Estamos muy lejos de ser la cuarta transformación: Perla Méndez

Estamos muy lejos de ser la cuarta transformación: Perla Méndez

“Yo sí quisiera ver los estatutos y lineamientos de la 4T ejercidos en esta administración municipal, que es morenista, y que debemos seguir los ejemplos de nuestro Presidente de la República”

Nogales, Sonora. – “Estamos muy lejos de ser lo que parece ser la cuarta transformación”, expresa la regidora Perla Anais Méndez Cota, luego que la mayoría de los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional votaran a favor la propuesta de instalar a 86 nuevos burócratas con cargo a las finanzas municipales de esta frontera.

En un acto que se contrapone a lo dispuesto por el gobernador Alfonso Durazo, el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales promovió erogar 15 millones de pesos adicionales, que se suman al gasto corriente, considerado desde el periodo de campañas en 85% del presupuesto anual de esta frontera.

“No soy miembro de la Comisión de Hacienda, pero es nuestra responsabilidad vigilar la cuenta pública”, asegura Méndez Cota. “En ese sentido y sabiendo que son temas bien complejos, se necesita tener un estudio y análisis de esos temas. Regularmente, cuando tengo oportunidad, me gusta estar en las reuniones de comisión”, aseguró a Noticias dPoder.com

“En este sentido, en el momento que se votara y dictaminara este punto, o bien dos puntos, el tema de CFE y del dictamen de 86 plazas, con los respectivos salarios que se estaban incrementando también, como el del Contralor y el Oficial Mayor, cabe destacar ya temían instrucciones precisas a Tesorería y Recursos humanos, para que se aumentaran estos salarios, por parte del Presidente municipal”.

 

La orden del Alcalde

Para entrar en contexto, interrumpimos a la funcionara para aclarar que dichos oficios, refieren al primer día de febrero, con aplicación a la primera decena del mismo mes. “Mes y medio después resulta este tema “en versión pública””.

Para demostrar lo dicho, noticias de poder tiene copia del oficio número PM-0 083/02/2022, emitido el 3 de febrero de 2022 y fue recibido el día 9 de febrero a las 13:00 horas según facsímil electrónico.

En dicho documento se instruye a la Lic. Gabriela Karina Encinas Romero, coordinadora de Recursos Humanos y tal cual dice:

__ Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, y al mismo tiempo me permito solicitarle a Usted, que a partir de la decena del 10 de Febrero de 2022, le sea incluido al Lic. Jesús Arturo Madrid Rosas, Oficial Mayor, un incremento salarial, para aplicar a partir del 01 de Febrero de 2022, un ingreso mensual de 52,704.78 pesos (cincuenta y dos mil, setecientos cuatro pesos, 78/100 M.N.), toda vez que a la fecha el Lic. Jesús Arturo Madrid Rosas, Oficial Mayor, ha sido de gran apoyo para esta Autoridad, ya que ha comprobado dignamente su capacidad, honestidad, probidad, lealtad, disposición, responsabilidad, dedicación, esmero y entrega en todos los trabajos encomendados, por lo cual se han venido incrementando sus funciones, conforme a lo siguiente:

  1. – Colaboración y apoyo incondicional, con injerencia y gran relevancia en todas las Dependencias que integran la Administración Municipal.
  2. – Horario extendido, el cual está abierto a cualquier llamado e intervención a cualquier hora del día y de la noche.
  3. – Ha sido nombrado como integrante en los siguientes comités:
  • Comité de Fiestas.
  • Comisión Mixta (preside) Red Benefit.
  • Comité de Protección Civil.
  • Y próximamente integrante del Comité de Ganadería.
  • Aunado a que preside dignamente el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del H. Ayuntamiento de Nogales, Sonora.
  1. – Asimismo, está abierto a otras funciones, que se le van encomendando al día, conforme son requeridas.

Agradeciendo de antemano la atención que brinde al presente, reciba un cordial y afectuoso saludo.

Atte:

Ing. Juan Francisco Gim Nogales.

Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Nogales, Sonora.

C.c.p. – Mtra. Julia Patricia Huerta Rivera. – Tesorera Municipal

C.c.p. – archivo. __

 

En un segundo documento con el Oficio número PM/ 084/02/2022, emitido el 4 de febrero de 2022 y fue recibido el día 9 de febrero a las 13:00 horas según facsímil electrónico, esta vez dirigido a Julia Patricia Huerta Rivera, Tesorera Municipal de Nogales, Sonora y tal cual dice:

 

__ At´n. Lic. Jesús Arturo Madrid Rosas.

Oficial Mayor

Municipio de Nogales, Sonora

Por medio del presente oficio, además de saludarte, para solicitar la nivelación de salario del C. Alberto Ignacio Valenzuela Tiznado, Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, en concordancia con los salarios que ostente los servidores públicos de los Cargos nombrados por el Ayuntamiento incluidos en el Artículo 39 Fracción I, sugiriendo el de $ 53,156.20 (Cincuenta y Tres Mil Ciento Cincuenta y Seis Pesos 20/100 M.N.), lo anterior debido a que sus funciones no solamente son de injerencia en su dependencia, si no en todas las que conforman la Administración Pública Municipal y Paramunicipal, solicitando para ello asegurarse, se hayan hecho las previsiones salariales correspondientes para cubrir este incremento y no se vea incrementado la asignación global de Servicios Personales aprobado originalmente dentro del presupuesto de Egresos 2022.

Sin más por el momento, agradeciendo de antemano su atención a la presente, quedo.

Atentamente

Ing. Juan Francisco Gim Nogales

Presidente Municipal

  1. Ayuntamiento de Nogales, Sonora.

C.c.p. Archivo.

 

Revisar cuentas

“Habrá que ver en el próximo informe trimestral de la cuenta pública, cual resultado vamos a tener en ese sentido y también habrá que ver con Recursos Humanos qué pasó en ese sentido y de ser posible, o de ser cierto que se les estuvo pagando desde la primera decena después del oficio, tendrían que regresar el dinero, porque eso es lo que se debería de hacer”, dijo la regidora.

“Como te digo, es una suposición, no estamos asegurando que sí se haya otorgado ese aumento, sin embargo, lo que tocaría es que se devolvería el dinero para (compensar) lo que se dio supuestamente o se podría haber dado en su momento”.

“Como menciono, no se dio (autorizó) ese aumento por parte de Cabildo, no pasó ese punto derivado de la socialización que se hizo en redes sociales, sin embargo, hubo esa actualización de 86 plazas, que si bien es cierto ya estaban aprobadas no hay necesidad de pasarlas por Cabildo nuevamente, que se entiende que la cuenta pública considera, o el ejercicio fiscal que estamos ejerciendo, 2022, esa cantidad y esos puestos, es decir, no habría necesidad de volverlos a pasar.

Se pasa por Cabildo cuando se van a aperturar nuevas plazas y habrá una afectación al Presupuesto de egresos del año que estas ejerciendo, sin embargo, esa es la incógnita, para qué se pasó ese tema, es por ello que decidí no votar a favor a sabiendas también de que no teníamos un dictamen por parte de la Comisión de Hacienda”.

 

Sin dictamen

“Me tocó ser parte o estar presente cuando se votó (en comisiones), sin embargo, ya en el momento de la reunión de Cabildo no nos presentaron documentación. Yo en anteriores sesiones de Cabildo ya había solicitado cualquier documentación de manera digital cuando menos, para poderla analizar en el momento”.

A sabiendas que los temas de Tesorería son muy relevantes, muy importantes, pues necesitan un análisis muy completo, comparativos en base a las necesidades de cada tema, en su momento le pedí a la coordinadora de Recursos Humanos que nos hiciera llegar la información de cada plaza que se estaba solicitando, para integrarse en estas 86 plazas”.

“Hasta ahí quedó, no se nos presentó nada, toda la investigación la tuvimos que hacer nosotros porque no tuvimos información y pues aquí estamos, explicando la situación del por qué no votamos a favor, porque estamos a favor de que se sigan las disposiciones de nuestro presidente Andrés Manuel y también de nuestro Gobernador, porque ellos nos han venido marcando agenda en los ejemplos de cómo tener un ejercicio de un gobierno con cuentas claras y transparentes. Y en ese sentido es lo que queremos transmitir y en base a eso es lo que estamos votando, siguiendo las disposiciones de nuestro Gobernador y nuestro Presidente”.

Perla Méndez remarcó que se requiere de mucho análisis para tratar los temas de finanzas, sin embargo, “análisis que no se pueden hacer a falta de información, porque la información se nos proporciona justo al momento de entrar a una sesión extraordinaria”, sin embargo, destaca otros puntos que también dan lugar a mal interpretar.

“Yo, Perla Méndez, he venido exigiendo desde un principio (y nos ha tocado platicar anteriormente), en lo cortito te contaba el porqué votaba en contra de algunos temas” y pone los ejemplos.

 

La partida 1,000

En la entrevista con este medio, la regidora morenista recordó que votó en contra el informe del último trimestre del 2021, en esa sesión de Cabildo, tampoco se les proporcionó información necesaria y, ahora les mencionan que no se puede afectar la partida mil, en aquel momento si había movimientos no autorizados por Cabildo.

“Nos ha tocado platicar anteriormente y en lo cortito te explicaba algunas situaciones del porque votaba en contra de algunos temas, por poner un ejemplo del porqué voté en contra del último informe trimestral del 2021, es en este mismo contexto, en el hecho de que no tuvimos información, en el hecho de que ahora nos mencionan que no se puede hacer una afectación o una transferencia en la partida mil y en aquel momento sí había transferencias de la partida mil, movimientos que Tesorería no estaba facultada para hacer, es por eso que en aquel momento me puse en contra  no aprobé ese punto”, explica detalladamente.

“Ahora en este punto, nos mencionan que no se puede afectar la partida mil, sin embargo, como regidores sí podemos hacer transferencias con la aprobación del Cabildo, dejando un monto disponible para ejercer en esa partida”.

Y en un análisis de lo que le gustaría hacer para la comunidad y dejar una imagen limpia de la administración, por dentro siente un conflicto, pero logra expresar a la comunidad sus inquietudes.

“Es donde yo digo, ¿la Ley se está aplicando conforme a disposiciones de particulares o que es lo que está pasando?, es ahí también el exhorto que hemos hecho a la Tesorería para que haga lo que le compete y no más allá de eso, que no pase de sus facultades, porque a final de cuentas también puede contraponerse en la Ley y como regidores también nos compete vigilar todo ese tipo de situaciones”, aclaró.

 

Más maquinaria, menos manos

“Tenemos algunas situaciones y lo mencioné en la reunión de Cabildo, nosotros como regidores en algunas reuniones de la Comisión de Servicios públicos le habíamos manifestado al Director nuestra disposición para hacer campañas de limpieza, acompañándolos para irnos a campo a hacer limpieza junto con algunas dependencias o con el mismo personal del Ayuntamiento; lo que ellos nos mencionaban es, que ellos necesitaban herramientas, camiones recolectores, más que personal”.

“Lo que ellos necesitaban era este tipo de complementos para poder funcionar. En este sentido es donde, sí podemos darles personal a estas áreas operativas, sin embargo, ellos nos están solicitando otras cosas y es ahí donde tenemos que accionar”.

“En Imagen urbana también, ahí sí hace falta más personal, de hecho, Servicios públicos le está prestando personal a Imagen urbana y en este sentido puedo manifestar que Imagen urbana no solicitó ningún tipo de plaza”.

“También en Salud, derivado de la pandemia que estamos viviendo, se solicitó sólo una plaza con un salario de 14 mil pesos, es ahí donde dijimos, vamos poniendo salarios más dignos a esta área que tanta importancia tiene y más en esta época de pandemia, y nos mencionaban, es el límite que les habían puesto para poder integrar esas plazas, de parte de Tesorería”.

“Estuvimos en reunión de Comisión y eso es lo que nos manifestaba la misma Directora (Doris Ruelas), en este sentido, entonces, es donde mencionamos esta diferencia en opiniones, tanto de unas dependencias como de otros directores, para el ejercicio de las acciones que estamos viendo ahorita; los directores nos dicen una cosa, llegamos a la reunión de Cabildo y pasa otra, entonces ¿qué está pasando?”

“Ahí es donde hemos manifestado nuestro descontento en lo personal, en el hecho que, yo sí quisiera ver los estatutos y los lineamientos de la 4T ejercidos en esta administración municipal, que es morenista, y que debemos de seguir los ejemplos de nuestro presidente de la República, como lo mencioné hace un momento, y que estamos muy lejos de ser lo que parece ser la Cuarta transformación, y es ahí donde nos tenemos que poner más listos y debemos de accionar para el beneficio de la ciudadanía”.

Ya para terminar la entrevista, cuestionamos a la regidora sobre las reacciones del primer Edil, después de su voto.

Perla en este sentido quiero preguntar, pues ya pasaron algunos días desde el tema, ¿Cuál ha sido, o has notado algún cambio en las reacciones del Presidente municipal?

“Hasta el momento no he tenido contacto, comunicación con el Presidente municipal, sí algunos mensajes en los grupos de WhatsApp de los regidores, pero de manera personal no he tenido acercamiento de parte de él, a sabiendas que él sabe mi descontento”.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login