Licitan obras en Parque Industrial de Nogales

Licitan obras en Parque Industrial de Nogales

La primera etapa deberá empezar a mediados de marzo, para el 15 de junio el trabajo debe estar terminado, serán cinco plantas con techos nuevos: Carlos Huerta Rivera

Nogales, Sonora. – Luego que el comité técnico del Fideicomiso operador del parque industrial de Nogales aprobara el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, entrevistamos al administrador Carlos Huerta, quien nos explica que se tiene contemplada la renovación de techos en cinco naves industriales, pero dicha obra deberá entregarse a más tardar el 15 de junio.

Entre los proyectos aprobados se encuentra, cambiar los techos en cinco naves industriales, la renovación de aires acondicionados, un puente sobre una acera en la avenida Álvaro Obregón (casi pegado a Cecati), instalación de nuevos medidores para cobro de agua y una plaza comercial con inversión público-privada.

“Básicamente hay plantas donde llueve más adentro que afuera”, aseguró Carlos Huerta Rivera a Noticias dPoder. Antes de que empiece la temporada de lluvias, tenemos dos etapas en donde queremos salir a licitar públicamente para arreglar cinco techos”.

“En la primera etapa deberán empezar a construir a partir del 15 de marzo, la segunda etapa a partir del 15 de abril, de forma tal que, para el 15 de junio ya deberían estar terminadas estas cinco plantas que van a tener techos nuevos”.

En la presentación de los proyectos, Huerta Rivera mencionó la necesidad urgente de atender a los clientes y hacer inversiones realmente serias, al grado que dijo textualmente “es un asunto de seguridad evidentemente, y es uno de los motivos de la prioridad… Se eligieron los cinco techos más lastimados que había y uno de esos, está en esas circunstancias, con una nevada se cae el techo, en la primera etapa vienen dos techos y uno de ellos es ese”.

Para Carlos Huerta también hay prioridad en atender el problema de las inundaciones, en esta ocasión no se refería al interior de las naves industriales que administra el gobierno de la ciudad.

“Básicamente es un canal a cielo abierto, para poder encausar las aguas”. Y fue franco en decir que es una prioridad, pero no se cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo esta obra, al menos, en el corto plazo.

“Es una prioridad, pero no estamos en las condiciones de realizarla, por la restricción presupuestaria en el corto plazo, es una obra que vamos a realizar en la segunda mitad del año, por el momento vamos a prepararnos lo mejor posible para desazolvar, para preparar los canales pluviales, porque el arroyo de Las Bellotas es un arroyo que nos genera enormes cantidades de agua y que termina generando un problema en la parte más baja del parque”.

El director técnico del PIN, aseguró que eventualmente se tendrá que trabajar en un programa integral, que solvente de una vez el problema hidrológico, y remarcó nuevamente que no será este año, “Tenemos proyectado para el año 2023, vamos a tener que trabajar precisamente en un proyecto muy integral hidrológico, para buscar resolver este asunto que tenemos de inundaciones recurrentes”.

Los posoz del Parque

Tocando el tema hidrológico, llegamos a la proveeduría de agua para los inquilinos, a quienes en este momento cobra el servicio de agua potable, el Organismo Operador, pero Huerta Rivera fue más específico técnicamente hablando.

“Si tenemos nuestros pozos, tenemos habilitado un sistema de agua por gravedad, en este momento se les cobra a algunos clientes sí y a otros no, porque tienen diferente tratamiento, con contratos o condiciones previas a este nuevo esquema de administración, donde el Ayuntamiento, el gobierno municipal lleva la administración del parque”.

“Y conforme a la certeza, no tenemos certeza, porque no contamos con medidores, parte de los proyectos que se aprobaron en el presupuesto 2022 es precisamente cambiar los medidores, poner de mayor sofisticación técnica que el medidor simple de flujo, entonces se van a cambiar”.

“Se van a poner medidores para nuestros clientes que cumplan, que nos permitan medir exactamente el consumo y cobrar exactamente lo que se consuma”.

¿Estos pozos están autorizados por Oomapas, Conagua o quién es el poseedor de esos permisos?

“Es exactamente uno de los temas pendientes, en el sentido estricto lo manejan los posos y están dentro del Parque Industrial. Hay un asunto pendiente que tenemos que ver con Conagua, pero se está trabajando sobre ello”.

 

¿Qué va a pasar con la gasera?

Cuestionamos al director técnico sobre la forma de trabajar con protección civil, si se realizan certificaciones o verificación a las instalaciones, pero lo más importante fue preguntar sobre la futura plaza comercial dentro del perímetro del parque.

__ De la construcción de la plaza comercial que se autorizó precisamente, o se aprobó para este año, sería hacia el lado de Las Bellotas, y tenemos en ese mismo lugar una gasera, un expendio de gas, ¿Qué va a pasar con esa instalación, ese expendio de gas cuando se haga una plaza comercial ahí, en donde precisamente, por eso involucro a protección civil y el proyecto de ustedes?

“Precisamente Noticias dPoder hace preguntas inteligentes, ese es un asunto que efectivamente se está revisando, porque tenemos que atender a nuestros clientes, la gasera de hecho es un cliente del parque, está dentro de nuestro público, entonces nosotros tenemos ahí condiciones para poder actuar, acomodar, ajustar, para poder abrir otro tipo de opciones suponiendo que esa gasera en previo dictamen de protección civil, tenga que haber un acomodo, no habría mayor detalle, precisamente es una conversación que vamos a tener con nuestros clientes”.

“En el sentido de brindarles seguridad a la población de Las Bellotas, de las zonas aledañas, ellos tienen que estar conscientes y tienen que saber que no vamos a atrevernos a hacer obras que pongan en riesgo a la comunidad”.

“Ha habido el acercamiento de clientes potenciales que quieren espacios para escuelas”.

¿Guarderías? “Ese es un tema que lo dejamos pendiente, permíteme”, dijo Huerta.

“… De escuelas, y para poder hacer ese tipo de lugares necesitamos que protección civil haga sus análisis, de hecho, están conversaciones, estamos platicando, estamos viendo cómo resolverlo, también tenemos el asunto de que algunas ampliaciones de plantas requieren gas, por ejemplo, y protección civil también está con nosotros apoyándonos para poder hacer esos dictámenes y poder resolver lo que haya que resolver”.

“Sí existe relación con protección civil, existe comunicación y queda pendiente un dictamen mucho más amplio en las condiciones de seguridad del parque, porque las condiciones de seguridad del parque no son solamente las que están por las propias instalaciones, también están por las condiciones o situaciones de riesgo, porque el parque cuando se creó, hace 50 años, estaba en el extremo de la ciudad, hoy está prácticamente en el centro de la ciudad, entonces esos son temas pendientes que poco a poco vamos ir informando a la comunidad”.

 

Hay optimismo

Con una visión que no podría quedar atrás, el economista no expresa su opinión sobre el presente y el futuro en un marco internacional de actividad económica.

“La actividad industrial en el mundo está regresando a la franja fronteriza, es el momento ideal, es el momento correcto para intentar pensar en utilizar un parque industrial de una ciudad, municipal, como una palanca de oro, como un generador e impulsor de desarrollo”.

“Creo es necesario poner orden en varias de las cosas, nos hemos encontrado con ministración, el trabajo nunca es perfecto, el trabajo es perfectible y estamos precisamente afinar esos detalles para poder invitar con mucha soltura, con mucha confianza a los inversionistas del mundo a que vengan a invertir en Nogales y en eso estamos en el corto plazo, en el mediano hay buenos números”.

“Hay predicciones que auguran un incremento de la producción industrial durante este año, al cierre del 2022, entre el 18 y 21 por ciento para la zona fronteriza… excelentes datos”.

“Nosotros somos un poquito más conservadores por los datos que nosotros tenemos respecto a la actividad histórica de Nogales, nosotros andamos en el orden del 17%, esto indistintamente abre un espacio para atraer inversión, hay una necesidad de parte del mercado global, de espacios, porque quieren producir en Norteamérica y nosotros somos Norteamérica”.

Para cerrar la entrevista con Carlos Huerta Rivera, solicitó a los nogalenses que den un poco de tiempo para poner órden y luego entrar a la siguiente etapa que es la atracción de inversión.

También desde Noticias dPoder.com dejamos pendiente el tema legal, pero solicitamos debatirlo en su momento. En ese sentido Huerta Rivera respondió:

“Sería irresponsable, sería irresponsable de la administración actual del parque contaminar un tema que ya tiene mucho tiempo contaminado, si sería irresponsable y yo preferiría no tocar ese tema, como lo platicamos fuera de cámara, pero me encantaría en cuanto tuvieras más asidero jurídico, mejores resoluciones, cuando tengamos más información, una vez que ya no entorpezca los procesos de evidentemente legales de nuestro caso, por supuesto que lo vamos a comentar”.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login