Recolección de basura puede esperar

Recolección de basura puede esperar

Juan Gim Nogales y Comité de adquisiciones dan prioridad a Seguridad Pública; un camión compactador cada mes de julio a diciembre, sin contar octubre

Nogales, Sonora. – De acuerdo a Licitación pública LPA-826043975-001-2022, el Comité de adquisiciones y el Presidente municipal de Nogales, dan prioridad a Seguridad pública de #LaGranFrontera y ponen en segundo plano la recolección de basura de la que tanto se quejan los nogalenses.

Sin embargo, hay que reconocer que esta vez se anuncia compra directa de vehículos nuevos y el proceso inicia este 5 de abril, con la junta de aclaraciones, en la cual se podrían definir, formas de pago, costos por unidad y otras inquietudes, tanto del gobierno municipal, como de los oferentes.

El día de ayer 04 de abril, casi bajo presión, se difundió información de la adquisición de vehículos para Servicios Públicos y se mencionó llegarán a una flotilla de 25 unidades para este departamento; por lo dicho de Juan Francisco Gim Nogales y algunos regidores, podemos comprender que ellos tienen otros datos y/o falta información clara y precisa.

 

El discurso del Alcalde

“Son recursos del Ayuntamiento, el Fopin no tiene, hasta este momento, ninguna participación económicamente, son el presupuesto que se aprobó”.

“Durante el año pensamos y tenemos la estrategia de estar comprando, hasta que tengamos una flotilla de 25 camiones recolectores de basura, que es lo que pensamos que con eso resolvemos gran, gran, el problema que hay en la recolección de basura”.

Ahorita estamos pensando que se van a comprar alrededor de 16 a 17 patrullas o unidades, entre ellas van a ser más carros sedanes, que sean económicos, y que puedan atender; vamos a apostarle más a la prevención, los pick ups son más gastadores en gasolina, lo que se puede hacer con un pick up, se puede hacer con un sedan en materia de la prevención, que es a lo que le estamos apostando y el arrendamiento quedó descartado desde hace algunos meses”, aseguró.

 

La Licitación

De acuerdo a la licitación arriba mencionada, que se publicó el pasado 25 de marzo de 2022, el departamento de Seguridad pública será el más beneficiado. En tres partidas se busca la compra de 18 unidades (no 17), que se destinarán a patrullas.

* En la PARTIDA UNO, se busca la compra de 8 VEHÍCULOS sedan 3 cilindros, mismos que se destinarán a Seguridad Pública y se especifica que dichas unidades gozarán de las garantías de fábrica y no podrá alegarse por la vendedora como exclusión de garantía el hecho de que los vehículos especificados sean utilizados como patrullas.

* En la PARTIDA DOS, se busca la compra de 3 VEHÍCULOS sedan 4 cilindros, también destinados a la prevención del delito y mantiene las especificaciones de la partida uno.

* En la PARTIDA TRES, se busca la adquisición de 7 MOTOCICLESTAS de 300 centímetros cúbicos y con estos vehículos se brinda prioridad a Seguridad pública.

 

Anexo 1

En el apartado 1.3 del Anexo 1 que comprende las especificaciones de la compra se aprecia la leyenda al pie de los plazos de entrega:

_ Las unidades estarán destinadas a la Policía preventiva y tránsito municipal (Seguridad pública), Oficialía mayor (Rastro municipal) y Servicios públicos _

Sin especificar cuales unidades son para el Rastro municipal, se puede comprender que al departamento de Servicios públicos corresponderán sólo cinco camiones compactadores de basura.

* En la PARTIDA CUATRO, se busca la compra de 3 PICK UP cuatro cilindros de tipo Estaquita, es decir, vehículos con redilas en la parte trasera las cuales podrían tener una capacidad de carga máxima de 1.5 toneladas.

* En la PARTIDA CINCO, se busca la adquisición de 4 PICK UP ocho cilindros tipo Tonelada con chasis, y de acuerdo al mercado actual, dichos vehículos podrían alcanzar hasta 3.5 toneladas de carga.

De la partida UNO a la CINCO se especifica que la entrega de los bienes deberá realizarse dentro de los 40 días naturales posteriores a la junta de notificación del fallo, es decir, el plazo máximo de entrega está fijado para el 29 de mayo del presente año.

 

Servicios públicos

* En la PARTIDA SEIS, que hace referencia la licitación pública LPA-826043975-001-2022, se encuentra en el sitio COMPRANET [https://compranet.sonora.gob.mx], podemos ver que se busca la adquisición de sólo CINCO CAMIONES recolectores con caja trasera.

Y a excepción de los plazos de entrega de las unidades para Seguridad pública y Rastro municipal, en esta ocasión para estas unidades se pacta un plazo de entregar un camión cada mes, desde julio hasta diciembre a excepción de octubre, mes que no está contemplado dentro de la adquisición de unidades.

Y la leyenda expresa dice: _ La entrega de la PRIMERA UNIDAD deberá realizase dentro de los PRIMEROS 10 (DIEZ) DÍAS NATURALES DEL MES DE JULIO DE 2022 _, Agosto, Septiembre, Noviembre y Diciembre.

También se especifica:

_ Las unidades, deberán ser entregados conforme a los requerimientos, en Avenida Álvaro Obregón 339, colonia Fundo legal, de esta Ciudad de Nogales, Sonora, y/o en cualquier otro lugar que indique la convocante, de lunes a viernes en días hábiles y el horario de entrega será de 8:00 horas a 18:00 horas, con personal presente de cada una de las dependencias requirentes y Oficialía Mayor.

De esta manera podemos observar que el Alcalde de Nogales y sus regidores no tienen información completa, actualizada o en su defecto Oficialía mayor tendrá que emitir nuevas convocatorias para adquisición de vehículos.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login