Azalia Guevara quiere beneficios para concubinos de derechohabientes Isssteson

Azalia Guevara quiere beneficios para concubinos de derechohabientes Isssteson

Dejaría fuera a polígamos; el acceso de sus beneficiarios a la prestación de servicios médicos no es una concesión gratuita o generosa, es un derecho, asegura

Hermosillo, Sonora. – A fin que la concubina o concubino de trabajadores del sector público puedan tener derecho a servicios del Isssteson, la diputada local Azalia Guevara Espinoza, busca armonizar la Ley de la institución de salud en el Estado.

La diputada, ahora del grupo parlamentario de Morena explicó, tanto hombre o mujer, en su calidad de trabajadores, desempeñan la misma labor y cotizan de igual forma para tener acceso a los derechos que otorga la Ley del Isssteson, por tanto, el acceso de sus beneficiarios a la prestación de servicios médicos, no es una concesión gratuita o generosa, sino un derecho generado durante su vida productiva tendente a garantizar la salud de la familia.

Indicó que no existe justificación racional para limitar la prestación de los servicios médicos al cónyuge de una trabajadora asegurada por la institución.

“La ley del Isssteson tiene dos disposiciones que claramente son discriminatorias, señala, para que el esposo o concubino de la mujer trabajadora pueda gozar de los derechos de seguridad social tiene que encontrarse incapacitado física o psíquicamente o depender económicamente de la trabajadora. El hombre se ubica en las mismas circunstancias de la mujer, ambos deben ser tratados en forma idéntica”, señaló la legisladora nogalense.

Guevara Espinoza subrayó, si el trabajador del sector público o pensionista, tiene varios concubinos o concubinas, ninguna de ellas o ellos tendrá derecho a recibir las mencionadas prestaciones.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictaminación.

You must be logged in to post a comment Login