De guardia bancario a Comisario General

De guardia bancario a Comisario General

Francisco Martínez Zubieta exhibe constancia de 40 horas de capacitación en Durango, pero no comprueba CUP, que incluye C3, competencias básicas, desempeño académico y formación policial

Nogales, Sonora. – Dividir la ciudad en cuadrantes, un patrullaje más corto y de mayor respaldo, fueron las propuestas de Francisco Eduardo Martínez Zubieta, para conquistar el cargo de Comisario general de Policía preventiva y tránsito municipal.

El aún militante del Partido Verde, registrado en 2016 de acuerdo a la Secretaría de organización del CEN, prometió combatir la inseguridad en transporte, hacer Unidad de personal especializado, reforzar los programas de prevención contra la violencia de género con el respaldo de policía de proximidad; pero a estos hay que agregar becas, despensas y otras cosas.

El 16 de septiembre de 2021, también declaró ser propietario de la empresa Centro integral de multiservicios de Nogales, la cual tiene el rol Auxiliar de las funciones de Seguridad Pública, según el permiso LSP-A-2021-M-0553; dentro de la misma, aseguró se dedica al servicio de limpieza y mantenimiento industrial.

 

El nombramiento

A propuesta de Juan Francisco Gim Nogales, ya como presidente municipal, en la primera sesión de Cabildo, Yarelie Alejandra Rivera Leyva preguntó al aspirante

¿Cuenta con aprobación del C3?

__ La última aprobación que se me hizo fue en el 2017, se me terminó en 2020, pero como yo no estaba dentro de las instituciones (policiacas), no he ido a evaluarme, pero con toda confianza si ustedes me dan la oportunidad de participar en su equipo, yo estoy dispuesto que me manden a evaluación. __

Habrá que recordarles a los regidores, que no se trata de mandar, ya que es el Centro de Evaluación quien llama a las pruebas con un tardío esquema de citas.

Francisco Martín Bojórquez Quiñonez solicitó que expusiera tres problemáticas que vive la ciudad, sin embargo, Martínez Zubieta se limitó a:

1.- Analizar lo que falte a los elementos,

2.- Apoyo a los elementos y

3.- Gestión de recursos.

En ese caso, consideramos su respuesta no explica las problemáticas de la ciudad, pero el cuerpo edilicio no pidió mayores detalles.

En la fecha antes mencionada, el aspirante al cargo de Comisario, Sergio Edgar García Arredondo (competidor), especificó los requisitos para ser parte de la corporación policiaca.

__ “El reclutamiento tiene que ser (a personas) con el perfil, para poder desarrollarse como servidor público, es decir, tiene que tener una FORMACIÓN POLICIAL, una academia, tiene que tener C3 APROBADO, para poder ingresar…” __

Fue el regidor Francisco Martín Bojórquez Quiñonez quién apegado a la Ley de seguridad pública para el Estado de Sonora, en sus artículos 83, 84 y 140 inciso A), volvió a señalar que se deben cumplir los requisitos para las personas nombradas a fungir el cargo de Director de seguridad pública (Comisario general).

Marco Efrén Rivera Cabrera “aclaró” las inquietudes de Bojórquez Quiñonez __ El regidor se refiere en caso del compañero Zubieta, que dice no tiene actualizado su C3, pero tampoco es impedimento para ser, si es que el cuerpo de Cabildo lo autoriza, que él sea el director, ya que pues, se puede mandar a evaluación y que acredite este requisito.__

Para cerrar el tema en la sesión de Cabildo, fue el Alcalde Gim Nogales quien salió al quite y propuso __Quien esté de acuerdo levantar su mano, que en un plazo no mayor de cinco días presente la información cada uno de los que se presentaron aquí, donde cumplan con los requisitos y muestren esa documentación, levantar su mano quien esté de acuerdo. __

Jorge Jáuregui Lewis, secretario del Ayuntamiento, realizó el conteo e informó: Aprobado, unanimidad.

Y de esa forma, aquel 16 de septiembre se llegó al __ ACUERDO NÚMERO SIETE.- Se aprueba por unanimidad de votos, designar al C. Lic. Francisco Eduardo Martínez Zubieta, como Comisario General de Policía preventiva y tránsito municipal, que se le confirió por el Pleno del Ayuntamiento y protestó cumplir en términos de Ley. __

Han pasado más de cinco meses y casi se llega a medio año, pero el nombrado Comisario de Seguridad Pública en Nogales aún no cumple con la documentación y es obvio que ya nadie la solicita.

 

¿Casualidades?

Los temas de documentación quedan en segundo término, ya que el Acta número 1, de la administración 2021-2024, hace constar __ Designar al C. Lic. … __, mismo que en la Plataforma Nacional de Transparencia se ha registrado, en el apartado “Nivel máximo de estudios concluido y comprobable: Licenciatura”; pero el Comisario general de Seguridad Pública en Nogales no se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas y el Gobierno de Juan Francisco Gim Nogales no ha hecho público su currículo y no se encuentran publicadas sus declaraciones patrimoniales.

En 2013, casualmente cuando Francisco Eduardo Martínez Zubieta fungió de Comandante, en Seguridad Pública, el gobierno de Estados Unidos lanzó alerta sobre “El Yiyo” o “El Gigio”, quien fue identificado como jefe de plaza de Nogales, Sonora.

Mera coincidencia pues, que al pasar de los años y luego de rendir protesta al cargo, ahora de Comisario General, el 22 de septiembre de 2021, nuevamente el gobierno de Estados Unidos emitiera otra alerta en busca de “El Yiyo” o “El Gigio”.

Esta vez, el departamento del Tesoro, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ha mencionado a Sergio Valenzuela Valenzuela, como operador de “El Mayo” Zambada García y al clasificarlo como “narcotraficante significativo” puso a Nogales en “código rojo”.

En el bajo mundo, se ha dicho que fue el dueño de la plaza quien ordenó su nombramiento (de Martínez Zubieta), pero eso lo dejamos a que otros investiguen la veracidad de dichos rumores.

 

La amenaza

Con sólo diez días de asumir el cargo, Francisco Eduardo Martínez Zubieta fue amenazado por medio de un mensaje emitido por radiofrecuencia local, por presuntos colaboradores de “El Cinco”.

“De parte del Señor, del Cinco, no quiere nada con él, que chingue a su madre”, “Mensaje pal director, mensaje pal director, … Si no se quiere alinear, aquí lo vamos a alinear, se alinea o lo alineamos a la verg*”.

El audio fue difundido en las redes sociales, menciona la información publicada el 27 de septiembre en el portal Grillonautas (https://www.grillonautas.mx/se-alinea-o-lo-alineamos-advierten-a-mando-policiaco-en-sonora/).

 

No cumplió

La información publicada el 4 de diciembre de 2021 en el sitio La Verdad (https://laverdadbc.com/2021/12/04/ya-se-supo-valle-del-mayo-547/) se lee:

Dos son los requisitos exigidos que el jefe policiaco no cumplió al momento de rendir protesta frente al Alcalde y los integrantes del Cabildo de Nogales:

1.- No contaba con la certificación del Centro de evaluación, Control y Confianza (comúnmente conocido como C3).

2.- En su expediente tampoco se incluyó el Certificado único policial (CUP), un documento básico desde el 2019 de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo extraño es que Juan Francisco Gim Nogales, conociendo que no cumplía con los requisitos, decidió aceptarlo para el cargo y más todavía, tomarle protesta, aun sabiendo que Alfonso Durazo, ahora Gobernador de Sonora, fue quien estableció como exigencia básica, para todo aquel que quisiera ser Comisario de policía.

 

De guardia bancario a Comisario

“Busco la oportunidad de progresar en un puesto exigente, donde se trate directamente con gente. Soy una persona emprendedora y enérgica, con vocación para ayudar al prójimo, buscando mejorar para beneficio del lugar de trabajo y del mismo propio, siempre me he manejado de manera cautelosa, con iniciativa, autonomía y responsabilidad para servir”. Se lee en una foja del currículo del servidor público.

Pero a Francisco Eduardo Martínez Zubieta hay que reconocerle su esfuerzo y los años dedicados para obtener mejor conocimiento y preparación en materia de seguridad, al grado tal que, el alcalde de #LaGranFrontera dejó en sus manos “la vida” de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, hoy es responsable de velar por casi 300 mil habitantes en cifras oficiales y medio millón en la práctica.

El jefe de los uniformados de Nogales, tiene su origen como guardia de seguridad bancaria, también fue escolta particular del ex alcalde Ramón Guzmán Muñoz y trabajó en otros municipios del Estado.

Martínez Zubieta estudió la primaria en la escuela “Melchor Ocampo” de esta frontera, luego ingresó al ISEA donde logró su certificado de nivel secundaria; para obtener su certificado de Bachillerato el año 2019 acreditó sus estudios con el sistema Preparatoria en línea, y fue autorizado por el IDT (sin fuente), según consta en curriculum que nos hacen llegar vía transparencia, con el folio de petición 240499622000017.

El Comisario se acredita como Licenciado en Derecho por una constancia de estudios otorgada por la Universidad de España en México y aún no cuenta con cédula profesional de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas.

 

Sigue en incumplimiento

Por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, siendo un sujeto obligado, solicitamos a las dependencias correspondientes (Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, Centro de Evaluación y Control de Confianza, así como al Municipio de Nogales, información que puede ser publicada, de la cual obtenemos respuestas: Martínez Zubieta NO cuenta con Certificado Único Policial (CUP). Requisito para ser parte de la cadena de Seguridad Pública.

En la respuesta que firma el propio Comisario y sella con el logo de Comisaría de Policía Preventiva de Tránsito Municipal, sólo comprobó tener CUIP, documento que venció por disposiciones de Ley en marzo de 2021.

Martínez Zubieta respondió a la petición de Noticias dPoder.com con un registro CUIP, el cual es una Clave asignada a toda persona que preste sus servicios en las instituciones de Seguridad Pública o en las Empresas de seguridad privada, dicho registro es una constancia otorgada por el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Durango, que especifica una capacitación de 40 horas.

En este punto debemos aclarar, el mismo aspirante, en su momento expresó contar con una empresa privada la cual tiene el rol de Auxiliar en las funciones de Seguridad Pública y dicho documento fue expedido en junio de 2019.

Respecto al C3, tampoco se encuentra aprobado ya que este es parte, para los perfiles que acrediten cuatro criterios básicos: Los exámenes de control de confianza, la evaluación en competencias básicas policiales, el desempeño académico y la formación inicial policial o su equivalente.

 

Sin declaración patrimonial

Algo más que podemos agregar a la investigación, para que los nogalenses conozcan en manos de quien se encuentra la seguridad de esta frontera es, el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de Nogales, responde con el oficio OCGN23-G506/2022 y dice:

En cumplimiento a lo previsto en el Artículo 18, 19 y 124 de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública para el Estado de Sonora y en relación a sus solicitudes de acceso a la información pública con número de folio 260499622000015, 260499622000017 y 260499622000019 pongo de su conocimiento lo siguiente:

Después de realizar una búsqueda minuciosa y exhaustiva dentro de los archivos que ocupa el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del H. Ayuntamiento de Nogales, Sonora no se detectó declaración patrimonial durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2020 a nombre del C. Francisco Eduardo Martínez Zubieta, sin embargo, se logró detectar declaración de situación patrimonial del servidor público anteriormente aludido que corresponde al año 2021, misma que se le hará llegar en su versión pública dentro del plazo legal establecido por la Ley de transparencia y acceso a la información pública para el Estado de Sonora, declaración de Martinez Zubieta de la cual, seguimos a la espera.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login