Asesinan a un policía por día en México

Asesinan a un policía por día en México

Durante la administración de López Obrador se han registrado mil 484 muertes; sólo en Sinaloa existen 750 viudas y más de 2 mil huérfanos

México. – En México, un policía es asesinado en promedio al día en lo que va de la actual Administración federal.

De acuerdo con un estudio de la organización Causa en Común, mil 484 policías de los tres niveles de Gobierno han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones del 1 de diciembre de 2018 a la fecha.

Según el estudio, durante todo 2019 fueron asesinados al menos 446 policías y Guanajuato encabeza la lista con 73 casos.

Durante 2020 se registró el deceso de 524 policías, un promedio de 1.42. Nuevamente Guanajuato encabezó las cifras con 84 casos.

En 2021 sumaron 401 casos registrados y Guanajuato repitió el primer lugar con 54 de esos homicidios.

Y sólo en lo que va del año 69 elementos han fallecido a manos de la delincuencia, de acuerdo con datos de la organización que encabeza María Elena Morera.

“Causa en común” destaca, no existe un censo o aproximación del número de viudas de policías que hay en México, ni de cuántas hijas e hijos han quedado en la orfandad por los asesinatos.

Morera advirtió que el crimen contra un policía tiene implicaciones sociales, como la descomposición del Estado de Derecho y la pérdida del núcleo familiar.

“La pareja o viudas y sus hijos requieren de la atención y la protección social por parte de las autoridades”, alertó.

Según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Federación, entidades y municipios tienen responsabilidad y obligación de garantizar seguridad a los ciudadanos, en el ámbito de sus competencias.

Sin embargo, en estados como Sinaloa, colectivos y organizaciones de la sociedad civil son quienes impulsan la visibilización de esta problemática para alcanzar una atención integral a las víctimas indirectas de los policías asesinados.

Sólo en Sinaloa, la asociación Familias de Policías Caídos señaló que hasta 2019 en el estado existían 750 viudas de policías y más de 2 mil huérfanos.

Al menos en siete estados se han replicado protestas de familiares de policías, porque no son indemnizados adecuadamente o porque sus actuales prestaciones no protegen a sus familias en caso de perder la vida en el cumplimiento de su deber.

Benito Jiménez / Grupo REFORMA

You must be logged in to post a comment Login