Pagaba mejor el JAPI

Pagaba mejor el JAPI

Dos mil 206 pesos y 86 centavos, el escándalo que dejó en ridículo la Ingeniería administrativa de Juan Gim Nogales

Nogales, Sonora. – Hablar de ingeniería administrativa cuando se te escurre entre los dedos un escándalo por una diferencia de 2,206.86 pesos deja mucho que desear en la función pública, en la política interna de un gobierno y en la experiencia que se supone existe, viniendo de un cargo federal (Aduanas).

Sí, estimado y único lector, usted que tiene un poquito de materia gris, usted que tiene voz y capacidad de análisis, me refiero al escándalo que se vivió el mes pasado en el gobierno municipal de Nogales y también me refiero al primer mandatario Juan Francisco Gim Nogales.

Nuestra gran aliada para conseguir los datos que en este remedo de opinión expreso es precisamente esa enemiga de los gobiernos, no de estos, de todos los gobiernos, LA TRANSPARENCIA.

ALBERTO IGNACIO VALENZUELA TIZNADO no es nuevo en la función pública y cuenta con historial en la Plataforma nacional de transparencia, en donde consultamos algunos datos públicos sobre sus ingresos en meses y años anteriores.

Para no ser tan extenso el tema voy a compartir con ustedes el comparativo del último sueldo publicado el 18 de enero de 2022, en el cual encontramos que el CONTRALOR del Municipio de Nogales ( #LaGranFrontera ), percibió un salario de 50 mil 949.34 pesos mensuales.

El primer mandatario Juan Gim envió instrucciones a Recursos humanos y a la Tesorería en los primeros días de febrero de 2022 para incrementar salarios a algunos funcionarios, pero hoy nos enfocaremos en dos, por considerarse de primer nivel, el Oficial mayor y el Contralor municipal.

En el proceso político se convocó a sesión de Cabildo para el día 23 de marzo del 2022. Días antes, el 15 de marzo, la tesorera Julia Patricia Huerta Rivera realizó la acción correcta y solicitó a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública realizara el análisis y emitiera un dictamen.

Dicha acción la solicitó por medio del Oficio 00732-JPHR-2022, el cual expresa claramente el Asunto: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO DE EGRESOS; acto que negó y hasta “firmar con sangre” prometió el regidor Hipólito Sedano Ruiz (de Morena), en una entrevista para la (radio) Sonora de nogales, asegurando que no se afecta el presupuesto de egresos. Pero la verdad es que dicho proceso es obligatorio aprobarlo por mayoría calificada, es decir dos terceras partes, además debe contar con el “visto bueno” del Congreso del Estado.

 

¿Por dos mil pesos?

Alberto Ignacio Valenzuela Tiznado trabajó en la administra 2018-2021, es decir, en la administración de Jesús Antonio Pujol Irastorza (JAPI).

En el 2º trimestre de 2019, el ahora Contralor municipal percibió la suma de 51,836.94 pesos, dicha información fue publicada el 11 de julio de aquel año y de acuerdo a ese ingreso se marca una diferencia de mil 319.26 pesos en comparación con la propuesta de Juan Gim para que le ajustaran el salario a Valenzuela Tiznado.

Además, que en la administración del JAPI se pagaban Horas extras, Compensación salarial, Bono de sindicato, además de despensa mensual y se reflejan pagos por Días de descanso laborado. Según aparece en la información publicada el 31 de julio del 2020 y en otros periodos.

Pero en la actual administración el mismo funcionario, al 4º trimestre del año 2021 percibió la suma de 50,949.34 y tomamos este monto porque es un ingreso percibido en esta administración bajo el mando de Gim Nogales; la diferencia con la orden girada del presidente municipal es de sólo 2 mil 206 pesos y 86 centavos, como mencionamos al principio.

¡Qué ridículo!

 

Seis mil por el Contralor

Sobre el mismo tema, extraemos los datos de JESÚS ARTURO MADRID ROSAS, mismo que percibió ingresos por 46,453.81 pesos al último trimestre del 2021, dentro de la administración 2021-2024.

Dicha información fue publicada el 18 de enero del presente año y corresponde a la administración que dirige Juan Gim.

En este caso podría considerarse que la bandera de la INGENIERÍA ADMINISTRATIVA, también se arrastró por los suelos.

Y es que, en comparación con la propuesta del presidente municipal de Nogales, de pagarle al Oficial mayor la suma de 52,704.78 pesos, marca una diferencia de sólo 6 mil 250 pesos y 87 centavos.

Siendo sincero con ustedes, a sólo seis meses de gobierno, podría asegurar que Juan Francisco Gim Nogales busca ahorrar centavos, cuando se le escapan billetes; y para que usted entienda lo que quiero decir, busque un centavo entre la feria que tiene en su bolsillo y si no lo encuentra, entonces busque el billete de menor nominación que ahora tiene en su cartera y comprenderá a qué me refiero.

.

Para usted mi querido y único lector, usted que le entiende a los números y a simples restas, le dejo esta información y con mucho gusto espero sus comentarios, si estoy equivocado tienen todo el derecho de expresarlo, pero por ahora los dejo con una mirada al escándalo desde un Ángulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login