“Felipe Ángeles”, 41 mil millones de pesos más caro

“Felipe Ángeles”, 41 mil millones de pesos más caro

López Obrador prometió su construcción con 75 mil MDP, pero la obra insignia de la 4T ha incrementado sus costos; se inaugura el 21 de marzo de 2022

México. – El próximo lunes, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles arrancará operaciones con sólo 12 vuelos diarios de tres aerolíneas confirmadas, mientras el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sostiene 889 despegues por día.

Con un costo extra de 41 mil millones de pesos, el aeropuerto terminó con un costo de 118 mil millones de pesos.

Para estrenar el AIFA, Viva Aerobús anunció cuatro vuelos sencillos por día, a Guadalajara y Monterrey, Volaris abre con cuatro, en las rutas a Tijuana y Cancún, mientras Aeroméxico anunció cuatro movimientos más a Villahermosa y Mérida.

En su primer mes de operaciones el “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, la obra magna del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá 360 despegues y aterrizajes, lo que equivale a sólo 9 horas 45 minutos de operaciones aéreas.

Sin embargo, por disposición oficial, a las aerolíneas que permanecen en el AICM se les negará un que realicen incrementos en sus operaciones y cada operación adicional a las que actualmente registran, será obligada a realizarse en la nueva terminal aérea.

 

Más caro; 41 mil millones

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles estaba proyectado con un costo de 75 mil millones de pesos, ¿Dónde quedó el ahorro que prometió el presidente de México?

De acuerdo con cifras publicadas por El Universal, el sobrecosto resultó ser de 36 por ciento. Con el gasto que se hará para indemnizar a las constructoras a las que se canceló el contrato del aeropuerto de Texcoco, el AIFA terminará siendo el aeropuerto más costoso del mundo.

El 17 de octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el AIFA tendría un costo máximo de 75 mil mdp; sin embargo, en 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp, pero para el mes de mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones.

Con el presupuesto de 104 mil 531 mdp, el gobierno rebasó su estimación en 23% y, de erogarse lo aprobado para este 2022, el sobrecosto será de 36%.

Para este ejercicio fiscal se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) una asignación por 11 mil 450 mdp más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 mdp.

 

Guardará silencio el Presidente

Aunque originalmente se dijo que Andrés Manuel sería quien inaugure el nuevo aeropuerto, el próximo lunes 21 de marzo, el encargado de pronunciar el discurso sobre costos y avance de la magna obra será el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

A la inauguración ya están invitados gobernadores y empresarios, según dijo el mandatario, también asistirá Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Luis Cresencio Sandoval.

Pero, aunque el presidente no dará ningún discurso en la inauguración, dijo que estará presente para acompañar a sus invitados.

 

Estadísticas

El pasado mes de febrero, el AICM registró 24 mil 916 operaciones, lo que en promedio significa 889.8 vuelos al día y un promedio de 37 despegues cada hora, de acuerdo con la última estadística de la terminal aérea.

Las aerolíneas Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico ofrecen en conjunto 56 mil 520 asientos, considerando la capacidad de los aviones que utilizarán.

Para las dos primeras empresas, se trata de aviones A320 con capacidad para 186 pasajeros en cada caso, mientras que Aeroméxico utilizará aeronaves Embraer, con capacidad para 99 pasajeros.

 

El objetivo es 15 millones de pasajeros

De inicio, Aeroméxico anunció la operación en el AIFA a partir del 1 de abril, pero después anunció que tendría vuelos desde el día de la inauguración.

Fernando Gómez, analista aéreo, comentó que uno de los principales objetivos del AIFA es ayudar a descongestionar el AICM, pero para que eso suceda debe absorber al menos 30 por ciento de la capacidad del aeropuerto capitalino.

Si se considera el movimiento de pasajeros del AICM en 2019, previo a la pandemia, de 50 millones de personas, el AIFA tendría que trasladar por lo menos a 15 millones para cumplir el objetivo de descongestionar el aeropuerto capitalino.

 

Promesa incumplida

El 17 de septiembre de 2021, el presidente López Obrador rechazó que su gobierno presionara a las aerolíneas para que operen en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

“A nadie se está obligando, eso es una gran mentira, a nadie se obliga, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, señaló el presidente.

“Nadie será obligado a operar desde Santa Lucía, ya hay desde luego solicitudes porque estamos hablando del aeropuerto más avanzado, más moderno de México y uno de los mejores aeropuertos del mundo, van las líneas aéreas a buscar operar en el aeropuerto de Santa Lucía”, manifestó en aquella ocasión.

 

Cancelan nuevos permisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves 17 de marzo, para bajar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aumentar las operaciones en la nueva terminal de Santa Lucía, el Gobierno federal no otorgará ampliaciones o nuevos permisos de operación a ninguna línea aérea.

“Ya se tomó una decisión para que no sigan otorgando más permisos para vuelos, movimientos, vamos a decir, extras o que se siga incrementando la operación del actual Aeropuerto”, dijo.

“Todo lo que implique incremento, ya tiene que atenderse en el Aeropuerto Felipe Ángeles, eso es lo que ya se tomó como decisión”.

En conferencia, el Mandatario reconoció que la demanda de vuelos se incrementará con el tiempo, por lo que el Gobierno buscará que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumente sus operaciones de manera paulatina y libere a la terminal capitalina.

“Nosotros sabemos que como va a seguir aumentando el tráfico aéreo, el transporte aéreo, y esto va a llevar a que se vaya equilibrando y que el Aeropuerto Felipe Ángeles tenga más actividad y no se mantenga la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, será un proceso gradual”.

 

– ¿Cuánto tiempo tardará en bajar la saturación del AICM?

“No tengo idea, va a depender del crecimiento económico, de que se siga recuperando la economía y de que vayan comprobando lo importante que va a ser viajar por el Aeropuerto Felipe Ángeles”, respondió.

Desde Palacio Nacional, el presidente acusó sobre una campaña de desinformación en contra de la obra que se inaugurará el próximo lunes 21 de marzo.

Atribuyó los ataques a todos los empresarios y políticos que se vieron perjudicados con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Están muy molestos los que tenían el negocio ya armado del Aeropuerto de Texcoco, básicamente todo lo relacionado con los negocios inmobiliarios. Están muy enojado y como no faltan seguidores que se adhieran, se suman, pues hubo una campaña, existe todavía la campaña”, expresó.

El político tabasqueño confió en que sus críticos terminen por aceptar que la cancelación de Texcoco y la construcción del AIFA fue una buena decisión.

“Y se van a derrumbar todas las mentiras que se fueron construyendo, que se fueron creando. Nosotros vamos a seguir informando, orientando para ir desmontando toda la campaña de mentiras, y hablando, hablando, hablando fuerte, a los cuatro vientos, un día sí y el otro también, para que los que no quieren escuchar, a lo mejor escuchen”, señaló.

 

Costos y tiempo de traslado

Si vives en la zona de Perisur debes saber que el viaje con Uber tendrá el siguiente costo (tarifa dinámica).

Uber X (Con tres personas) Precio 549.9 pesos.

Uber Comfort. Precio 775 pesos.

Uber Black SUV  5 pasajeros. Precio 4 mil 172 pesos, (Servicio exclusivo en camionetas de lujo).

El tiempo de traslado marcado es de 1 horas y 40 minutos.

 

Si prefieres hacer tu traslado con Didi esto te costará el viaje:

Didi Express. Precio 681 pesos.

El tiempo de traslado marcado fue de 1 hora y 33 minutos

 

¿Cuánto cuesta el viaje en Beat desde Perisur a Santa Lucía?

En caso de ir en vehículo particular y seguir tu ruta con Google Maps, desde Perisur hasta Santa Lucía, deberás recorrer 77 kilómetros. El tiempo de traslado promedio es de 2 horas y 16 minutos.

 

La ruta que debes seguir es:

Periférico hasta Autopista Urbana Norte, periférico Manuel Ávila Camacho, Circuito exterior Mexiquense, hasta Santiaguito Tultepec.

Es de destacar que en la autopista debes pagar peaje ya que es una vía concesionada.

 

Otras formas de llegar al AIFA

Este 15 de marzo, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer en su cuenta de Twitter las rutas y transportes disponibles para trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Un par de gráficas detallan los puntos de conexión, tiempos de traslados y costo del viaje. Por ejemplo, es el traslado desde Perisur al AIFA, el tiempo será de 1 hora con 35 minuto y costará 150 pesos, publicó el vocero de la presidencia.

También habrá transporte hacia el Aeropuerto de Santa Lucía desde las cuatro centrales camioneras que existen en la CDMX (Norte, Taxqueña, Observatorio y San Lázaro), en este caso el costo será de 125 pesos.

Por cierto, en el inicio de las operaciones de la terminal aérea, los taxis que operan bajo el esquema de aplicación (Uber, Didi, Beat y otros), podrán dejar a usuarios en el AIFA, pero no tendrán autorización de levantar a usuarios, hasta que se firmen los contratos correspondientes.

 

En la historia

El aeropuerto de Estambul arrancó la primera fase de operaciones en 2018 con sólo cinco vuelos de Turkish Airlines y unos meses después todas las aerolíneas se mudaron a la nueva terminal.

En el caso del aeropuerto de Pekín-Daxing, inició operaciones con siete vuelos domésticos. La previsión es que este año mueva 45 millones de pasajeros; 72 millones para el 2025, y 100 millones de pasajeros hacia el 2040.

 

Redacción / Saraí Cervantes y Claudia Guerrero / Grupo REFORMA

You must be logged in to post a comment Login