DURAZO, medio año sin pena ni gloria contra la #VIOLENCIA

DURAZO, medio año sin pena ni gloria contra la #VIOLENCIA

Sonora presenta un incremento superior al 11% en homicidios: #Sedena. El Gobernador de Sonora ya no exige a “Las Claudias”

Nogales, Sonora. – Sonora alcanzó el cuarto lugar a nivel nacional en delitos dolosos, la tasa más alta de feminicidios y homicidios se registró en enero de 2022 bajo el mando de Francisco Alfonso Durazo Montaño, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En esta nueva administración de Morena, se registran cinco casos violentos por cada 100 mil habitantes de acuerdo a las cifras oficiales, e incluso el subsecretario de la Defensa Nacional #Sedena, Agustín Radilla Suastegui, informó que Sonora presenta un incremento superior al 11% en homicidios.

Los municipios que mayor índice delictivo presentan son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Guaymas.

Por si el cuarto lugar no convenciera, en extorsión Sonora ocupa el lugar 25; mientras que los delitos de alto impacto se ranquearon en la posición 21; robo a casa habitación en el lugar 22; secuestro en el lugar 24, y trata de personas en el lugar 32.

 

Percepción gubernamental

En días pasados el primer mandatario sonorense Francisco Alfonso Durazo Montaño defendió su administración y argumentó, en Cajeme, una de las zonas más violentas de la entidad, se lograron reducir los homicidios hasta en un 29 por ciento en el primer mes de 2022.

El 96 por ciento de las víctimas de homicidio doloso están relacionadas al narcomenudeo, el dos por ciento se vincula al consumo de alcohol y el otro dos por ciento restante no presenta ningún agravante.

“Podrán ver que hay algunos picos de violencia y no obstante que la tendencia es a la baja cuando se presentan hechos de violencia de alto impacto. Esta estadística a la baja pierde su sentido para la ciudadanía, pero no deja de ser un referente importante sobre el comportamiento del homicidio”, mencionó Durazo el pasado 11 de febrero.

 

Robo de combustible ( #Huachicol )

Por si los crímenes dolosos fueran pocos, a Sonora también se le suma el robo de combustible de acuerdo a información proporcionada por Radilla Suastegui, quien señaló que en Sonora existen tres ductos de hidrocarburos, mismos que han sido atacados.

“Se han detectado 112 tomas clandestinas, aquí existen en el Estado tres ductos y las tomas clandestinas como se menciona ahí en Guaymas, Hermosillo, Cajeme y Empalme”.

 

Asumir la normalidad

Los sonorenses se están acostumbrando a las balaceras, levantones, desapariciones forzadas, violación y asesinatos y las protestan son minimizadas por los gobiernos y por los propios medios de comunicación; por estos hechos se culpa a grupos criminales que disputan el territorio, pero qué tanto de esas versiones es realidad.

En cualquier colonia o municipio que se pregunte por la policía, los ciudadanos aseguran, “donde no entran ellos es más seguro”; en otras ocasiones se dice a luz de día que los uniformados son humillados por la delincuencia organizada y reciben órdenes de no molestar a los que libremente transitan en las calles, con armas de alto poder y camionetas blindados.

El pasado 22 de febrero, en la ciudad de San Luis Río Colorado, un grupo de presuntos sicarios golpearon y secuestraron a un hombre a plena luz del día, lo cual quedó registrado en video y causó terror entre los habitantes.

A mediados de diciembre de 2021, en Nogales se viralizó un video de una mujer que fue amenazada con pistola en mano, por el conductor de una camioneta. En esa ocasión la mujer llamó al número de emergencia 911 pero sólo le dieron largas y no fue asistida por elementos de seguridad.

Las autoridades locales aseguraron que el tema no era de su competencia por ser delito federal y todo mundo olvidó el tema.

Durante la noche del 15 de febrero y la madrugada del 16, las calles de Caborca registraron balaceras y la desaparición de cinco jóvenes, y pese a que el enfrentamiento duró horas, las autoridades no acudieran al llamado de auxilio.

 

Paja en el ojo ajeno

El 25 de julio de 2021 Alfonso Durazo, en aquellos días gobernador electo de Sonora, condenó en sus redes sociales y ante los medios, la violencia que se vivió el fin de semana en Magdalena de Kino, donde se reportaron balaceras de grupos criminales.

El morenista también exigió a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la información sobre los incidentes a través del Comité de Transición.

“Repruebo todo acto de violencia, como lo ocurrido en Magdalena. Solicito al Gobierno del Estado y a la Fiscalía del Estado que, por conducto, de transición, se nos mantenga al tanto para que, llegado el momento de nuestro encargo, tengamos la información que nos permita actuar con responsabilidad”.

Hoy en día, a medio año de rendir protesta al cargo de Gobernador, la violencia no ha cambiado para bien de la ciudadanía, por el contrario, los datos oficiales registran un incremento del 11% en el Estado.

La titular de la Fiscal a quien reclamó hace meses, es la misma en el cargo y se llama Claudia Indira Contreras Córdova, pero ahora no vemos que Durazo Montaño exija resultados.

 

Activistas narran la historia

“Hemos visto estos ataques armados, desgraciadamente no fue el primero el que se dio la madrugada del 15 al 16 de febrero de 2022. Esto ya había ocurrido con anterioridad, incluso la primera vez que sucedió fue aproximadamente en el 2020, algo de esta magnitud, el ver cómo se sitiaba al pueblo de Caborca y posteriormente hubo bloqueos carreteros de Magdalena a Santa Ana, en la carretera internacional.

“Vimos cómo (en este gobierno) volvieron estas balaceras meses después y cómo a menor o mayor intensidad se replicaban cada semana o incluso cada 15 días, incluso una temporalidad mensual en la región Caborca-Pitiquito, al norte en San Luis Río Colorado”, menciona Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad.

 

Con más de 50 balazos, acribillan a padre e hijo en Pitiquito

Las víctimas identificadas como Juan Pedro Azcagorta Celaya, de 47 años, y Pedro Antonio Azcagorta Ruiz, de 22 años, padre e hijo, fueron ejecutados dentro de un rancho propiedad de la familia, por un grupo delictivo que opera en la región de Pitiquito.

Así menciona la información publicada en Proyecto Puente, el pasado 8 de diciembre de 2021, ya en el cargo Alfonoso Durazo.

 

Pitiquito despierta con balaceras

El Código Rojo de alerta policiaca se activó, ahora en Pitiquito, a unos cuantos kilómetros de Caborca, donde las noches se han vuelto de terror para sus pobladores.

La Policía Estatal de Seguridad Pública informó que a media noche se presentó una balacera donde se encontraron varios casquillos percutidos en un domicilio.

Así publicó la información El Sol de Hermosillo, el pasado 2 de marzo del 2022, y esta región de Sonora se convirtió en noticia nacional e internacional.

 

Los fantasmas de la oscuridad

Como fantasmas de la oscuridad, aparecieron por la Valle Colorado entre Valle del Yaqui y Valle del Norte y dieron muerte a balazos a un residente de la colonia San Anselmo, ante el mudo testigo de las sombras de la noche y así como llegaron, se fueron con rumbo indefinido, dejando a un hombre de 42 años abatido y una familia destruida con la llana impunidad de la que siempre han hecho gala los criminales.

Son las palabras del periodista Martín Alberto Mendoza, quien describe en Medios Obson, los hechos que se viven a diario en el municipio de Cajeme, mejor conocida como Ciudad Obregón y considerado el municipio número uno en crímenes dolosos.

Y sólo como ejemplo de la administración de seguridad a cargo del Capitán de Navío, Claudio Cruz Hernández, a quien le dieron cien días para regresar la paz a Cajeme… DE MANERA desglosada, tenemos que en los primeros diez días de enero desde que asumió el cargo, se consumaron 15 asesinatos; después, en febrero se registraron 36 crímenes y hasta el diez de marzo del 2022 se registraron diecisiete homicidios.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login