Iberdrola gana amparo de interconexión

Iberdrola gana amparo de interconexión

En el caso de que se hubiera realizado una desconexión del Sistema Eléctrico Nacional, se debe restablecer la interconexión declaró el Juzgado Primero de Distrito

Monterrey, México. – Al conseguir Iberdrola una suspensión definitiva para uno de sus amparos promovidos, las dos unidades de la central “Dulces nombres” que fueron desconectadas de la red eléctrica a inicios de febrero por el vencimiento del contrato de interconexión, volverán a operar, informó la compañía a sus clientes mediante un comunicado.

El pasado 1 de febrero, tras el vencimiento del contrato de interconexión y luego de que la Comisión Reguladora de Energías negó el cambio de un permiso a la empresa española, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), instruyó a Iberdrola a parar las unidades 3 y 4 de su planta ubicada en Pesquería, que tiene una capacidad de 500 megawatts (MW).

Luego, Iberdrola promovió un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, y finalmente el 22 de marzo pasado se le otorgó una suspensión definitiva.

Esta suspensión implica que mientras se resuelve el juicio de amparo, el contrato de interconexión no se dará por terminado y continuará surtiendo efecto sin que sea necesaria una prórroga.

Además, en el caso de que se hubiera realizado una desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como es el caso de las unidades de la central “Dulces nombres”, se debe restablecer la interconexión.

“Anticipamos la posibilidad de que Iberdrola Energía Monterrey (IEM) restablezca el abastecimiento eléctrico al socio consumidor”.

“Confío en que el restablecimiento de las actividades “podría ocurrir en cualquier momento”, informó Iberdrola en la misiva enviada el pasado lunes.

Las unidades paradas proveían energía a cientos de empresas, mismas que tras el paro recurrieron a CFE Suministro Básico.

Sin embargo, el costo por energía a través de la empresa estatal podría llegar a ser entre 20 y 40 por ciento más cara que con Iberdrola, de acuerdo con expertos.

Otra planta que fue ordenada a parar fue la de generación eléctrica PEGI, también de Iberdrola, que es una central de cogeneración de 50 megawatts ubicada en Monterrey.

Sin embargo, ésta pudo continuar operando gracias a que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, una de las empresas clientes, obtuvo un amparo.

Marlén Hernández / Grupo REFORMA

You must be logged in to post a comment Login