Acuden a las urnas más de 30 millones

Acuden a las urnas más de 30 millones

En México el presidente anuló su voto con una leyenda en la parte superior de la boleta que dice “¡Viva Zapata¡; Macron y Le Pen van por segunda vuelta

México. – Este domingo 10 de abril, más de 30 millones de electores ejercieron su derecho al voto y el presidente en turno mantiene las preferencias hasta el momento, de acuerdo a los primeros datos, sin embargo, los especialistas aseguran que el recuento de sufragios supera el 90% y será difícil superar el récord alcanzado.

El partido dominante supera un 3.27% a su más cercana competidora Marine Le Pen, quien alcanza en el mismo recuento un 24.16% de los sufragios.

En el proceso de reelección, el presidente Emmanuel Macron mantiene el 27.43% de los votos y el resto de los partidos se reparten el 48.41 del total de la participación.

 

Declinan

Luego de que se conocieran las estimaciones, el presidente francés recibió el respaldo de los candidatos socialistas, comunistas, verdes y de la derecha derrotados para su batalla electoral de la segunda vuelta de este mes contra la líder de extrema derecha Marine Le Pen. En un impulso para Macron, el candidato del Partido Comunista, Fabien Roussel, la socialista Anne Hidalgo, Yannick Jadot de los Verdes y la candidata de Los Republicanos de Derecha, Valerie Pecresse, dijeron que votarían por él para evitar que la líder de extrema derecha llegue al poder.

Mélenchon, el tercero y quien tiene mayor caudal de votos a repartir, se mostró contento con su performance de hoy y, sin llamarlo por su nombre, también respaldo a Macron. “No hay que darle un solo voto a Le Pen. Lo voy a repetir: no hay que darle un solo voto a Le Pen, no hay que darle un solo voto a Le Pen. ¿Se entendió? Creo que mi mensaje fue claro”, aseguró desde su búnker.

 

Pero no está sola

En cambio, el candidato de la extrema derecha francesa Eric Zemmour, instó a sus seguidores a votar por Le Pen. “No me equivoco sobre quiénes son mis oponentes. Pido a mis votantes que voten por Marine Le Pen”, dijo a sus partidarios tras ser eliminado de la contienda en la primera ronda. “Hay frente a ella un hombre que ha hecho entrar a dos millones de inmigrantes, que no ha dicho una sola palabra de seguridad e inmigración en la campaña. Yo no me equivocaré de adversario”, concluyó.

La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa de Ucrania, agudiza además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales -los socialistas y Los Republicanos (derecha)-, que lograrían menos del 10% de votos en total. Todo ello en un contexto de mayor abstención. La participación en la primera vuelta a las 17:00 horas era del 65%, 4.4 puntos menos que en 2017 a esa hora y 6.55 puntos más que en 2002, año con el récord de abstención en una presidencial, según cifras del ministerio del Interior. Los politólogos temían otro máximo.

 

AMLO anula su voto

En un proceso que pudo ser histórico para México, el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador salió a las urnas muy temprano, para posteriormente enseñar a sus seguidores una papeleta que será nula en el conteo.

El Presidente de México marcó una leyenda en la parte superior de la boleta que dice “ ¡Viva Zapata ¡, misma en la que no marcó ninguna casilla de “Que se le revoque…” o “Que siga…”.

 

El artículo 47 de la Ley federal de Revocación expresa:

Para determinar la nulidad o validez de los votos se observarán las siguientes reglas:

  1. Se contará un voto válido por la marca que haga el ciudadano o ciudadana en un solo cuadro que determine claramente el sentido del voto por alguna de las opciones señaladas en la fracción IV del artículo 36 de esta Ley.
  2. Se contará como un voto nulo aquel en que no sea posible conocer el exacto sentido del mismo o cuando la deposite en blanco, en términos de la Ley General.

 

Reelección y revocación

La elección por la carrera presidencial de Francia coincide con el proceso de Revocación de mandato en México, un proceso que aparentemente solicitó el mismo presidente por medio de grupos afines, pero en esta ocasión, los medios nacionales y de nivel estatal han reportado baja participación ciudadana en las urnas, pese a los esfuerzos del partido dominante Morena.

Andrés Manuel López Obrador fue uno de los primeros en acudir a las urnas en un referéndum inédito para que los ciudadanos decidan su continuidad en el cargo, informó esta tarde el medio nacional El País.

El referéndum se celebra en medio de la polémica sobre la pertinencia de celebrarlo, una vez que el mandatario tiene una aprobación superior al 60%, según las últimas encuestas.

Mientras las bases de Morena, el partido del Gobierno, han convocado a una gran movilización para alcanzar el 40% de la participación para que el ejercicio sea vinculante, la oposición por su parte promueve la abstención para que no acudan a las urnas.

El mensaje enviado por el Presidente de México este 10 de abril es: “La democracia tiene que convertirse en un hábito porque así nadie en ninguna escala va a sentirse absoluto”.

Por la fuente oficial, el Instituto Nacional Electoral, encargado de organizar la consulta de Revocación de Mandato, informó que este domingo se programó la instalación de 57 mil 517 casillas en todo México y los ciudadanos con derecho a voto superan los 92 millones de mexicanos.

Agencias / Redacción Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login