Sólo 60 por ciento del Parque Industrial genera ingresos

Sólo 60 por ciento del Parque Industrial genera ingresos

Con 1.4 millones de pies cuadrados, el 40% de las instalaciones industriales o comerciales se encuentra con adeudos, demandas o no tienen contrato, dice Carlos Huerta

Nogales, Sonora. – El Parque Industrial de Nogales cuenta con 1.4 millones de pies cuadrados disponibles para renta de naves, aseguró Carlos Huerta Rivera. El nuevo administrador recibió las instalaciones con una ocupación del 95% pero fue preciso en mencionar que sólo el 60 por ciento genera ingresos.

Hay 40% que se encuentra con adeudos, demandados o se encuentran sin contratos, lo que impide al Parque Industrial de Nogales ser “una mina de oro”.

“Es muy importante que la comunidad conozca esta información, tenemos únicamente el 60% funcionando, en el otro 40 por ciento necesitamos poner órden para tener ese ofrecimiento, pero también tener la certeza jurídica”, aseguró en entrevista exclusiva para Noticias dPoder.com

 

“Ya no es una mina de oro”

No es una premisa que el Parque sea un patrimonio de los nogalenses, es un hecho, sentenció. Sin embargo, el nuevo administrador del único parque a nivel nacional, propiedad de un municipio y que es administrado por el propio Ayuntamiento, ya no es una mina de oro.

Para el economista Carlos Huerta Rivera el PIN (Parque Industrial de Nogales), ha sido un patrimonio importante, ha dado grandes rendimientos, tanto económicos como fiscales y financieros para el Ayuntamiento.

“Si es una mina de oro o no el parque, personalmente veo los números que tenemos y creo, fue una mina de oro; no veo en este momento circunstancias o condiciones que nos permitan sostener que es una mina de oro”.

“El Parque (Industrial de Nogales) es un negocio, en el sentido de su relación con los privados, y es un negocio que puede ser mucho mejor, puede ser una mina de oro, los datos que tenemos aquí de la operación del parque, no nos permiten sostener ese punto en el corto plazo”.

¿Físicamente cómo se encuentra?

“Podríamos señalar tres condiciones, primero, adentro de las instalaciones de las naves industriales, los techos se encuentran en condiciones deplorables, es una de las prioridades que vamos a atender”.

“Los canales pluviales están relativamente listos, pero eso no quiere decir que no hay que empezar a trabajar sobre ello”.

“Algunas de las guarniciones, las rejillas de los canales están en malas condiciones, están destruidas, en términos de mantenimiento nos falta mucho por hacer en la parte exterior de imagen del parque”.

 

40 años de abandono

“Al poder hacer un pequeño resumen de estos meses que hemos estado en el Parque Industrial, detectamos 40 años de abandono, 40 años que no se pueden solventar en seis semanas, que no se pueden solventar en dos años, porque hace dos años aproximadamente, el Ayuntamiento recuperó la operación del parque, que no alcanzan dos años, tampoco alcanzan seis semanas, pero, sí se alcanza a ver que fue una mina de oro”.

Para Carlos Huerta Rivera, actual administrador, experto, con maestría; asegura le gusta la figura, la frase de decir que el Parque Industrial de Nogales fue una mina de oro, pero hoy en día no lo es, y nos explica.

“No lo es, porque las condiciones del parque son malas y cuando las condiciones son malas ya no puedo rentar a buen precio los pies cuadrados de uso industrial o comercial.

 

¿Qué se necesita y cual sería la meta?

Maximizar el costo por pie cuadrado en el corto plazo.

“Tenemos que invertir, si se invierte en las naves, (nótese: no mantenimiento, no servicios de poner pintura y resanar), inversión real en las naves, cambiar los techos, si hay que arreglar los pisos, hay que arreglarlos de cero; si hay que cambiar los docs (las entradas de los camiones) hay que hacerlo, porque eso aumenta el valor de la infraestructura y aumentar el valor puede maximizar el precio por pie cuadrado”.

“El primer paso es maximizar nuestros ingresos con los espacios que tenemos”, aseguró con firmeza.

“El segundo paso es hacer inversiones estratégicas para maximizar la plusvalía de la zona industrial del parque”.

En este sentido preguntamos a Huerta Rivera si al momento de mencionar la frase “maximizar”, se refiere a incrementar los costos para los inquilinos, y efectivamente nos aseguró, esto se encuentra clausulado y al ofrecer una mejor infraestructura es posible renegociar los contratos.

“Están en las clausulas de los contratos y es completamente previsible esto, ante inversiones importantes se pueden renegociar partes del contrato, de forma tal que puede haber mayores ingresos por el mismo pie cuadrado”.

“Disculpa la cachucha de economista, el cliente va a querer minimizar sus costos y yo voy a querer maximizar mis beneficios, tiene que haber un equilibrio entre los dos, es una negociación que va a tener que surgir”.

“Hablamos de una negociación donde el Ayuntamiento de Nogales va a tener mejores condiciones para negociar, porque va a tener mejores instalaciones que ofrecerle al mercado”.

 

Eficientar el transporte de carga

Preguntamos al administrador sobre acuerdos o convenios para el transporte de carga al interior del Parque Industrial de Nogales, ya que la ciudad tiene medidas restrictivas y horarios específicos para que puedan circular, sin embargo, la producción al interior de las naves industriales, propias de la ciudad, requieren un flujo continuo para las pesadas unidades, esto es lo que Huerta Rivera nos adelantó.

“En este momento no hay un acuerdo especial, lo que si hay, y esto es en conversaciones previas con la comisión de gobernación del Cabildo de Nogales, un anteproyecto que se está trabajando, para encontrar mecanismos que logren eficientar la entrada de vehículos de carga, no quiero echar a perder la noticia a la comisión, pero hay varios esquemas que se están evaluando, por ejemplo: van por cajeros automáticos en las afueras de la ciudad, donde puedan hacer sus pagos; otros van por permisos especiales, para zonas industriales específicas de la ciudad. Sé que están trabajando sobre eso, concluyó.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login