, se ha convertido en abuso, ya que las actas previas deben ser leídas, votadas y en su caso aprobadas o rechazadas.

Preste atención ciudadano, esto es falta de transparencia, esto, a 4 meses y medio de protestar al cargo de presidente municipal, de regidores, niegan rotundamente el derecho de acceso a la información a los gobernados.

Entonces, que el pueblo siga sin saber, sin conocer y mal informado, con directores morosos y prepotentes y faltos de transparencia.

Y hablando de rendición de cuentas, mañana le compartimos la información de DINERO GASTADO sin autorización del cuerpo colegiado…

En fin, yo me despido y les comparto sólo una parte de lo que hemos visto desde este Ángulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login