Convocatorias a obras revelan imprecisión

Convocatorias a obras revelan imprecisión

Los responsables de contratar a empresas o particulares parecen no consultar la documentación oficial y confunden una colonia con otra en las licitaciones públicas

Nogales, Sonora. – El gobierno municipal de Nogales dispondrá de 2 millones 350 mil pesos para pavimentar la Calle del Pino en la colonia Pueblo Nuevo, misma que cuenta con dos tramos de 180 y 228 metros aproximadamente cada uno, necesitados de urbanización. Además, se hará obra de protección y canal pluvial en la Unidad deportiva Virreyes de la colonia Virreyes según las convocatorias.

Los responsables de contratar a empresas o particulares parecen no consultar la documentación oficial y confunden una colonia con otra en las licitaciones públicas, en este caso, la Unidad deportiva Virreyes corresponde a colonia Álamos, el tramo a pavimentar de Calle del Pino, debería especificar colonia Bella Vista y las instalaciones de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se encuentran en esta última, no en Pueblo Nuevo o Álamos como mencionan las convocatorias publicadas y mínimo, los funcionarios públicos debieran preguntar de qué colonia se trata.

 

En Compranet

Noticias dPoder.com visitó el sitio web de COMPRANET, donde se encuentran las licitaciones LPO-826043999-008-2022 y LPO-826043999-009-2022, donde la primera considera una partida económica de un millón cien mil pesos y la segunda dispondrá de un millón 250 mil.

La licitación Pública Estatal No. LPO-826043999-009-2022, busca en 90 días pavimentar la Calle del Pino en la colonia Pueblo Nuevo de esta municipalidad, pero requiere mayor precisión.

La junta de aclaraciones será este viernes 8 de abril 2022, en punto del medio día, y es aquí donde los licitantes deberán aclarar cuál de los dos tramos faltantes serán objeto de obra o si contempla ambos y de paso, especificar la colonia correcta, ya que, el tramo que corresponde a la colonia Pueblo Nuevo se encuentra pavimentado desde hace años; de lo contrario, deberán solicitar especificación si a la empresa ganadora de la licitación tendrá que repavimentar el tramo correspondiente a Pueblo Nuevo.

Vamos a especificar ubicando en el mapa las colindancias, Calle del Pino inicia en la esquina con Jesús García Corona, mejor conocida como “Camino viejo a Cananea”, en la colonia Los Álamos y 850 metros más adelante se topa con Calle municipio de Benjamín Hill en la colonia Pueblo Nuevo.

En esta “Y” la calle en mención se convierte en terracería, para continuar así hasta la calle Profesor Jesús Urrea, de la colonia Bella Vista. Un tramo aproximado de 180 metros lineales.

Después encontramos un tramo ya pavimentado de la rúa en mención, entre las calles Jesús Urrea y Municipio de Arivechi, para luego volver al polvo en otros 228 metros, que se encuentran en la colonia Bella Vista.

La Calle del Pino es paralela a la división entre la colonia Belisario Domínguez y Colonia Bella Vista, pero pertenece a esta última colonia, el segundo tramo sin pavimentar se encuentra entre las calles municipio de Arivechi, hasta topar con la calle municipio de Bacanora.

Es por ello pertinente aclarar a los licitantes, el o los tramos a pavimentar de acuerdo a la licitación pública emitida por el Municipio de Nogales, Sonora.

La visita al lugar de la obra está especificada para este viernes 8 de abril a las 10:00 horas, y dos horas después se hará la junta de aclaraciones para cerrar la inscripción de los licitantes este mismo viernes.

Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología debe ser puntual en las especificaciones y los licitantes deben observar el párrafo de la convocatoria que dice:

_ El LICITANTE deberá manifestar por escrito, que conoce el sitio de los trabajos, así como de haber asistido o no, a la(s) junta(s) de aclaraciones que se hayan celebrado siendo optativa su asistencia y su inasistencia no es motivo de rechazo, quedando bajo su responsabilidad y su propio riesgo, la obtención de toda la información que se genere durante esta y que sea necesaria para preparar su propuesta y celebrar el contrato para la construcción de los trabajos.

El desconocimiento de los aspectos anteriormente mencionados no será motivo para solicitar modificaciones al contrato. _

El día 15 del presente mes se escucharán las propuestas en Calle de Las Peñas #47 de la colonia Pueblo Nuevo (en realidad es Bella Vista) a partir de las 11:00 horas, y el fallo será emitido el 20 de abril de 2022 a las once horas.

El calendario de obra considera iniciar los trabajos el día 25 del presente mes y concluir a más tardar el 23 de julio, es decir, un plazo de 90 días para ejecución de obra.

El capital contemplado para realizar esta obra es proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

 

Unidad deportiva Virreyes

Por otra parte, también se lanzó la convocatoria LPO-826043999-008-2022, en la cual se busca construir una obra de protección y canal pluvial dentro de las instalaciones de la Unidad deportiva Virreyes, de la colonia Álamos.

A diferencia de la convocatoria antes mencionada, esta obra se realizará en 60 días, y se ejecutará con recursos propios del Municipio.

Contempla las mismas fechas, de visita, de aclaración, de propuestas, de fallo, e inicio de ejecución y un monto específico de 1,100,000.00 (Un millón cien mil pesos), con fecha de termino a más tardar el 23 de junio de 2022.

La convocatoria firmada por Jorge Ignacio Medina Esqueda, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, cuenta con un punto específico donde queda abierta la participación de Invitados:

Cualquier persona podrá asistir a los actos de presentación y apertura de proposiciones de licitación en calidad de observador, sin necesidad de adquirir bases de licitación, registrándose previamente. Dicho registro se efectuará cuando menos con 48 horas de antelación en: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicados en Calle de las Peñas #47, colonia Álamos (Bella Vista), Nogales, Sonora.

Además, se invita al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Municipio de Nogales Sonora para que participen en los actos de la licitación.

Cabe aclarar que en esta publicación no se solicitó declaración de ninguna índole de los funcionarios públicos representativos de esta administración, una vez que se encuentran dentro del periodo de veda electoral, mismo que dio inicio el pasado 4 de febrero y concluirá el próximo 10 de abril.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login